En la jornada de este miércoles, 27 de noviembre, se ha llevado a cabo en el Hotel Boutique Colinas de Malabo el seminario taller sobre población y desarrollo, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y apoyada por la Asociación de Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE).
La apertura del taller ha sido presidida por el Viceministro de Información, Prensa y Cultura, Manuel Ndong Bibang, acompañado de la Representante Residente del UNFPA en Guinea Ecuatorial, Hind Jalay, el presidente de ASOPGE, José Antonio Ndong Obama, y del Director General de Información Diplomática, Alfonso Biahute Cheba.
En este taller participan más de 30 periodistas y editores, entre los cuales se incluyen a tres redactores de la revista y periódico digital Real Equatorial Guinea.
Según ha reconocido la Representante Residente de la UNFPA, « este taller es una iniciativa crucial para de fortalecer las capacidades de los medios de comunicación en Guinea Ecuatorial, permitiéndoles informar de manera precisa, oportuna y objetiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro país en materia de población y desarrollo », aseguró.
De esta manera, después de los dos días que dura este taller, se pretende crear una red de periodistas especializados en población y desarrollo, para así acompañar a Guinea Ecuatorial en los grandes hitos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. Esta red permitirá « monitorear la implementación de las políticas públicas relacionadas con la población y el desarrollo, promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, visibilizar los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro país y contribuir a la construcción de una sociedad justa, equitativa y sostenible », adelantó Hind Jalay.
Para llegar a esto, el UNFPA tiene pensado equipar a los periodistas con la herramientas necesarias para « interpretar datos demográficos y comprender su impacto en la sociedad, identificar las principales tendencias demográficas y sus implicaciones para el desarrollo, analizar las políticas públicas relacionadas con la población y el desarrollo, desarrollar historias informativas y relevantes que promueven el debate público y la toma de decisiones informada », indicó.