27.9 C
Malabo
InicioSociedadEl biólogo Orio Colomo lanza una recaudación de fondos colectiva para investigar...

El biólogo Orio Colomo lanza una recaudación de fondos colectiva para investigar a los Mandrilus leucophaeus en Guinea Ecuatorial

Según el biólogo, investigaciones sobre la especie se han desarrollado principalmente en Camerún y Nigeria.

Revista Real EG

El biólogo ambiental Oriol Colomo ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos colectiva ‘crowdfunging’ en colaboración con la plataforma GoFundMe para investigar la especie ‘Mandrilus leucophaeus’, conocida como primate dril en Guinea Ecuatorial, concretamente en el Pico Basilé, donde la especie es limitada y está en peligro de extinción.

El ‘Mandrilus leucophaeus’, más conocido por el nombre de dril, es una de las especies de primates menos conocidas y más amenazadas a nivel mundial debido a la pérdida de hábitat y la caza ilegal. Según el biólogo, investigaciones sobre la especie se han desarrollado principalmente en Camerún y Nigeria, mientras que las poblaciones que viven en Bioko -ubicadas en los bosques del sur (Caldera de Luba) y las montañas de la parte central (Parque Nacional de Pico Basilé)- son muy poco conocidas.

Colomo argumenta que el biólogo cuenta que ninguna de las investigaciones sobre la especie aclara si aún queda alguna población en el Pico Basilé. Su objetivo con la plataforma GoFundMe es investigar durante tres meses la presencia « de esta característica especie en las montañas de la parte central de la isla de Bioko », lo que comportaría un « gran cambio » de perspectiva de una especie tan escasa y amenazada.

En la zona, buscará la presencia de estos primates en tres fases distintas, a partir de diversas metodologías de prospección dentro del área de estudio para estudiar la presencia directa y los signos indirectos de estos animales en la zona.

En la primera fase montará 15 cámaras trampa; a continuación se abrirán caminos entre la vegetación para que funcionen como vías para los transectos lineales y reconocimiento de la zona. Por último, en la tercera fase, el biólogo replicará los transectos al volver a cada zona para recoger las cámaras trampas.

Asimismo, Colomo explica que el conocimiento derivado de la investigación se utilizará para diseñar futuros planes de conservación, otras investigaciones, así como en base a cambios sociales en lo que se refiere a la educación ambiental o la concienciación sobre el consumo de carne salvaje en la zona.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,371SeguidoresSeguir

Suscribete

[email-subscribers-form id="1"]

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado