InicioSaludLa salud del planeta está en riesgo

La salud del planeta está en riesgo

Con este mensaje contundente Naciones Unidas llama la atención al mundo sobre los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud de las personas.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Para este año, el lema elegido es: “Nuestro planeta, nuestra salud”. Con él Naciones Unidas llama la atención al mundo sobre los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud de las personas; entendiendo que la crisis climática es también una crisis de la salud.

El cambio climático se manifiesta en el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar,la modificación de los orígenes de lluvias y la mayor frecuencia y gravedad de las condiciones meteorológicas extremas. La OMS estima que más de 13 millones de muertes anuales en el mundo se deben a causas ambientales evitables, entre ellas la crisis climática.

La Directora Regional de la OMS para África, Matsthidiso Moete ha recogido en el mensaje hecho público en esta jornada que el cambio climático está afectando negativamente a la calidad del aire y del agua, a la seguridad alimenticia y al hábitad y la vivienda de la personas. La experta señala que las estadísticas indican que las enfermedades no transmisibles representan una proporción cada vez mayor de la carga de morbilidad en África, lo que repercute en la carga de enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares y cáncer, entre otras enfermedades no transmisibles (ENT).

Y alerta que “en la región africana, las ENT van a superar a las enfermedades transmisibles, las maternas, las neonatales y las nuticionales, para convertirse en la principal causa de muerte en 2030”.

Para materializar y dar más enfásisi a la conmemoración de este aniversario la OMS Guinea Ecuatorial ha celebrado una mesa redonda en su sede con el el eslogan de este año “Nuestro planeta, nuestra salud” en la que los expertos invitados de OMS, UNICEF, PNUD, FAO, MCDI y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social habalron de las enfermedades provocadas por causas medioambientales en Guinea Ecuatorial tales como malaria, polio, diarreas y cómo afecta el cuidado de los bosques, ríos, mares, la agricultura en la salud de los ciudadanos.

El fin de esta mesa redonda conducida por la periodista Maribel Ibule Djole era para sensibilizar a la población ecuatoguineana de la importancia del cuidado de nuestro medioambiente para proteger nuestra salud. De hecho, los expertos y la OMS creen que para conseguir este objetivo todos hemos de ofrecer de nuestra parte y no hacer de vista gorda sobre el tema de de la crisis climática.

Al término de esta mesa redonda OMS Guinea Ecuatorial ha proyectado a los presentes los pasos a seguir para tratar el agua a beber.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado