InicioEstadísticas G.ELa economia de Guinea Ecuatorial registró un crecimiento interanual de 5,7 en...

La economia de Guinea Ecuatorial registró un crecimiento interanual de 5,7 en el cuarto trimestre del 2022

Un resultado que es superior al registrado en el trimestre anterior que fue de 1,8%.

En la jornada de este jueves, 13 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2022.

En el reporte del estudio del INEGE se indica que durante el cuarto período del pasado año 2022, el PIB de Guinea Ecuatorial crecío principlamente por el impulso del aumento de la producción del gas y derivados, que fue del 38,6% y el rendimiento de los sectores de construcción (42,7%), el de Transportes y Comunicación (14,3%), y la Administración Pública (2,3%).

Por otra parte, el PIB petrolero en este periodo tuvo un crecimiento de 6,7%, impulsado por el aumento de la producción de los gases y sus derivados (38,6%).

En la misma línea, el PIB no Petrolero registró de igual forma un crecimiento de 4,8%, motivado por el aumento del gasto público y de las actividades económicas de prestación de servicios, tales como transportes y el comercio, a pesar de la degradación de las actividades económicas financieras que registraron una caída interanual de 6,8%.

A nivel de la evolución por sectores de la economía, INEGE asegura que el sector primario tuvo una caída de 17,0%, algo que se debe a la disminución de la producción petrolera de 29,7%. Sin embargo, el sector primario no petrolero tuvo un crecimiento de 2,7%, debido a la buena evolución de las actividades económicas agrícolas y la silvicultura (2,0%) y la explotación de la madera que fue de 25,8%.

Las actividades del sector secundario registraron un crecimiento de 31,0%, es decir, 26,6 puntos por encima del crecimiento registrado en el trimestre anterior que fue de 4,4%, sustentado por el buen desempeño de las actividades de producción de los gases y derivados (38,6%). Las demás actividades del sector registraron variaciones mixtas: la electricidad, agua y gas registraron una caída de 11,2%, mientras que las industrias agroalimentarias crecieron en un 1,7%, las otras industrias de fabricación cayeron en un 0,8% y la construcción creció en un 42,7%.

El PIB del sector terciario del país registró en el cuarto trimestre de 2022 un incremento de 3,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esta evolución positiva del sector se explica principalmente por la buena evolución las actividades de la administración pública, que crecieron en un 2,3%, mientras que el comercio y el transporte registraron un incremento de 0,8% y 14,3%, respectivamente.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Planificación analiza en Consejo Directivo el Informe Nacional Voluntario sobre los ODS y las inversiones de 2025

El Consejo Directivo del Ministerio de Planificación y Diversificación...

La CAF finalmente fija la fecha de la CAN Marruecos 2025

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha confirmado hoy...

Chad: Un emisario del Presidente de Guinea Ecuatorial recibido por el Presidente Mahatmat Idriss Déby

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir