InicioSaludAlerta: Los productos para alisar el cabello aumentan el riesgo de cáncer...

Alerta: Los productos para alisar el cabello aumentan el riesgo de cáncer de endometrio

Las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades, según un estudio

Los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de endometrio, según un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH).

Los hallazgos, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, tienen especial relevancia para las mujeres negras, que constituyen la mayoría de las usuarias de productos alisadores en Estados Unidos
Según los datos del trabajo, las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer este tipo de tumor en el útero, el cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.

No se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

«Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%», estima en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio.

«La duplicación de esta tasa es preocupante», señaló. De cualquier forma, «es importante poner esta información en contexto: el cáncer uterino es un tipo de cáncer relativamente raro», añadió.

«El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo», matiza Laura Costas, investigadora de la Unidad de Epidemiología Molecular y Genética en Infecciones y Cáncer del Institut Catalan de Oncologia (ICO).

«No es un tumor raro», señala la investigadora quien, no obstante, pide tomar con cautela los resultados de la investigación. «Es el primer estudio que señala esta advertencia sobre los tratamientos para alisar el pelo». Antes de hacer saltar las alarmas, continúa «es necesario replicar la investigación para ver si la evidencia es consistente o no», subraya.

El estudio ha realizado un seguimiento a aproximadamente 33.500 mujeres estadounidenses durante casi 11 años.

El 60% de las mujeres que en el estudio indicaron haber usado productos para alisar el cabello en el último año se identificaron como negras, una población en la que en los últimos años han aumentado las tasas de cáncer de endometrio.
Dado que las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a comenzar más jóvenes «estos resultados podrían ser particularmente interesantes para ellas», ha subrayado Che-Jung Chang, coautora del estudio.

ALISADO BRASILEÑO

Los hallazgos de este estudio se añaden a trabajos previos de este grupo de investigación que ya habían señalado que los tratamientos de alisado podrían aumentar el riesgo de tumores de tipo hormonal en mujeres. Así, otros estudios ya han establecido un vínculo entre los alisadores y un mayor riesgo de cáncer de mama.
Los investigadores no recopilaron datos sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el pelo usados por las mujeres del estudio. Sin embargo, en sus conclusiones señalan que diferentes tipos de químicos empleados habitualmente en estos productos (como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído) podrían haber contribuido al incremento de riesgo observado. La exposición a estos químicos a través de tratamientos capilares podrían ser más preocupante que otras fuentes de exposición ya que la absorción a través del cuero cabelludo podría ser mayor, señalan.

En el momento en que se analizaron las prácticas de las mujeres incluidas en el estudio, un periodo entre 2003 y 2009 era popular para el alisado un tratamiento de queratina conocido como «alisado brasileño». Posteriormente, su uso ha disminuido.
De cualquier manera, Costas, experta en epidemiología del cáncer de endometrio señala que los estudios previos que han analizado la influencia de disruptores como el bisfenol A o el formaldehído en este tipo de tumores no han encontrado la existencia de una asociación.

«Son necesarias más investigaciones para confirmar estos resultados en diferentes poblaciones para determinar si los tratamientos capilares contribuyen a las disparidades observadas en el cáncer de útero y para identificar si hay sustancias químicas específicas que pudieran incrementar el riesgo de cáncer en mujeres», reconocen los investigadores.

Los factores de riesgo de desarrollo de cáncer de endometrio que por el momento se conocen, explica Costas, son factores hormonales, la exposición a estrógenos o la obesidad, además de un componente hereditario que se ha identificado.

Generalmente, este tipo de tumores tiene un buen pronóstico cuando se detecta a tiempo, si bien en ocasiones es necesario extirpar el útero.
El principal síntoma de la enfermedad es la aparición de un sangrado hormonal, normalmente postmenopáusico.

Con los nuevos datos en la mano, «lo más prudente igual es no exponerse mucho a estos productos de alisado, pero teniendo siempre en cuenta que la evidencia no es definitiva y son necesarios más estudios para confirmar los datos», concluye Costas.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Obiang Nguema Mbasogo tiende la mano al CPDS para escuchar sus propuestas

Un día antes de su investidura como Presidente de...

GETESA lanza una nueva reducción del precio de su paquete de internet para estas fiestas

La empresa de telefonía móvil GETESA ha puesto en...

Jaylen Smith, a los 18 años es el alcalde negro más joven de los Estados Unidos

Jaylen Smith, un adolescente de 18 años, se postuló...

Indonesia prohíbe el sexo fuera del matrimonio en un nuevo código penal aprobado por el parlamento

El parlamento de Indonesia aprobó por unanimidad este martes...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
3,001SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado