26.8 C
Malabo
InicioSaludDatos VIH/SIDA Guinea Ecuatorial: 62 mil infectados hasta 2020

Datos VIH/SIDA Guinea Ecuatorial: 62 mil infectados hasta 2020

Son datos publicados por la directora general de coordinación de VIH/SIDA, Tuberculosis y Hepatitis en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, durante un coloquio celebrado en Malabo, a un día de la conmemoración del Día Mundial del SIDA que se celebra el día 1 de diciembre

Según los datos recogidos durante este coloquio en Malabo, se constata que hasta el año 2020, Guinea Ecuatorial tenía registrado 62 mil infectados por VIH/SIDA, lo cual implicana que la prevalencia es del 6,2.

De igual manera, desde ONUSIDA se quiere sensibilizar a la población y a los empleadores sobre el acceso al empleo de los seropositivos. Aclaran que la ley de Guinea Ecuatorial no prohíbe que un enfermo de SIDA pueda trabajar en una institución.


A falta de un día para la celebración del Día Mundial del SIDA, la ONUSIDA Guinea Ecuatorial ha organizado unas charlas y ha actualizado los datos de esta epidemia en el país.

Para esta celebración, esta Organización parte con tres propósitos bien definidos. Se trata de poner fin a las desigualdades, al SIDA y a las pandemias.
De esta manera, según los datos ofrecidos por Leticia Nseng Ondo Ayecaba, directora general de coordinación de VIH/SIDA, Tuberculosis y Hepatitis, que hasta el año 2020 Guinea Ecuatorial contaba con 62 mil infectados, una cifra que ha aclarado que no sólo concierne a los nacionales, sino también a los expatriados residentes en el país.

Por otra parte, Nseng Ondo ha manifestado que a día de hoy, hay 25.000 ciudadanos infectados están recibiendo el tratamiento. De igual manera indica que la prevalencia es actualmente de 6,2. Lo que implica que en las mujeres es del 8,3 y en los hombres de 3,7.

Durante estas charlas ofrecidas a estudiantes del centro CANIGE y San Juan.

Por su parte, Sergio Abeso Tomo, jurista, ha dejado claro que «no se puede obstaculizar el acceso al trabajo por tener una enfermedad», refiriéndose a que hay ofertas de empleo que indican que los solicitantes no deben padecer de alguna enfermedad infecto- contagiosa, algo que, para él, la ley de defensa de las personas que viven con el VIH SIDA prohíbe en su artículo 23 y 24 y que, si se hace lo contario, sería contravenir a esta ley y estaríamos ante una discriminación.
Terminando con su intervención, ha indicado que «si no se conoce la ley y no se considera los derechos humanos, esta lucha contra el SIDA será terrible».

A nivel del ministerio de Educación, María Jesús Nkara, consejera presidencial encargada de la enseñanza universitaria, ha asegurado que están buscando maneras de cómo elaborar manuales para la lucha contra el VIH/SIDa, porque entienden que para combatir esta pandemia hay que tratarlo desde la raíz, es decir, desde las familias hasta la sociedad. «Desde que un padre ignora la existencia del SIDA, el niño se queda peor», asegura.

Para ello, el Ministerio de Educación está preparando un manual de educación cívico social que, según la ponente, el Jefe de Estado viene anhelando desde hace más de 5 años.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados