24.6 C
Malabo
InicioTechnologieORTEL asegura que las operadoras de internet cumplen con la bajada de...

ORTEL asegura que las operadoras de internet cumplen con la bajada de precios, pero dan « más capacidad por el mismo precio »

Cándido Muatetema, Director General de este Órgano, insta a estas operadoras mantener las capacidades, pero reduciendo el precio a pagar e introducir nuevos paquetes de mayor capacidad que sean asequibles para todos.

Revista Real EG

Tras el anuncio por este medio de la visita a realizar por la Dirección General del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (ORTEL) a todas las empresas de telecomunicaciones legalmente establecidas en el país para cerciorarse que han cumplido con la bajada de los precios de internet de banda ancha que entraron en vigor este pasado 1º de mayo conforme a lo establecido en la Orden Ministerial (OM) número 2/2022, de fecha 27 de abril, pues esta tarea se ha realizado este 3 de mayo en los establecimientos ubicados en Malabo de las empresas GETESA, MUNI, GECOMSA, IPXEG, GUINEANET, CONEXXIA, FENIXGE, ZAE, OFFICETECH, IKONNECT y CACHUNET.

Una visita que se ha realizado también como consecuencia de las orientaciones del Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang Mangué, quien, desde el pasado 7 de abril viene teniendo reuniones con los actores públicos y privados involucrados en la provisión de internet en el país para que éstos busquen mecanismos para hacer más asequible y accesible estos servicios y a los que se les mandató reducir los precios a partir del 1º de mayo, un aspecto que ORTEL ha verificado que esté ya recogido en los nuevos catálogos de precios de estas operadoras.

La Comisión establecida por ORTEL para realizar estas visitas estaba encabezada por su Director General Cándido Muatetema e integrada por técnicos de su institución, quienes han realizado su labor-como anunciado-este lunes, desplazándose a las sedes en Malabo de las operadoras antes citadas. Esta comisión ha observado que, en relación a las velocidades de 1 Megabits por segundo, los catálogos de todas las empresas están conformes, pero de manera general la comisión de ORTEL hizo algunas correcciones a la baja de los precios correspondientes a las velocidades iguales o superiores a 2 Megabits por segundo, porque en la Orden Ministerial 1/2019, de fecha 5 marzo, sancionada por el Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones “estamos manejando unos factores de ponderación a los cuales deben sujetarse las empresas”, ha apuntado Cándido Muatetema, quien además ha indicado que“hay una mala interpretación del factor de ponderación que es el dato que hay que utilizar a la hora de calcular el precio de las velocidades superiores a un megabits por segundo”.

En cuanto a los paquetes de datos de internet, ORTEL pudo comprobar que todas las empresas que ofrecen este servicio han reducido el precio, pero se ha hecho bajo el principio de « más capacidad por el mismo precio » en la mayoría de los casos. Una política comercial que la Comisión ha querido reorientar, instruyendo a las operadoras a mantener las capacidades, pero reduciendo el precio a pagar, además de introducir nuevos paquetes de mayor capacidad para aquellos usuarios que lo deseen. Todo ello para que se pueda estar en la misma línea de la intención de las orientaciones del Vicepresidente, en el sentido de que el poder adquisitivo de cada usuario le permita pagar dichos paquetes dentro de sus posibilidades y así aumentar el acceso a internet de la población.

“Las empresas han acatado la normativa, pero la reducción se ve más reflejada en el sentido de que han aumentado la capacidad, pero manteniendo el mismo precio. No obstante, en esta ronda de visitas lo que hemos hecho es instruir a las empresas a fin de que introduzcan nuevos paquetes de datos y que mantengan los paquetes de datos archiconocidos con la misma capacidad, pero reduciendo los precios”, afirmó el Director General de ORTEL Cándido Muatetema.

Con estos ajustes realizados por la Comisión, desde la directiva de ORTEL se espera que la población que tiene un poder adquisitivo bajo pueda disfrutar y acceder fácilmente a internet, que es la voluntad política del Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué. Además, la Comisión de ORTEL volverá a pasar en los próximos días volverá en las mismas operadoras para realizar otra inspección con el fin de cerciorarse que finalmente los catálogos de precios estén ya conformes y que se han introducido correctamente las instrucciones dadas.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,123FansMe gusta
4,890SeguidoresSeguir
2,434SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado