InicioSociedadAparecen en la nómina de una de las empresas investigadas en el...

Aparecen en la nómina de una de las empresas investigadas en el caso de falsificación de la firma del Jefe de Estado los nombres del actual Ministro de Cultura y el Exministro de Hacienda

Habrían estado recibiendo 5 millones XAF mensuales cada uno de parte de la firma Kuwait de Juan Mañe Ondo. Además, en este caso el número de contratos de mantenimiento bajo investigación siguen aumentando.

La Policía Nacional sigue con las investigaciones en el caso de la falsificación de la firma del Jefe de Estado, donde parece estar siguiendo el rastro sobre el reparto de los más de 10 mil millones XAF que se dice que los implicados habrían cobrado del Estado en este caso a través de contratos de mantenimiento adjudicados a diferentes empresas.

De hecho, en esta denominda «fase II» de las averiguaciones, han aparecido nuevos nombres y más detalles en relación a las empresas investigadas y algunas personalidades que cobraban algún que otro dinero en alguna de ellas, según publica el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia y recogido también por el Vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Pues, se trata de Valentín Ela Maye, Exministro de Hacienda, Rufino Ndong Esono Nchama, actual Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, y Renato Majeda, quienes han estado en nómina de la empresa Kuwait, propiedad de uno de los ya detenidos en el este caso, Juan Mañe Ondo, cobrando cada uno un monto de 5 millones XAF al mes.

Valentín Elá Mayé, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación

Esta no es la primera vez que el nombre de Renato Majeda sale en esta trama, dado que el suyo apareció por primera vez como funcionario de la sección de estudios de contratos del Ministerio de Hacienda y supuesto autor material de la falsificación de la firma del Jefe de Estado donde se autorizaban los contratos de mantenimiento.

Por su parte, Valentín Ela Maye, pese a haber indicado que fue engañado por una falsa firma del Presidente de la República, su nombre también ha vuelto a salir, pero esta vez como uno de los que estaban en la nómina de la empresa Kuwait y que cobraba por un concepto todavía desconocido.

Por último, en esta segunda fase de la investigación, también ha salido por primera vez el nombre de Rufino Ndong Esono Nchama por estar cobrando los 5 millones XAF mensuales antes citados de esta empresa que se encargaba del mantenimiento de playas.

La Policía asegura que los pagos que se han descubierto sólo pertenecen a la empresa Kuwait, por lo que no descarta que las demás firmas estuvieran haciendo lo mismo con otras o las mismas personas.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea