InicioSociedadCaso Abuelo Lima: ahora Tomás Esono niega los hechos ante el Tribunal...

Caso Abuelo Lima: ahora Tomás Esono niega los hechos ante el Tribunal y se declara sonámbulo 

“No me acuerdo de nada, no recuerdo haber asesinado a nadie…y también soy sonámbulo”, ha declarado hoy Tomás Esono. Esta declaración contradice totalmente lo que había dicho cuando fue detenido. Afirmó haber matado a Abuelo Lima en su casa.

Publicidadspot_img

El Presidente del Tribunal de Bioko Norte ha celebrado hoy 26 de noviembre en la sala de actos del Ministerio del Interior y Administración Local el juicio contra los cuatro procesados en el caso del asesinato de José Lima Gonzalo, más conocido como “Abuelo Lima”. 

Se trata de Tomás Esono Adja Andeme, acusado de haber asesinado al finado; Emilia Ncogo Nguba, acusada de cooperar con Tomás Esono, quien en aquel momento era su pareja; Juan Olo Mba Nchama y Alba Susana Abang, ambos acusados de encubrir el delito.

Al parecer, Tomás Esono Adja, quien anteriormente aseguraba haber asesinado a José Lima en su casa de las viviendas sociales en Malabo, ha cambiado totalmente de versión hoy. “No me acuerdo de nada, no recuerdo haber asesinado a nadie…y también soy sonámbulo”, ha declarado Tomás Esono, quien además ha asegurado que no se acuerda ni de Emilia Ncogo, con quien mantenía una relación amorosa y de quien se sospecha que pudo haber colaborado con él. 

Esta actitud de Tomás Esono para la Fiscalía y la acusación particular es considerada como una estrategia del acusado , ya que en sesiones anteriores ya había intentado hacerse del loco, lo cual hizo al juez solicitar que se le haga un examen psicológico, y según los resultados del mismo, el procesado Tomás Esono se encuentra bien de salud mentalmente. 

Su exnovia Emilia, acusada de haber colaborado con él, asegura que Tomás Esono sí asesinó al finado Abuelo Lima y que estaba consciente y no sonámbulo como quiere hacer “creer”. Ella también ha asegurado que por miedo, ya que fue amenazada por Tomás, se quedó callada y no se comunicó con nadie, puesto que fue golpeada por Tomás Esono al querer intervenir para suavizar la situación, según su declaración.

Juan Olo Mba Nchama y Alba Susana Abang, quienes también han declarado, están siendo acusados por encubrir información relacionada con el asesinato, ya que se ha encontrado que tanto los procesados anteriores ( Tomás y Emilia) como éstos dos estuvieron enviando mensajes antes y después del supuesto asesinato a un número de teléfono con código de Inglaterra. Los 4 han negado rotundamente este hecho; sin embargo, se asegura que entre las pruebas se puede apreciar que enviaban mensajes a este número no sólo en la mañana, en la tarde y en la noche, sino también durante la madrugada.

Cabe resaltar también que Juan Olo Mba Nchama y Alba Susana Abang fueron detenidos en enero del presente año. Juan ha reconocido tener una relación de amistad con Tomás y Alba, pero desconoce completamente a sus otros compañeros acusados por el mismo caso. Ella ha asegurado que desde al año 2022 venía manteniendo una relación amorosa con el difunto.

También han declarado tres testigos, entre ellos José Antonio Ferreira, primo del finado, Juan Elemo Beaka, quien fue hace tiempo conductor y administrador del finado y Juan Nsue Nsue, amigo de Tomás y dueño de la vivienda donde éste y Emilia fueron a montar una fiesta junto con otros amigos suyos después de haber supuestamente asesinado a Abuelo Lima.

Lo más sorprendente del caso es que en declaraciones anteriores de Tomás, él mismo aseguró haber asesinado al finado de forma consciente. El 23 de octubre de 2023 es cuando fue detenido el supuesto asesino, quien en sus declaraciones aseguró  que “me fue algo fácil, llegué al lugar donde vivía, subí hasta la cuarta planta, pero él vivía en el quinto piso. Al subir las escaleras veo a dos jovencitas entrando en su casa, pero como tenía visita he esperado. Después que se fue la visita, subí y toqué la puerta me dijo entrar y me senté. Me dijo: “Haz lo que has venido hacer”, le quité la cadena y el anillo, después le cogí con tranquilidad, le aguanté el cuello y le apuñalé. Como se estaba agonizando, se tumbó al suelo y saqué el cuchillo”,  en palabras del mismo  joven Tomás Esono.  

Con estas nuevas declaraciones, ¿Debería ser sometido a otro examen psicológico? ¿Se debería verificar si el joven se droga o consume sustancias similares? ¿Cómo es posible que una sola persona tenga tantas versiones tan contradictorias del mismo caso?

Para los acusados que se enfrentan a los delitos de asesinato, allanamiento demorada, robo y hurto, para Tomas Esono, la Fiscalía ha propuesto la pena de prisión permanente y en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 10 millones de XAF a entregar a la familia del finado; para Emilia Nkogo, el Ministerio público le ha propuesto la pena de prisión mayor en su grado mínimo de 20 años y un dia de prisión y en cuanto a la responsabilidad civil un monto de 10 millones de francos cefa y para Juan Olo Mba y Alba Susana Abang, cada cual debe indemnizar un total de 10 millones como responsabilidad civil.

Mañana se reanudará la sesión a las 10 de la mañana en el mismo lugar.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Rusia creará un Departamento de Cooperación Panafricana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia planea establecer...

Cumbre urgente de los Jefes de Estado de la CEMAC ante la amenaza de una caída del Franco CFA

La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC)...

Un joven apuñala mortalmente en el cuello a otro con una botella rota para intentar recuperar su teléfono

El joven de nombre Donato Mitogo de 24 años...

56 años de historia juntos: el legado de amor y liderazgo de Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue

Hoy, Guinea Ecuatorial celebra con orgullo y gratitud el...

Estamos en Youtube

Anúnciate con nosotros

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir