InicioSaludLos expertos recomiendan comer una pieza de manzana al día para “ayudar...

Los expertos recomiendan comer una pieza de manzana al día para “ayudar a controlar la hipertensión, prevenir la diabetes y adelgazar”

Esta recomendación está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que la manzana es una de las más beneficiosas para el organismo gracias a sus numerosas propiedades.

De acuerdo a una publicación reciente hecha por la periodista Guiomar Rovelló en el periódico El Mundo, las frutas, al igual que las verduras, deben formar parte siempre de una dieta sana y equilibrada, ya que son alimentos que aportan numerosos nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Asimismo, un consumo regular es clave para evitar distintas enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, cánceres o diabetes. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco raciones de frutas y verduras al día. Es decir, 400 gramos diarios. 

La articulista señala igualmente que son muchas las opciones saludables que se pueden encontrar en el mercado, pero hay una que resalta sobre el resto y es ni más ni menos que la popular manzana. De hecho, incluso existe un refrán que hace referencia a sus múltiples beneficios: “an apple a day and keeps the doctor away” (una manzana al día y mantén al médico alejado). No le falta razón, pues se trata de una de las frutas que mantiene durante más tiempo sus propiedades nutritivas, las cuales son muy generosas.

Beneficios de comer una manzana al día

  • ·          Efecto saciante. Su gran aporte en fibra —2,4 g por cada 100 g— hace que la manzana sea un alimento muy saciante. Asimismo, cuando la pectina (sustancia que se encuentra en la pulpa blanca o amarillenta de la manzana) llega al estómago, desencadena unos mecanismos de información que transmiten al cerebro la orden de que ya está lleno. De esta forma, esto, sumado al hecho de que tiene un aporte calórico muy bajo, lo convierte también en un alimento ideal para perder peso.
  •  Previene el colesterol. La presencia de pectinas puede ser favorable sobre los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre.
  •  Protege el corazón. Tal como indica la Fundación Española del Corazón (FEC), sus elementos fitoquímicos o sustancias bioactivas de tipo flavonoides, entre ellos la quercitina y catequina, tienen una actividad antioxidante, la cual neutraliza los radicales libres, por lo que reduce o evita parte de los daños que estos provocan en el organismo y por lo tanto importantes en la prevención de la patología cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer. 
  •  Adecuada para personas con diabetes. La fibra soluble que contiene la manzana la hace también especialmente recomendable para las personas diabéticas, según la FEC, ya que retrasa la entrada de glucosa.
  •  Activa el cerebro. Este alimento puede aumentar la producción de acetilcolina, que es un neurotransmisor que mejora la memoria.
  •  Limpia los dientes y fortalece las encías. La manzana mantiene la boca más limpia y sana, ya que limpia la superficie de los dientes, los protege, refuerza las encías y regula el pH.

Sin embargo, hay que dejar claro que es importante quitar siempre las semillas de esta fruta ya que, consumidas en gran cantidad, pueden llegar a ser tóxicas. De esta forma, en primer lugar, hay que lavarla bien, apartar las semillas y comerla con la piel. 

Reciente

El COGE y la Embajada de Francia en Malabo organizan una Semana Olímpica 2024

Bajo el lema “Muévete, descubre y aprende”, el Comité...

Los taekwondistas Verónica Mbang y Castro Akieme se proclaman campeones de la President’s Cup

Más de 200 taekwondistas se citaron este pasado fin...

África Central y Oeste necesitan más apoyo urgente para salvar a niños del VIH

En un seminario clave celebrado el viernes pasado, líderes...

La Embajada de la India en Guinea Ecuatorial celebra por adelantado el X aniversario del Día Internacional del Yoga

La comunidad de indios residentes en Guinea Ecuatorial ha...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir