Mitoha Ondo’o Ayecaba, Vice-Ministro de Sanidad y Bienestar Social

Después de una reunión entre el Comité Político y el Técnico de la lucha contra el coronavirus en Guinea Ecuatorial, el Vice-Ministro de Sanidad Mitoha Ondo’o Ayecaba, ha explicado exhaustivamente la situación epidemiológica del país desde el 15 de marzo hasta la actualidad. Según estos datos, Guinea Ecuatorial ha alcanzado 4.821 casos positivos; se ha realizado 44.355 pruebas PCR; 42.356 test de PCR han sido confirmados; 36.667 negativos; 2.765 hospitalizados; 2.182 curados; 83 fallecidos: 2 fugados y 7 repatriados. Y el total de distritos afectados es de 12.

El Vice-Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayecaba, ha comparecido hoy viernes 31 de julio para ofrecer los Datos Oficiales y actualizados en torno a la situación epidemiológica y la evolución del coronavirus en Guinea Ecuatorial.

Los datos en cuestión llegan después de la decisión que tomó el Comité desde el día 15 de junio de no volver a difundir la información por ciertas razones justificadas en la pasada rueda de prensa.

Tras este respiro de casi un mes y medio, hoy se ha vuelto a tener acceso a estos datos a través del Vice-Ministro de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tabla queda como sigue: pruebas PCR realizadas es de 44.355; 42.356 test PCR confirmados; 4.821 casos positivos; 36.667 negativos; 2.765 hospitalizados; 2.182 curados; 83 fallecidos; 2 fugados; 334 personal sanitario; 3 médicos fallecidos y 7 infectados repatriados. Y el total de distritos afectados es de 12. Y el 80% de los casos son asintomáticos.

Según Mitoha Ondo’o Ayecaba, viceministro de Sanidad y Bienestar Social, “los comités siguen trabajando para mitigar los efectos causados por la pandemia, para ello, la población debe contribuir en esta lucha común adoptando medidas de seguridad sanitaria y responsabilidad. Y con este espíritu de mente sana, todos celebramos la segunda fase de la desdescalada”.

Por otra parte, Sanidad ha anunciado el establecimiento de ciertas medidas en los puntos de entrada y salida al país, y comprometerse a retomar la ruta de actualización a la población sobre todo cuanto se vaya a hacer desde hoy en el Comité, haciendo alusión a la publicación de datos.

Según el informe presentado por la OMS en este acto, la pandemia ha afectado más a los hombres, y la franja de edad de los afectados hasta nuestros días parte de 4 a 80 años. Al igual que la región insular ha sido el punto foco de la evolución del coronavirus en comparación con la parte continental.

Con estos datos difundidos hoy por el Comité Técnico de Lucha contra la Covid-19, Guinea Ecuatorial pasa mañana a su segunda fase de la desescalada, aunque hasta aquí no se prevé la posibilidad de movilización entre los distritos.