OMS busca certificar remedios tradicionales contra la COVID-19 en África

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), unen esfuerzos para llevar a cabo ensayos clínicos de tratamientos tradicionales de conformidad con los estándares internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC) formaron un comité para ayudar a los países africanos en el uso de la medicina tradicional en la lucha contra el coronavirus.

En un comunicado, las dos organizaciones unieron esfuerzos para mejorar los trabajos de investigación y desarrollo en medicina tradicional contra la pandemia.

El comité regional de expertos de 25 miembros apoyará a los países en los esfuerzos para llevar a cabo ensayos clínicos de tratamientos tradicionales de conformidad con los estándares internacionales, según el comunicado.

“El interés en la medicina tradicional como remedios potenciales para la COVID-19 está creciendo en África”, resaltó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

“A medida que el mundo se apresura a encontrar tratamiento y vacunas contra el virus, la investigación de medicamentos tradicionales y ortodoxos como posible terapia contra la COVID-19 debe estar basada en la ciencia, y hoy marca un paso importante para apoyar estos esfuerzos”, agregó Moeti.

Según el comunicado, el comité de expertos comenzará a trabajar de inmediato.

“El desarrollo de un protocolo maestro para guiar a los países en ensayos clínicos para la COVID-19 y establecer la agenda para apoyar a los Estados miembros estará entre las tareas iniciales”, explicó el texto.

En mayo, la OMS dijo que celebró una reunión virtual con 70 expertos en medicina tradicional africana para tratar el coronavirus.

Hay más de 748.000 casos confirmados de Covid-19 en el continente africano, con más de 409.000 recuperaciones y 15.000 muertes, según la OMS.