Situación Epidemiólogica de la COVID-19: Probado en Guinea Ecuatorial los efectos positivos del fármaco Remdesivir

0

Este miércoles, día 2 de septiembre, en el hospital de Sampaka en Malabo y en presencia de varios medios de comunicación nacionales e internacionales, se ha llevado a cabo una rueda de prensa sobre la situación epideomiológica actual de la pandemia del COVID-19 en Guinea Ecuatorial, en relación a la mejora del protocolo de manejo de casos con la incorporación del medicamento Remdesivir, adquirido meses atrás por el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué para el tratamiento del coronavirus.

En la rueda de prensa han participado principalmente el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, el Viceministro de la misma cartera ministerial, Mitoha Ondo’o Ayecaba, el coordinador de la Organisación Mundial de la Salud (OMS) en Guinea Ecuatorial, Alain Poy, la vicepresidenta del comité técnico de vigilancia, y el moderador de la sección de manejo de casos, doctor Gilberto Manuel Peña. Estaba también presente en dicha rueda de prensa la viceministra de información, prensa y radio, Atalia Modesta.

El primero en tomar la palabra ha sido el Ministro de Sanidad y Bienestar social, quien ha hecho un recorrido sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al SARS CoV-2, los diferentes comités puestos en plaza, como es el comité político y el comité técnico, así como el capital humano, instalaciones, medicamentos y otros equipamientos y equipos puestos a disposición para luchar contra esta pandemia.

Guinea Ecuatorial cuenta actualmente con 6 instituciones sanitarias para recibir y tratar a pacientes por coronavirus con el fármaco Remdesivir. De los cuales 3 se encuentran en la capital Malabo y los otros 3 en la ciudad de Bata.

En palabras del Ministro de Sanidad, hasta la fecha se han tratado a 10 pacientes en estado grave o crítico por coronavirus con el medicamento Remdesivir, y de los cuales a 1 se le interrumpió el suministro de este medicamento por presentar “antecedentes de una hepatopatía que evidenció elementos de descompensación”. De los 9 pacientes restantes que recibieron el tratamiento completo, 7, es decir el 77,8%, evolucionaron favorablemente y se recuperaron y 2 fallecieron que representan el 22,2%. El Ministro indicó que estos dos pacientes fallecidos padecían previamente otras patologías.

En vista de estos resultados, se puede constatar que la incorporación del fármaco Remdesivir ha ayudado a reducir considerablemente la letalidad del SARS CoV-2 en Guinea Ecuatorial.

El Dr Gilberto Manuel Peña ha indicado que los datos “denotan un control de la pandemia” en Guinea Ecuatorial. Además, ha indicado que en los protocolos actuales de tratamiento contra la Covid-19 se ha introducido el Remdesivir que no aparecía todavía en los primeros protocolos de tratamiento.

Durante la rueda de prensa, también se ha podido seguir las experiencias de los diferentes especialistas ubicados en el hospital de Sampaka, en el centro médico La paz de Malabo y en Loeri Comba, los cuales han hablado sobre la evolución de los pacientes ingresados en sus respectivos centros médicos y tratados principalmente con el fármaco Remdesivir.

Tras este bloque sobre las experiencias vividas, se abrió el apartado de preguntas de los medios de comunicación presentes a los oradores. Entre las respuestas dadas por el Ministro, se destaca que Guinea Ecuatorial está realizando arreglos para ser uno de los primeros paises que reciba la vacuna contra la Covid-19 cuando ésta esté lista para su comercialización.

En la clausura de este acto que se ha retransmitido en directo, Diosdado Vicente Nsue Milam ha reconocido y valorado la labor que los sanitarios, el cuerpo de la seguridad y de los periodistas; dejando claro que los testeos masivos no se han acabado y que éstos seguirán en las instituciones donde todavía no han llegado.