Covid-19: La OMS y Sanidad recapacitan a los profesionales de salud sobre la prevención de la propagación del coronavirus

0

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social realizan desde ayer, 16 de noviembre, un seminario reciclaje al personal de la subcomisión de Prevención y Control de Infecciones sobre la prevención de la propagación del coronavirus.

La subcomisión de Prevención y Control de Infecciones, refuerza elementos educativos, mediante una importante formación que se celebra en la sede de la OMS en Malabo, en la que médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud empoderan sus conocimientos à cerca del trato a los infectados para prevenir la propagación del coronavirus.

“Esta es una forma de implicarse a la lucha contra la pandemia del Coronavirus de parte de la máxima institución mundial de salud para la República de Guinea Ecuatorial”, decía la Doctora Annabella al introducir el seminario.

Al transcurso de la pandemia en Guinea Ecuatorial, se ha sabido que durante la pandemia de la Covid-19, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha velado a que todos los centros de salud tengan y utilicen las mismas pautas actualizadas de PCI, las cuales también ayudarán a garantizar las normas mínimas de la PCI en los centros de salud en caso de que se produzca un rebrote en el país.

La capacitación impartida por especialistas de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social incluirá el conocimiento del sistema de anotación del rendimiento de la PCI (sistema de puntuación KOBO de la OMS), la presentación de las directrices actualizadas de la PCI y el mandato de los centros de coordinación de la PCI.

El seminario se extenderá durante cuatro días para un total de 59 personas; con 51 sujetos en Malabo (del 16 al 17 de noviembre). Continuará mañana 18 de noviembre con la capacitación de 4 profesionales en Lubà y terminará el 19 de noviembre con el adiestramiento de 4 profesionales en Riaba.

Las personas que han de ser capacitadas han sido identificadas sobre la base de un censo de instituciones sanitarias. Esto también ha hecho posible identificar a sus respectivos directores, así como a una persona con las aptitudes necesarias para ser el centro de coordinación del PCI.

Desde la introducción del Covid-19 en el país, 266 profesionales de salud de 24 centros de salud han sido capacitados en la isla de Bioko como puntos focales o agentes para el tratamiento y/o aislamiento de los pacientes de la Covid-19. Con el fin de continuar con estos entrenamientos y volver a capacitar a los que ya han sido entrenados, el Comité Técnico está organizando este entrenamiento en la Isla de Bioko.

El program continuará en la región continental en fechas próximas.