InicioReflexiónAnálisis del Dr. Pablo Nguema Obama de La Ley de los Presupuestos...

Análisis del Dr. Pablo Nguema Obama de La Ley de los Presupuestos Generales del Estado: Radiografía de un pasado, presente y futuro fiscal

En un detallado análisis publicado por el Dr. Pablo Nguema Obama, asesor del Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado, se examina el impacto social de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en Guinea Ecuatorial desde 2016 hasta la actualidad.

Publicidadspot_img

La Ley de Presupuestos Generales del Estado se puede definir, según el diccionario panhispánico del español jurídico, como «la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal, así como de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado, y que deberá atender al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria». De esta definición deriva una de las importancias de realizar un análisis objetivo de esta ley, y es mucho más completo este análisis si se hace teniendo en cuenta diferentes ejercicios económicos.

Para eso aparece el documento de obligada lectura titulado «La Ley de los Presupuestos Generales del Estado: una mirada al pasado, presente y futuro de las políticas fiscales de Guinea Ecuatorial», publicado por el Dr. Pablo Nguema Obama, miembro de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa, profesor universitario, asesor del Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado.

En este documento, Nguema Obama hace un estudio estadístico desde 2016 hasta la actualidad sobre la evolución y distribución de las políticas fiscales y presupuestarias en Guinea Ecuatorial, de donde resalta que la necesidad de equilibrar las inversiones necesarias para el desarrollo a largo plazo con las demandas inmediatas de la población es para obtener un crecimiento económico más equitativo y resiliente.

Varios de los puntos críticos de su análisis indican que existe una aparente dependencia de la deuda para financiar gastos corrientes, lo cual plantea serios interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la importancia de invertir en educación y formación para fortalecer el capital humano, como elementos fundamentales para asegurar un desarrollo económico y social sostenible.

El documento concluye con recomendaciones claras para el futuro, pidiendo a adoptar políticas que fomenten una diversificación económica más robusta y menos dependiente de los ingresos petroleros. Este análisis del Dr. Pablo Nguema Obama representa una guía crucial para los formuladores de políticas y economistas, proporcionando una metodología de evaluación de los presupuestos y visión general de los desafíos actuales y las oportunidades futuras en el camino hacia una economía más estable en Guinea Ecuatorial.

Para adquirir una copia impresa del análisis completo, los interesados pueden contactar directamente con el Dr. Pablo Nguema Obama escribiendo al correo electrónico pablobama@outlook.es

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Los viajes gratuitos en barco entre Bata y Malabo para los estudiantes ya tiene fechas de salida

Los viajes entre Bata y Malabo del barco gratuito...

Incautan en el aeropuerto de Malabo papel rizla oculto en computadoras que al parecer contenía drogas

En una operación de control de equipajes de un...

El expresidente de Sudáfrica Zuma se enfrenta a una expulsión en el Congreso Nacional Africano tras unirse a un partido rival

Se esperaba que el expresidente sudafricano Jacob Zuma enfrentara...

Sanidad estudia el plan de adquisición de helicópteros especializados para las emergencias médicas

En la jornada de este pasado martes, día 16...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir