28 C
Malabo
InicioSaludHistórica recomendación de la OMS para el uso de una vacuna contra...

Histórica recomendación de la OMS para el uso de una vacuna contra el paludismo en África y otras regiones

La vacuna se llama RTS,S/AS01 (RTS,S) y reduce significativamente (30%) la malaria mortal grave. La OMS estima que más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de paludismo.

Según publicó ayer miércoles 06 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta recomienda el uso generalizado de la vacuna contra la malaria RTS,S /AS01 (RTS,S) entre los niños de África subsahariana y en otras regiones con transmisión de malaria por P. falciparum de moderada a alta. La recomendación se basa en los resultados de un programa piloto en curso en Ghana, Kenia y Malawi que ha llegado a más de 800 000 niños desde 2019.

“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en África subsahariana. Más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de paludismo.

“Durante siglos, la malaria ha acechado África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Durante mucho tiempo, hemos esperado una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna recomendada para uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos de la malaria y se conviertan en adultos sanos “.

La OMS recomienda que, en el contexto del control integral del paludismo, se utilice la vacuna antipalúdica RTS, S / AS01 para la prevención del paludismo por P. falciparum en los niños que viven en regiones con transmisión de moderada a alta según la definición de la OMS. La vacuna contra la malaria RTS, S / AS01 debe administrarse en un calendario de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para reducir la enfermedad y la carga de la malaria.

El pasado 25 de abril durante la celebración del Día Mundial del Paludismo, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial Diosdado Vicente Nsue Milang indicó que “a través del Programa Nacional de lucha contra el Paludismo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y del Proyecto de Eliminación de la Malaria en la isla de Bioko (BIMEP), el Gobierno está trabajando para conseguir su eliminación para 2030”, asegurando que “en 6 países de la subregión, el número de casos disminuyó en un 97%, entre los años 2000 y 2020”.  Aun así, en nuestro país “el paludismo sigue representando la mayor causa de morbilidad”.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
914SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados