InicioSaludLa OMS rechaza las restricciones de viajes impuestas a Guinea Ecuatorial por...

La OMS rechaza las restricciones de viajes impuestas a Guinea Ecuatorial por el virus de Marburgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado contraria a imponer restricciones de viaje o comercio a Guinea Ecuatorial por el brote de virus de Marburgo, que ya ha provocado nueve muertes en el país africano.

Según un informe de la OMS publicado este sábado, a fecha de 21 de febrero Guinea Ecuatorial tiene registrados nueve casos (todos ellos fallecidos: uno confirmado, cuatro probables y cuatro sospechosos. Hasta el momento no se han producido contagios entre el personal sanitario, pero hasta 34 contactos están actualmente en seguimiento.

De acuerdo con la información que maneja la OMS, los nueve casos fallecidos estuvieron en contacto con un familiar con los mismos síntomas o participaron en el entierro de una persona con síntomas compatibles con virus de Marburgo. Pese a todo, no descartan que «se hayan identificado todos los casos, por lo que podría haber cadenas de transmisión que no se hayan rastreado».

Además, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas indica que los movimientos transfronterizos de población son «frecuentes», y las fronteras «muy porosas», entre los distritos de Ebebiyin y Nsock Nsomo (Guinea Ecuatorial), Camerún y Gabón. «Esto constituye un riesgo de propagación transfronteriza», advierten.
En base a todos estos datos, la OMS considera que el riesgo planteado por el brote es «alto» a nivel nacional, «moderado» a nivel regional y «bajo» a nivel mundial.

Es la primera vez que Guinea Ecuatorial notifica un brote de virus de Marburgo. El brote más reciente se registró en Ghana en 2022 (tres casos confirmados). Anteriormente se habían notificado otros brotes en Guinea (2021), Uganda (2017, 2014, 2012, 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987, 1980) y Sudáfrica (1975).

Reciente

Planificación analiza en Consejo Directivo el Informe Nacional Voluntario sobre los ODS y las inversiones de 2025

El Consejo Directivo del Ministerio de Planificación y Diversificación...

La CAF finalmente fija la fecha de la CAN Marruecos 2025

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha confirmado hoy...

Chad: Un emisario del Presidente de Guinea Ecuatorial recibido por el Presidente Mahatmat Idriss Déby

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir