Guinea Ecuatorial: Evolución del Covid-19 antes de la des-escalada

0
Mitoha Ondo’o Ayecaba, Viceministro de Sanidad y Bienestar Social

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha convocado hoy 16 de Julio, una rueda de prensa para actualizar la evolución del Coronavirus tras la primera fase de la des-escalada y el establecimiento del test masivo. Así como para explicar las razones por las que decidieron no volver a publicar los datos desde el día 15 de junio.

Mitoha Ondo’o Ayecaba, Viceministro de Sanidad y Bienestar Social hacia las siguientes declaraciones: “se constataba que otras influencias intentaban crear confusión a la población para desconfiar en el sistema sanitario nacional. El personal sanitario había sido objeto de burla con la mala información”, estas son algunas de las razones por las que Sanidad decidió cortar el suministro de información a la población sobre la evolución del virus en Guinea Ecuatorial; decía el Viceministro. Razones a las que se suma: “el querer conocer el impacto que ha tenido la implementación del testeo masivo, datos que se publicarán tan pronto como sea posible”.

En cuanto al control del virus y la responsabilidad de la población, Ondo’o Ayecaba, dejaba notable que: “la población debe saber comportarse para apoyar al Gobierno y vencer al Covid-19”.

Hasta el día 15 de junio, los datos oficiales sobre la evolución del Covid-19 en Guinea Ecuatorial están como sigue:

Casos confirmados hasta del 15 de Junio:

  • Región Insular: 1.867
  • Región Continental: 483
  • Recuperados – Región Insular: 497
  • Recuperados – Región Continente: 165
  • Fallecidos – Región Continente: 10
  • Fallecidos – Región Insular: 31

El Viceministro ha esbozado también sobre los remedios curativos adquiridos por el Gobierno a través del Comité, afirmando que: “todo lo adquirido hasta hoy en día por el Gobierno es de reparto gratuito a la población sin distinción alguna, porque el Presidente de nuestro país lleva una política de liderazgo caracterizado por sus relaciones con todos los países, lo cual ha abierto puertas a Guinea Ecuatorial en otras naciones para realizar políticas de mejora para el país”.

Según Alin Poi, Coordinador de la OMS en Guinea Ecuatorial, ha dicho que: “las relaciones entre Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de Salud siguen siendo de mutua confianza. Ha habido un choque, algo que es normal en las amistades; pero seguimos trabajando como el primer día para propulsar el desarrollo sanitario”. Daba esta aclaración a raíz del conflicto que tuvo la exrepresentante de dicho organismo internacional en Guinea Ecuatorial sobre la comunicación datos erróneos a la OMS.

Por ende, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social cree que el Covid-19 no distingue la clase social ni el credo político; arrasa a todos. Lo importante es que todos seamos conscientes y actuemos con responsabilidad.