Las agresiones a periodistas empiezan a ser frecuentes desde el comienzo de este año. Hace poco, como ya informamos en este medio, fue un periodista deportivo quien fue agredido en Malabo cuando cubría un partido de fútbol de la liga nacional femenina.
Esta vez ha sido una periodista de la Televisión Guinea Ecuatorial quien ha sufrido agresiones en el distrito de Akurenam de manos del Comisario José Antonio cuando estaba cubriendo un acto.
Según María Rosa Esono Bindang, víctima de la agresión de parte del Comisario, estaba en un acto y al finalizar el mismo, le invitaron a un refrigerio en la casa, luego ella salió fuera un rato y al volver a entrar el Comisario le preguntó que buscaba y empezó a decir que no entiende por qué se sigue llamando a la prensa en los actos del distrito si las noticias cubiertas no se suelen difundir en la televisión pública.
En correspondencia a estas palabras del Comisario, Rosa Esono asegura que le respondió alegando que la próxima vez que le hagan un trabajo y no lo vea en televisión, que pregunte a sus jefes, porque ni ella decide en última instancia qué noticias se deben publicar.
Esta respuesta, según seguía comentando la reportera, le hizo enfurecer al Comisario José Antonio hasta el extremo de echarla la periodista fuera del lugar. Según la periodista Rosa Esono, ella resistió en no salir del lugar, ya que el Comisario no era el protagonista del acto ni estaban en su casa, era una autoridad más invitada al refrigerio. Luego el Comisario se levantó agarrando a la periodista del cuello y dándole bofetadas en presencia de todos.
Algunos reporteros que trabajan fuera de las dos principales ciudades del país, Malabo y Bata, dicen que tratos como éstos se registran a diario, ya que cualquier persona se cree ser dueño y jefe de la TVGE y quiere que todo lo que hace se difunda.