Guinea Ecuatorial construirá una refinería modular con una capacidad de producción de 5.000 a 10.000 barriles por día

0

Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos, ha presidido el seminario de lanzamiento de la construcción de la refinería modular que se ubicara en Punta Europa con una capacidad de producción de 5.000 a 10.000 barriles por día. Se prevé que el gobierno tendrá una participación del 20%. 

En la mañana de este viernes, 18 de septiembre, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, ha organizado un seminario para presentar a todos los actores del sector hidrocarburos el proyecto de construcción de una refinería modular en Punta Europa que entra en el marco del “AÑO DE INVERSIÓN 2020”.

El objetivo de esta construcción es, evitar las rupturas de Stock de combustible que a veces se registran en el país y reducir las dependencias a la importación de productos refinados.

Para este proyecto, está previsto que el gobierno tendrá participación de 20% y el resto para los socios estratégicos cómo las petroleras Marathon y Noble Energy, entre otros socios.

La refinería ocupará un espacio de 7 hectáreas pudiendo llegar a más, de acuerdo a su evolución. Se estima que tendrá una capacidad de producción de 5.000 a 10.000 barriles por día, dejando el precio de barril condensado a 55 dólares. La refinería estaría operando durante 345 días del año.

Según se ha sabido a través de los ponentes, el proyecto se desarrollará en dos fases, de dónde en la fase 1 se producirá Nafta, Gasóleo y Jet A-1, la cual duraría entre 1 a 24 meses, mientras que la segunda, se ha previsto que duraría de 2 a 30 meses en la que se producirá gasolina.

Esta refinería utilizará materiales prima condensado del campo de Alén y Alba, siendo Marathon el operador técnico de la Refinería.

En base al cronograma establecido para el Proyecto, se espera finalizar la negociación del Acuerdo de Principios (HOA) a finales del presente año 2020 y tomar la Decisión Final de Inversión (FID) en el primer trimestre del próximo año 2021.