La Fundación IDENTIC ha presentado oficialmente su primer dron hecho por técnicos de esta fundación y de marca cien por cien ecuatoguineana.
Periodistas de este medio han podido conversar con uno de los técnicos que han trabajado en la fabricación de este dron, quien ha explicado el proceso que se ha llevado a cabo para la materialización de esta iniciativa histórica en Guinea Ecuatorial.
El joven ha indicado que hace meses que el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Fundación IDENTIC comenzó con el diseño de este dron. Y como primer paso, se empezó haciendo uso de la impresión 3D para su diseño. Para continuar con el proyecto, se ensambló el dron con motores y controladores de velocidad que se obtuvieron de diferentes dispositivos. A continuación se agregó un MPU, una unidad de medida de inercia que cuenta con un acelerómetro y un giroscopio que proporciona orientación y estabilidad al dron. Y como un último paso, se programó el dron usando el microcontrolador Arduino Mega 2560 con el lenguaje de programación C++.
Según hemos podido saber, este trabajo ha tomado tiempo debido a la complejidad en la obtención de ciertas herramientas y a la configuración del PID para generar estabilidad.
Este dron se ha creado para fines científicos, tales como la medición y monitoreo de la calidad del aire en tiempo real. Asimismo, a través de este mismo aparato se podrá ayudar a informar a las instituciones competentes del país sobre la gestión ambiental y ayudar a reducir la cantidad de contaminantes en una área determinada. También el dron podrá procesar imágenes digitales, conseguir realizar presentaciones en 3D sobre un terreno, entre otras cosas.