Sergio Abesó Tomo, Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias realizó este miércoles su primera visita del 2024 a la cárcel pública de « Black Beach » de Malabo dejando dos mensajes importantes.
Como objetivo principal, Abesó Tomo informó a los reclusos que ahora más que nunca podrán empezar a recibir a menudo las visitas de sus familiares que « se restablecen como siempre a tres días por semana », avanzó el ministro, para luego argumentar « la ley prevé que ustedes tienen derecho de visitas. Por lo tanto, las visitas no se pueden limitar a un sólo día, tampoco pueden ser coaccionadas a una autorización », indicó Abeso Tomo, quien añadió que si se limitan las visitas a un sólo día « parecerá que es voluntad de las autoridades cuando en realidad no es así « , sostuvo.
Además, Abeso Tomo aseguró a los reclusos que « sois ciudadanos como todos los ecuatoguineanos, tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos », matizó.
« Los principios Mandela sobre el tratamiento de los reclusos y reclusas forman parte de la legislación de Guinea Ecuatorial en virtud del artículo 08 de la Ley Fundamental ». Por lo tanto, el Ministro de Justicia ha encomendado a los administradores que se encarguen de organizar las visitas con base a los términos legales.
Con esta visita y palabras, Abesó Tomo ha restablecido obligatoriamente el viejo sistema de visitas en la cárcel pública. « Las visitas vuelven a ser los lunes, miércoles y viernes y de forma gratuita », matizó.
También el ministro aprovechó la cita para hablar igualmente del régimen de la alimentación. « Hay una fuerte subvención del Gobierno para las instituciones penitenciarias y tiene que ser mejor utilizada. A partir de ahora restableceremos un sistema de control para que la comida que destine el Estado llegue efectivamente a los reclusos », concluyó.