Francia retira un gel hidro-alcohólico catalán porque no desinfecta

0
Gel hidroalcohólico "On Demo" de origen catalán no desinfecta

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes de Francia ha ordenado retirar de las tiendas un gel hidro-alcohólico fabricado y distribuido desde España, concretamente en la localidad catalana de L’Hospitalet de Llobregat por no tener “eficacia antibacteriana y antiviral”.

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes de Francia decretó el pasado 29 de junio que se retirase del mercado un gel hidroalcohólico de origen catalán, llamado On Dermo, debido a que no desinfecta y por lo tanto no cumple su función.

“Tiene una combinación de etanol e isopropanol insuficiente, por lo cual no produce la efectividad antibacteriana y antiviral“, publicó la institución francesa en su cuenta de Twitter. Además, solicitó a los usuarios que lo habían comprado que “lo devolviesen en el punto de compra”.

Francia ha denunciado ante la Comisión Europea este artículo, destacando que la empresa distribuidora lo ha retirado del mercado. Por su parte, el organismo internacional ha señalado que “la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas y advertencias”, y añade que los usuarios no disponen de “información sobre la toxicidad y la inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio”.

Se trata de un gel hidroalcohólico de la marca “On Dermo” y según se aprecia en la etiqueta lo produce el Grupo Colmar, dedicado a artículos de marca blanca y que distribuye Ramros Trading, compañía con sede en la localidad catalana de L’Hospitalet de Llobregat. El gel hidroalcohólico, en tiempos de crisis, se vendía a 16 euros LA botella de medio litro y la noticia ha caído como un jarro de agua fría en una empresa que lleva más de veinticinco años dedicándose al comercio internacional de productos de higiene personal, del hogar y alimentación.

La empresa que lo distribuye ha calificado como “grave error” la decisión de Francia de llevarlo ante las instituciones europeas, porque asegura haber contratado una abogada experta en consumo para justificar su posición. La posición que defiende la empresa es que la legislación es diferente según si se considera el producto como cosmético – lo que ellos afirman – o como producto biocida. La dirección de consumo francesa ha determinado que el gel “On Dermo” es un biocida y por lo tanto no cumple con los requisitos mínimos.