InicioEstadísticas G.EExclusiva a Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, Director General de INEGE, tras la...

Exclusiva a Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, Director General de INEGE, tras la celebración del XVI CoDG en Malabo

Además de hablar sobre el evento, también ha hecho una valoración del sector estadísticas en el país. Ha saludado la implicación del Presidente en este sector y ha asegurado que se ha destinado hasta el 0,32% del presupuesto nacional en estadísticas.

Tras la publicación por este medio del artículo bajo el título «El XVI CoDG se clausura en Malabo pidiendo a los Estados africanos financiar su desarrollo estadístico», hemos querido conversar con el director general del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea ( INEGE) Ricardo Nsue Ndemesogo Obono sobre este XVI Comité de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadísticas de África (CoDG) que acogió nuestro país en la Sala de Conferencias de Sipopo del 6 al 7 de diciembre.

En aquel encuentro donde participaron al menos 42 representantes de diferentes países, el director general de INEGE fuen quien lo clausuró al ser miembro del CoDG y quien encarnaba la presidencia de Guinea Ecuatorial en los trabajos de este Comité. Y sobre nuestro país aseguró que «Guinea Ecuatorial está muy bien posicionado, porque en los últimos años estamos incrementando la inversión en lo que es la estadística y es un ejemplo que los demás países deben seguir”.

Nos desplazamos así para saber más hasta su oficina en Malabo II y, como siempre, acoge con una sonrisa nuestro equipo y les ofrece algo de tomar. Además de hacer una valoración sobre el evento y del tema del mismo que versa sobre la nutrición, entre las respuestas a las 5 preguntas que le hemos hecho ha dicho que “Existe en Guinea Ecuatorial una fuerte voluntad política por parte del Gobierno y del Presidente sobre los temas de la Unión Africana”. Y sobre la financiación de las estadísticas, ha asegurado que el país ha superado el techo de destinar 0,15% de su presupuesto nacional como establecieron los Jefes de Estado y de Gobierno y ha llegado hasta el 0,32% en los últimos tres años. Ha indicado que se puede decir actualmente que «Guinea Ecuatorial es el segundo país más destacado en cuanto las estadísticas detrás de Camerún».

A continuación procedemos con las preguntas:

RREG: ¿Cuál ha sido el tema de la celebración del XVI CoDG? ¿Y su importancia?

R: El tema de este año ha sido “fortaleciendo la resiliencia en nutrición y seguridad alimentaria en el continente africano, fortaleciendo los sistemas agroalimentaria, salud, sistemas de protecciones social para acelerar el desarrollo del capital humano y socioeconómico del continente africano”. Este tema es importante, porque África todavía tiene problemas de alimentación, de datos estadísticos sobre el sector agroalimentario y sabemos que la nutrición es muy importante para el desarrollo humano. Por lo tanto, el tema de este año ha sido más bien para que los países africanos podamos fortalecer la seguridad alimentaria. Con este tema, tratamos de impulsar para que los Gobiernos africanos inviertan más para que hayan datos estadísticos sobre este sector, porque si no los tenemos, no se va a saber a qué nivel estamos, qué se necesita hacer y a dónde queremos llegar.

RREG: ¿Cuál es la importancia de nuestro país en organizar este evento importante sobre estadísticas en África?

R: Guinea Ecuatorial ha albergado lo que ha sido la XVI Sesión del Comité de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadísticas de la Unión Africana. Es una muestra de que existe en Guinea Ecuatorial una fuerte voluntad política por parte del Gobierno y del Presidente sobre los temas de la Unión Africana.

A nivel de la estadísticas, el Jefe de Estado ha patrocinado la organización de esta reunión. Es una muestra de que él efectivamente tiene interés sobre los temas estadísticos de África, ya que sabemos que la estadística es la base de la toma de decisiones. Si en el continente africano no existen datos estadísticos fiables sobre los cuales se pueden basar las decisiones que se puedan tomar para el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos del continente africano sobre lo que es el proceso de integración de la Unión Africana, puede ser difícil conseguir los objetivos que tenemos trazados a nivel continental de la Unión africana. Es por esto que el Jefe de Estado ha patrocinado este evento y está muy interesado en el desarrollo del sistema estadístico africano. Y también es muestra de que nuestro país es estable, que da la bienvenida a la comunidad africana y a los socios al desarrollo.

RREG: ¿Cómo ha sido la organización a nivel de INEGE, en tanto que anfitrión?

Ricardo Nsue: La organización ha sido muy buena, teniendo en cuenta que INEGE también hemos contado con el apoyo del Comité Nacional de Organización de Eventos. Ellos han sido los que han pilotado lo que ha sido la organización general del evento e INEGE estaba más en los temas técnicos del mismo. Con este apoyo, nosotros hemos llevado a cabo un evento que ha sido calificado de exitoso, donde, a parte de la buena organización, se han conseguido los objetivos trazados para esta reunión, no ha habido ninguna incidencia, todos han tenido la entrada al país con fácil acceso. Y los participantes han testificado que el evento ha sido de los mejores que se han celebrado desde que se inició esta conferencia en África.

RREG: ¿ Cuál es el balance de los resultados conseguidos en este evento?

R: El balance es muy positivo, porque si todos los huéspedes han estado a gusto en Guinea Ecuatorial y todos los objetivos que se perseguían en este evento se han conseguido, esto quiere decir que el evento ha sido muy exitoso. No ha habido ninguna dificultad, todos los servicios han estado a la altura; por tanto, el balance es positivo.

RREG: ¿Cuál es la situación general de Guinea Ecuatorial respecto a las estadísticas. ¿Y el tema de la financiación?

R: El sector estadístico de Guinea Ecuatorial se está desarrollando a un ritmo que podría decir que es excelente, según lo que se puede esperar de un Estado. Hay que resaltar que nuestro país sale de una situación donde el sector de estadísticas estaba casi desaparecido, pero el Gobierno promulgó una Ley Estadística y la actualizó. Todas las estructuras del sistema estadístico nacional ya se han implementado, funcionan y se están trabajando para su fortalecimiento. Las estadísticas se producen regularmente. Es obvio que existen algunas lagunas en cuanto a la disponibilidad de algunos datos, pero se están financiando grandes operaciones estadísticas como la Encuesta de Hogares y el Censo de Empresas. Guinea Ecuatorial está experimentando un desarrollo estadístico sin precedentes a nivel del continente; de hecho, en la actualidad, es el segundo país más destacado en la CEMAC en cuanto al desarrollo de la estadística, después de Camerún.

En cuanto a la financiación, Guinea Ecuatorial está siendo un país ejemplo, porque ha cumplido con lo que fue la decisión de los Jefes de Estados y de Gobiernos en el año 2015 que cada Estado Africano destinara el 0,15 % de su presupuesto nacional para financiar el desarrollo de las estadísticas, pero Guinea Ecuatorial en los últimos 3 años ha superado este techo. Hemos llegado a un 0,32%, 0,20% y 0,15%. Seguimos teniendo pequeños problemas en cuanto a la financiación, pero como la mayoría de los países, a pesar de la crisis económica y a pesar de que no recibimos financiación externa. El propio Gobierno está financiando el desarrollo de su sistema estadístico nacional. Por lo tanto, esto es para elogiar y felicitar al Presidente de la República y a su Gobierno.

RREG: Gracias por su tiempo.

R: Gracias e igualmente.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Últimas Noticias

Estados Unidos apertura un nuevo espacio de actividades en Malabo

El viernes 27 de enero, la Embajada de Estados...

El Dvo. Mongomo golea en su estreno a Estrella del Futuro y se posiciona como líder provisional de la Liga Nacional

La Liga Nacional de Fútbol Masculino correspondiente a la...

Se inaugura el primer internado militar de Guinea Ecuatorial

Este domingo 29 de enero se ha realizado la...

Llega a Malabo el tercer lote de productos alimenticios procedentes de Serbia

En este fin de semana ha llegado a Malabo...

¡Impresionante! : El ecuatoguineano Salvador Ntutumu gana el cinturón internacional de Kickboxing en España

Buenas noticias para el sector deportivo ecuatoguineano. El joven...

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

En la tarde de este sábado, 28 de enero,...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,668SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado