28.6 C
Malabo
InicioJefatura de Estado"No es el mejor maestro el que más sabe, sino el que...

“No es el mejor maestro el que más sabe, sino el que de la experiencia aprende”, Obiang Nguema Mbasogo en su mensaje de fin de año

Es uno de los titulares que dejó el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial durante el mensaje dirigido a la Nación por el fin de año 2021 y comienzo de este año 2022. Además, habló sobre la corrupción, la pandemia, el 7M, la crisis económica y sanitaria, el plan de desarrollo del país, el empleo, entre otros aspectos.

El pasado 30 de diciembre, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo, en su tradicional discurso de fin de año dirigido a la población ecuatoguineana, ha tocado varios aspectos sobre la vida política, social, económica del país. Además, ha querido transmitir un mensaje de gozo a la población a pesar de “las vicisitudes por las que nos ha conducido la actual pandemia del Coronavirus y su constante conteo de fallecidos, así como las inclemencias de la actual crisis económica mundial y el acontecimiento dramático causado por las explosiones del Cuartel Militar de Nkoantoma el 7 de marzo del año que culminamos”.

A pesar de estas vicisitudes del pasado año 2021, Obiang Nguema Mbasogo ha indicado que “la fiesta de Navidad y la entrada al Nuevo Año siempre es motivo de esperanza en la perspectiva de mejorar la vida y el bienestar, por tanto deseo a todos Mis compatriotas Felices Fiestas de Navidad y un venturoso Año Nuevo 2022”.

El presidente también ha hablado sobre la lucha contra la corrupción que ha calificado como “una amenaza que socava los cimientos de la estabilidad política, económica y social de la Nación” y otros fenómenos como la delincuencia juvenil, el vandalismo, la drogadicción, el abandono escolar de muchos de nuestros jóvenes, el crimen organizado con pérdidas de vidas humanas, la discriminación y la injusticia social que “constituyen los obstáculos que se oponen al Bienestar, la Paz y la Armonía que toda nación necesita para avanzar hacia el progreso”.

También ha tenido tiempo de hablar de la pandemia, el 7M, de la crisis económica y sanitaria, el plan de desarrollo del país, el mantenimiento de la paz, el empleo con la publicación de 4.000 puestos vacantes en la administración pública, el último congreso del PDGE, entre otros aspectos, además de agradecer a países amigos por mostrar su solidaridad con Guinea Ecuatorial, tales como la República Popular China, el Reino de España, la República Francesa, los Estados Unidos de América, la República Árabe de Egipto, la República Democrática del Congo, la República de Camerún, el Estado de Israel, el Estado de Qatar, etc.

“No es el mejor maestro el que más sabe, sino el que de la experiencia aprende y así hemos aprendido que existen los enemigos de la Paz”, así lo ha manifestado el Presidente en relación a los enemigos de la patria, además ha dejado claro que “estos enemigos no son otros que aquellos que esquilman los bienes comunes para su propio enriquecimiento agotando los recursos destinados al desarrollo y al mantenimiento del bienestar del Pueblo. Me refiero en este sentido a los que practican la corrupción, estos señores son los verdaderos enemigos de la Patria, juntamente con los que conspiran y critican a nuestras instituciones desde el exterior y en el interior del País“.

En cuanto a la recuperación o mejora de la situación económica del país, Obiang Nguema Mbasogo ha afirmado que “las reformas económicas, la disciplina y las medidas que se están implementando, están dando como resultado frutos positivos, Guinea Ecuatorial ha salido de la recesión económica con un crecimiento del 2.6% en este año y según las previsiones, se espera un crecimiento de 1.6% para el próximo año.

El Jefe de Estado ecuatoguineano ha vuelto a atacar a quellos políticos que “se refugian en la táctica de tirar la piedra y esconder la mano, escudándose detrás del anonimato de las redes sociales. Eso solo puede significar que sus verdaderas intenciones son para minar la moral del Pueblo y confundirlo con sus campañas difamatorias sin fundamento. Desde Mi posición de Presidente de la República les digo: “el Pueblo de Guinea Ecuatorial ha visto vuestros verdaderos colores y no está dispuesto a ser engañado””.

Discurso íntegro del Presidente Obiang Nguema Mbasogo con ocasión del fin de año 2021 y comienzo del nuevo año 2022

“Estimados Compatriotas;

Con un sentimiento de profunda gratitud y de amor, Me embarga en este momento la oportunidad de poder expresar una vez más al Pueblo de Guinea Ecuatorial, Mis más sinceras felicitaciones por el nuevo año que estamos a punto de comenzar y que Mis deseos de Paz, Amor y Bienestar se cumplan en todas los familias ecuatoguineanas durante estas entrañables fiestas navideñas tan señaladas en el calendario del tiempo.

Es un momento de gozo, porque a pesar de las vicisitudes por las que nos ha conducido la actual pandemia del Coronavirus y su constante conteo de fallecidos, así como las inclemencias de la actual crisis económica mundial y el acontecimiento dramático causado por las explosiones del Cuartel Militar de Nkoantoma el 7 de Marzo de año que culminamos.
Sin embargo, la fiesta de Navidad y la entrada al Nuevo Año siempre es motivo de esperanza en la perspectiva de mejorar la vida y el bienestar, por tanto deseo a todos Mis compatriotas Felices Fiestas de Navidad y un venturoso Año Nuevo 2.022.

En efecto, no cabe duda alguna de que la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Horizonte 2020, nos ha permitido en el plano infraestructural la modernización del País permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar del desarrollo de las carreteras asfaltadas, centros hospitalarios modernos, nuevas universidades, viviendas sociales para las familias, una cobertura de telefonía móvil y electricidad que llega hasta los rincones más remotos de Guinea Ecuatorial y demás múltiples obras financiadas por el Gobierno. En fin, la sociedad civil tiene hoy todos los elementos necesarios que le permiten participar activamente en el desarrollo de la economía nacional.

En vista de todo lo anterior, por qué no podemos vaticinar un futuro próspero de nuestro País, cuando encima de todo contamos con una población joven y dinámica, cuyos valores de creatividad, inteligencia, determinación y superación han quedado demostrados durante este periodo de crisis multiforme.

Felicitamos, por tanto, el coraje y la disciplina de nuestra población cuya contribución ha sido muy valiosa durante el proceso de la materialización del Plan de Desarrollo Horizonte 20-20. Abracemos con fe, esperanza y determinación el nuevo año 2.022 para la recuperación de las pérdidas producidas por la pandemia y los efectos devastadores del 7M.

Estimados Compatriotas;

No podemos subestimar la Paz que goza hoy el Pueblo de Guinea Ecuatorial. El no valorar este periodo de bienestar que ha durado ya unos largos 42 años de la breve
historia de este País, sería un acto de deslealtad. Es por ello que el Pueblo de Guinea
Ecuatorial debe recordar y reconocer este hecho.

Una Paz que no sería posible si el Presidente de la República no introdujera en el País,
las reformas constitucionales, la puesta en marcha de los órganos del poder legislativo
y judicial creando así una armonía en el funcionamiento de los servicios
administrativos del Estado.

Por otra parte, no habría Paz ni progreso sin una buena gobernanza. La armonía
existente entre los Partidos Políticos, la Sociedad Civil y las Instituciones del Estado,
que son la demostración palpable de que Guinea Ecuatorial está consolidando el
camino hacia la democracia y el buen Gobierno. Este desempeño es un esfuerzo común
del que Me siento sumamente orgulloso y que debemos conservar para las futuras
generaciones.

Debo añadir, en este diseño de Paz social la preocupación por madurar la
institucionalización del diálogo político, evitando así que ningún actor político quede
fuera en la materialización de una Guinea mejor. Lo que nos ha llevado a un ambiente
político de Paz, entendimiento y participación de todas las fuerzas políticas del País
que dan como resultado un ambiente de bienestar y distensión.

En efecto, la presunción de Paz en Guinea Ecuatorial no sería completa sin una
economía que respalde la felicidad y el bienestar del Pueblo; por lo cual, se organizó la
Tercera Conferencia Económica Nacional que estableció las bases de políticas para la
auto-sostenibilidad de nuestra economía hacia el año 2.035.

Como vulgarmente se dice, “el hombre propone y Dios dispone”, la Crisis sanitaria
provocada por el Covid-19 y la consecuente crisis económica mundial del mercado del
petróleo, han desacelerado la actividad económica, social y han drenado los recursos
que estaban destinados a los programas de robustecimiento de nuestra economía. Por
lo que el Gobierno se ha visto forzado a reorientar esos recursos hacia las necesidades
más apremiantes e imprevistas.

Es por ello que, después de la caída de los precios de los hidrocarburos, los beneficios
obtenidos de la industria petrolera no se han podido inyectar en el sector industrial y
comercial de nuestro País, sino que estos se han destinado en su mayoría a salvar las
vidas humanas y a equipar nuestros hospitales con los últimos avances en medicina. El
Gobierno se ha preocupado en adquirir una ingente cantidad de medicamentos anti-
Covid, las vacunas y otros dispositivos para evitar las pérdidas de vidas de la
población ante esta grave pandemia.

Las reformas económicas, la disciplina y las medidas que se están implementando,
están dando como resultado frutos positivos, Guinea Ecuatorial ha salido de la
recesión económica con un crecimiento del 2.6% en este año y según las previsiones, se
espera un crecimiento de 1.6% para el próximo año.

Esta es la razón, por la que aprovecho la ocasión para solicitar a la población a que
colabore con el Gobierno a superar la crisis sanitaria acudiendo a los centros
hospitalarios para vacunarse y cumplir con las medidas de lucha adoptadas contra el
coronavirus. Es una obligación de todos, si queremos mitigar los efectos que la pandemia del Covid-19 está causando a nuestra sociedad.

Como consecuencia de esta pandemia del Coronavirus, no podemos olvidar mencionar de una manera especial y recordar a nuestros compatriotas que perdieron sus valiosas vidas a causa de esta enfermedad, dejando profundas huellas en nuestra sociedad y en el seno de nuestras familias; en su memoria, siempre les recordaremos.

Estimados Compatriotas,

No es el mejor maestro el que más sabe, sino el que de la experiencia aprende y así hemos aprendido que existen los enemigos de la Paz. Estos enemigos no son otros que aquellos que esquilman los bienes comunes para su propio enriquecimiento agotando los recursos destinados al desarrollo y al mantenimiento del bienestar del Pueblo. Me refiero en este sentido a los que practican la corrupción, estos señores son los verdaderos enemigos de la Patria, juntamente con los que conspiran y critican a nuestras instituciones desde el exterior y en el interior del País.

Este grave problema de la corrupción es una amenaza que socava los cimientos de la estabilidad Política, Económica y Social de la Nación.

El Gobierno está adoptando medidas y dedicando grandes esfuerzos para extirpar esta lacra social, que desgraciadamente constatamos que no deja de multiplicarse en todos los departamentos administrativos.


Nuestros esfuerzos, en este sentido, estarán centrados para pelear esta grave situación y haremos todo cuanto sea posible para que ningún acto de esta índole quede impune, para así redoblar los esfuerzos que el Gobierno ha emprendido. Esta será una de las prioridades de lucha del año 2.022, para evitar que unos pocos individuos destruyan lo que con tanto esfuerzo hemos logrado para todos.


He de recalcar que los corruptos no son los únicos enemigos de la patria, sino que también lo son los autoproclamados disidentes políticos, ante los cuales no debemos bajar la guardia. Guinea Ecuatorial es un País democrático y Pacífico: el que quisiera participar en el juego político de esta Nación debe tomar parte en las elecciones legislativas o presidenciales. Circunstancia que les dará derecho a formar parte de las instituciones del Estado que se constituyan a través de las elecciones democráticas libres, transparentes e inclusivas.


Estimados Compatriotas;


Muchos políticos, se refugian en la táctica de tirar la piedra y esconder la mano, escudándose detrás del anonimato de las redes sociales. Eso solo puede significar que sus verdaderas intenciones son para minar la moral del Pueblo y confundirlo con sus campañas difamatorias sin fundamento. Desde Mi posición de Presidente de la República les digo: “el Pueblo de Guinea Ecuatorial ha visto vuestros verdaderos colores y no está dispuesto a ser engañado”.


La estabilidad socio-política y la unidad nacional, son valores que deben caracterizarnos a todos para evitar ser manipulados por los mensajes de los disidentes
que carecen de legitimidad y que orquestan difamaciones contra su propio Pueblo, en beneficio personal, para socavar el ambiente de Paz, Desarrollo y Bienestar que goza hoy el noble Pueblo de Guinea Ecuatorial.


Estimados Compatriotas;


Nos preocupan los comportamientos nocivos que afectan actualmente a nuestra sociedad, tales como: la corrupción, la delincuencia juvenil, el vandalismo, la drogadicción, el abandono escolar de muchos de nuestros jóvenes, el crimen organizado con pérdidas de vidas humanas, la discriminación y la injusticia social, que constituyen los obstáculos que se oponen al Bienestar, la Paz y la Armonía que toda nación necesita para avanzar hacia el progreso; estas prácticas afectan más a los jóvenes como la clase social más vulnerable, quienes aparecen como las víctimas más propiciatorias.


En este sentido, todas las instituciones del Estado y la Sociedad Civil deben involucrarse en este objetivo común en trabajar con rigor para erradicar estas conductas nocivas que pueden descarrilar a nuestra juventud, y que inciden negativamente en la convivencia y desarrollo de nuestro País. Es nuestra obligación encontrar soluciones a estos problemas, como el desempleo que es otro detonante que puede ser utilizado como excusa para tales prácticas, para así garantizar el estado de bienestar y un relevo generacional responsable.
En el marco de la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2020-2025 cara a la consecución de los objetivos de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035, han impulsado al Gobierno a realizar una revisión profunda de nuestro sistema de función pública. En base a esta revisión, se detectaron deficiencias tanto en la calidad como en la cantidad de los recursos humanos necesarios para lograr la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos.


Con este objetivo, el Gobierno ha lanzado la mayor oferta de empleo público en la historia de nuestro País, para cubrir 4.000 puestos de trabajo en los diferentes servicios de la Administración Central del Estado. Con esta oferta de empleo público, pretendemos dotar a los servicios públicos de personal competente y brindar una oportunidad a nuestros jóvenes profesionales para que sirvan de manera responsable a su País.


Estimados Compatriotas,


Estas fechas navideñas son oportunas, para cimentar las excelentes relaciones que Guinea Ecuatorial mantiene con toda la Comunidad Internacional, y que se manifiesta en los momentos buenos y malos, como las explosiones del 7 de Marzo en el cuartel de Nkontoma en la ciudad de Bata. Un desdichado accidente con resultado de víctimas humanas y considerables daños de infraestructuras públicas y privadas en los que pudimos apreciar la grandeza y el espíritu de solidaridad del Pueblo de Guinea Ecuatorial, para ayudar a sus hermanos damnificados en los trágicos momentos del 7M y el de la comunidad internacional, que demostró toda su disponibilidad a la hora de socorrer al Pueblo de Guinea Ecuatorial.


No podemos olvidar de resaltar, la intervención de los países Amigos como: la República Popular China, el Reino de España, la República Francesa, los Estados Unidos de América, la República Árabe de Egipto, República Democrática del Congo, la República de Camerún, el Estado de Israel, el Estado de Qatar, etc… Les expreso Mi más profundo agradecimiento en nombre del Pueblo de Guinea Ecuatorial y en el Mío propio, por tan distinguido apoyo brindado en los terribles sucesos de aquel 7M.


La exitosa celebración y culminación del Séptimo Congreso Ordinario de nuestro Partido, cuyas conclusiones y resoluciones han cimentado la consolidación de nuestro sistema democrático, el fortalecimiento de la Paz interior y el afianzamiento de las reformas económicas.


Estimados Compatriotas;


En cuanto a la política exterior de nuestro País, Guinea Ecuatorial es fiel a los postulados del Derecho Internacional relativos a la igualdad soberana de los Estados y a la no injerencia en los asuntos internos de otras Naciones. En este sentido reafirmamos nuestra política de la no alineación a los bloques de países que aspiran a la supremacía mundial. Por lo tanto, nuestro País no puede servir de pretexto de las grandes potencias que disputan su hegemonía en la zona de su influencia política en África central.


Guinea Ecuatorial está a favor del multilateralismo porque entendemos que es la única vía en la que se aproximan los Estados en la búsqueda de soluciones conjuntas, que puedan favorecer la integración universal de las Naciones.


En este sentido, desde que Guinea Ecuatorial tuvo la suerte de beneficiarse de los recursos naturales del petróleo que Dios y la naturaleza nos otorgó, no hemos dudado en ningún momento en colaborar con todos los países de todas las tendencias políticas para que contribuyan al desarrollo de nuestro País a partir de dichos recursos.


Creemos que el desarrollo de Guinea Ecuatorial no solo forma parte del desarrollo del continente africano, sino también de la Paz, Estabilidad y Equilibrio del mundo en general.
Estimados Compatriotas;


Quisiera finalizar este mensaje, reiterando que la entrada al nuevo año es un momento de esperanza y de nuevos propósitos para todos. Un paso en el calendario, que no solo representa un momento de celebración, sino que entramos a un nuevo año con el propósito de superarnos y conseguir alcanzar nuevas metas desde la unidad y la reconciliación, en definitiva debemos permanecer unidos para ser más fuertes.


Con este objetivo deseo al Pueblo de Guinea Ecuatorial caminar hacia la plenitud de la Paz, Solidaridad e Integridad Moral duraderas.


FELIZ AÑO NUEVO 2.022”.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
1,071SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados