InicioMinas e HidrocarburosLa subida del precio del carburante ya es una realidad en Guinea...

La subida del precio del carburante ya es una realidad en Guinea Ecuatorial

El litro de la gasolina sube 15 XAF más y se sitúa actualmente en 495 XAF, mientras que el litro de gasoil se paga a 470 XAF, el petróleo lampante se mantiene en 215 XAF y el Jet A1 internacional queda liberalizado.

Desde este pasado 1 de marzo 2022 han entrado en vigor los cambios de los precios del carburante o productos refinados del petróleo en Guinea Ecuatorial. Por lo que, los ciudadanos tendrán que pagar un poquito más a la hora de querer llenar los depósitos de sus vehículos en las gasolineras.

Este cambio ya se había establecido el año pasado cuando se aprobó el Decreto nº 139/2021, de fecha 5 de noviembre, por el que se establece la nueva estructura de precios de productos refinados en la República de Guinea Ecuatorial. Un texto que ha venido a modificar la estructura establecida en el país desde el año 2007.

El citado Decreto justifica este aumento del precio de los productos refinados en el país, además de que la estructura del 2007 “viene siendo obsoleta y que la subvención del Estado al precio del combustible ( Diferencial CIF) tiene un impacto negativo en la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado”, también por “la aplicabilidad de medidas de contención del gasto público, la lucha incesante contra la distribución y comercialización clandestinas de los productos refinados en el ámbito nacional, y la necesidad de mitigar cada vez más la carga económica que supone el DIFCIF al Estado”.

Así pues, el litro de la gasolina sube 15 XAF más y se sitúa actualmente en 495 XAF, mientras que el litro de diésel se paga a 470 XAF, que supone un aumento de 120 XAF/L, el petróleo lampante se mantiene en 215 XAF/L, el Jet A1 nacional se paga a 430 XAF/L y el Jet A1 internacional queda liberalizado. Además, el texto puntualiza que “todos los clientes en las estaciones de servicio tendrán derecho a la subvención del combustible hasta un límite máximo de 150 litros por vehículo”, lo que indica que el Gobierno continuará subvencionando algunos productos refinados, pero con esta subida de precios ya no será en la misma proporción que antes.

Por lo tanto, la estructura actual de los precios de los productos refinados queda como sigue:

  • Gasolina: 495 XAF por litro
  • Gasoil o diésel: 470 XAF por litro
  • Jet A1 nacional: 430 XAF por litro
  • Jet A1 internacional: Queda liberalizado
Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea