InicioJefatura de EstadoMisión cumplida! Ofa Mbo Nchama rinde cuentas al Presidente Obiang Nguema Mbasogo...

Misión cumplida! Ofa Mbo Nchama rinde cuentas al Presidente Obiang Nguema Mbasogo sobre su mandato al frente del BDEAC

Ha sido durante el encuentro de este lunes entre las dos personalidades en el Palacio del Pueblo de Malabo tras cinco años de mandato del ecuatoguineano al frente de la presidencia del BDEAC.

Tras agotar su mandato de cinco años en la Presidencia del Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC), Fortunato Ofa Mbó Nchama está realizando una gira de despedida ante los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

Este lunes 18 abril, el presidente en funciones del BDEAC, cuyo mandato expiró el pasado 18 de marzo 2022, ha sido recibido por el Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo en el Palacio del Pueblo. Una audiencia que ha servido para que Ofa Mbo Nchama no solo se despida, sino también rinda cuentas al Presidente de la República sobre su mandato al frente del BDEAC

La propuesta de Fortunato Ofa Nbá Nchama a la presidencia de BDEAC fue formulada expresamente por el propio Jefe de Estado ecuatoguineano. De hecho, como reza el dicho es de bien nacido ser agradecido, así pues el presidente en funciones del BDEAC ha aprovechado también este encuentro para mostrar su gratitud al máximo mandatario de nuestro país por confiar plenamente en él y depositarle la confianza de pilotar durante cinco años esta institución financiera de la subregión.

También Ofa Mbó Nchama le ha informado a Obiang Nguema Mbasogo de lo que ha sido su actuación durante los cinco años de mandato que corresponden a Guinea Ecuatorial, así como exponerle los logros conseguidos en relación a las instrucciones precisas que le fueron dadas en el momento de su designación.

Con Ofa Mbó Nchama al frente del BDEAC, la República de Guinea Ecuatorial se ha visto reforzada su posición en el seno de este banco. “Primero, cuando llegamos al frente del BDEAC nuestro país no contaba con personal en el seno de esta institución. Solo teníamos una secretaria en Malabo y un conductor. Y a día de hoy Guinea Ecuatorial cuenta ya con un efectivo de 15 personas en BDEAC, de entre ellos 10 cuadros superiores y además 2 directores y un representante a nivel nacional”, detalla Ofa Mbo Nchama.

A nivel de financiación, en los 41 años anteriores a la llegada de Fortunato Ofa Nbó Nchama y su equipo en la presidencia de esta institución financiera, Guinea Ecuatorial solo había recibido financiación para 27 proyectos por un monto de 80.000 millones XAF y “en los cinco años de nuestro mandato hemos financiado los proyectos de Guinea Ecuatorial por un monto que supera los 800.000 millones de XAF”, resalta.

En cuanto a desembolsos, el presidente en funciones de BDEAC igualmente ha logrado cambiar las cifras que había percibido el país durante los últimos 41 años. “Antes de nuestra llegada se desembolsó a favor de Guinea Ecuatorial un total de 40.000 millones XAF, pero ahora mismo se ha desembolsado a favor de Guinea Ecuatorial más de 326.000 millones de XAF”, asegura.

A nivel internacional, Fortunato Ofa Mbó Nchama ha conseguido un total de seis reconocimientos, también han recibido galardones en los países de la subregión de manos de los Jefes de Estado y de Gobierno. «Esto es un signo de reconocimiento de la satisfacción que han manifestado los Jefes de Estados con respeto al trabajo realizado durante nuestra presidencia”, confirma Fortunato Ofa Mbó Nchama.

Tras estas cifras y logros alcanzados durante su mandato de cinco años en la presidencia del BDEAC, el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama cede el asiento al camerunés Dieudonné Evou Mekou, quien acaba de ser designado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEMAC.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Todo a punto para la ceremonia de investidura de Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial

Ya es oficial. Este jueves 8 de diciembre, Obiang...

La Embajada de España en Malabo permanecerá cerrada del 6 al 8 de diciembre

La Sede Diplomática de España en Malabo mantendrá sus...

Se cumplen tres años sin disfrutar del Festival Nacional de Cine de Guinea Ecuatorial

El próximo 11 de diciembre se cumplirán tres años...

Saúl Coco llama la atención de equipos de Primera División Española

Varios medios españoles, como el Diario de Navarra y...

Reunión en Sipopo del Comité Ejecutivo de la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África

La Comisión de la Unión Africana, en colaboración con...

Gabón registra un terremoto de magnitud 5,5

El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSME), con sede en Francia,...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,941SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado