28.6 C
Malabo
InicioSaludLa variante Omicron COVID estaba en Europa antes de que los científicos...

La variante Omicron COVID estaba en Europa antes de que los científicos sudafricanos la detectaran y la señalaran al mundo.

Según ha informado el periódico norteamericano Cbsnews, autoridades sanitarias holandesas anunciaron el martes que encontraron la nueva variante Omicron del coronavirus en casos que se remontan a 11 días, lo que indica que ya se estaba propagando en Europa occidental antes de que se identificaran los primeros casos en el sur de África. El instituto de salud RIVM dijo que encontró Omicron en muestras que datan del 19 y 23 de noviembre.

Esos hallazgos son anteriores a los casos positivos encontrados entre los pasajeros que llegaron de Sudáfrica el viernes pasado y fueron examinados en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

“Aún no está claro si las personas afectadas [en los casos anteriores] también han estado en el sur de África”, dijo la RIVM, y agregó que las personas habían sido informadas de sus infecciones por Omicron y que los servicios de salud locales habían comenzado a rastrear contactos.


La gente espera frente a un “mostrador de citas” para las citas de cuarentena y prueba de COVID-19 dentro del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Países Bajos, el 27 de noviembre de 2021.EVA PLEVIER / REUTERS

“En el próximo período, se realizarán varios estudios sobre la distribución de la variante Omicron en los Países Bajos”, dijo el instituto, y señaló que también volvería a examinar más muestras de resultados anteriores de pruebas COVID.

Bélgica y Alemania también han dicho que las pruebas de muestra confirman que la variante estaba en esos países antes de que los funcionarios de salud sudafricanos alertaran al mundo el 24 de noviembre sobre su existencia.

Los científicos sudafricanos han sido elogiados por detectar por primera vez la nueva variante y alertar a las autoridades sanitarias mundiales la semana pasada. Pero Omicron ahora se ha extendido a otros 20 países, y en medio de la creciente preocupación de que podría ser significativamente más fácil de transmitir de persona a persona, y de que podría tener al menos alguna resistencia a los tratamientos y vacunas actuales, muchas naciones han impuesto restricciones de viaje a pasajeros de naciones del sur de África.

Cómo está respondiendo la Casa Blanca a Omicron

Los políticos y científicos sudafricanos han dicho que sienten que están siendo castigados por su avanzado programa de detección de COVID-19, que detectó la variante y permitió que otras naciones respondieran rápidamente, pero ha dado lugar a prohibiciones de viaje que se dirigen principalmente al sur. Naciones africanas.

Japón y Francia confirmaron sus primeros casos de la nueva variante el martes cuando países de todo el mundo se apresuraron a cerrar sus puertas y los científicos se apresuraron a probar los medicamentos existentes en su contra.

El martes no quedó claro si la cepa Omicron enferma más a las personas que las variantes ya conocidas, pero la Organización Mundial de la Salud advirtió que el riesgo global que representa es “muy alto” según las primeras pruebas.

El jefe de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que podría provocar aumentos repentinos en todo el mundo con “consecuencias graves”.

El lunes, el presidente Biden y su principal asesor de políticas médicas, el Dr. Anthony Fauci, dijeron que la variante no era motivo de pánico, sino que era motivo de preocupación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Ya tomaron medidas, ampliando su guía de vacunas el lunes por la noche para recomendar que todos los adultos de EE. UU. Reciban una vacuna de refuerzo.

Dr. Fauci sobre nueva variante de preocupación Omicron

El epidemiólogo estadounidense Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo a CBS News el martes que Estados Unidos podría tener un invierno duro si la gente no sigue ese consejo.

“La gente no se da cuenta de que somos más susceptibles hoy en día en este país en su conjunto debido a la cantidad de personas que ahora tienen seis, siete u ocho meses que no han recibido sus refuerzos y que ahora están comenzando a volver a una riesgo mucho mayor “, dijo.

Durante la noche, el director ejecutivo del fabricante de vacunas Moderna fue citado diciendo que las vacunas existentes pueden ser significativamente menos efectivas contra Omicron, y le dijo al Financial Times: “Todos los científicos con los que he hablado … dicen, ‘esto no va a ser bien.'”

Pero la mayoría de los científicos, incluidos los que desarrollaron la vacuna de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, se han reservado el juicio, señalando la falta de información clara e instando a las personas a esperar hasta que la investigación actual arroje datos reales de experimentos con la variante. Se espera que eso tome hasta dos semanas más.

Omicron presenta riesgo de infección mundial

“A pesar de la aparición de nuevas variantes durante el año pasado, las vacunas han continuado proporcionando niveles muy altos de protección contra enfermedades graves y hasta ahora no hay evidencia de que Omicron sea diferente”, dijo AstraZeneca en un comunicado. “Sin embargo, contamos con las herramientas y los procesos necesarios para el rápido desarrollo de una vacuna COVID-19 actualizada si fuera necesario”.

Todos los principales fabricantes de vacunas occidentales, además de los productores de la vacuna nacional Sputnik de Rusia, han dicho que ya están trabajando, o están listos para trabajar, adaptando sus fórmulas específicamente para la nueva variante, si fuera necesario.

Sin embargo, los funcionarios locales y estatales en los EE. UU. Y en otros lugares no están esperando para averiguarlo. Además del coro de funcionarios que piden a las personas que se vacunen y se pongan de refuerzo, ya se han restablecido algunas medidas en todo el mundo.

La ciudad de Nueva York ha emitido nuevas advertencias recomendando un regreso a las máscaras en interiores, y en toda Inglaterra, las máscaras volvieron a ser obligatorias en entornos públicos cerrados o abarrotados a partir del martes.

“Les estamos diciendo que se vuelvan a poner esas máscaras ahora”, dijo el lunes el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. “Es inteligente hacerlo”.

spot_img

Siguenos

3,880FansMe gusta
2,551SeguidoresSeguir
1,071SeguidoresSeguir

No te pierdas

Articulos Relacionados