En la jornada de este pasado jueves, 9 de febrero, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Evuy Nguema Mikue ha recibido en audiencia al nuevo Ministro de Justicia e Instituciones Penitenciarias Sergio Abeso Tomo, quien venía a solicitarle apoyo para la implementación de su plan de acción.
De esta manera, el recién nombrado Ministro de Justicia e Instituciones Penitenciarias tiene pensado no solo revisar la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, sino también trabajar en concordancia con las palabras pronunciadas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la reciente apertura del año judicial 2023, donde habló de de la necesidad de un examen de oposición para nombrar a los jueces.
“Tenemos en mente iniciar en este año con la revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial», aseguró Abeso Tomo, quien también indicio que pretende que se inicie «la carrera judicial con un curso de formación de formadores, porque sin ellos no puede haber escuela judicial. Se pasará a concurso oposición. Los dos ( Con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia) hemos coincidido en que no debe haber juez, fiscal, secretario judicial nombrado sin respetar la ley”, aseguró Abeso Tomo.
Atendiendo al plan de desarrollo que está llevando el Gobierno en estos momentos, Sergio Abeso Tomo cree que el país debería tener seguridad jurídica a través de un juzgado de lo contencioso administrativo y también habló de la codificación de las leyes en Guinea Ecuatorial. “Tenemos el desafío de la codificación, de hecho necesitamos la experiencia de los jueces y magistrados para ayudarnos a codificar y dotar al país de leyes adaptadas al siglo XXI”, detalló.
A nivel religioso, el nuevo Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias adelanta que es momento de revisar la Ley de Culto en el país. “Queremos revisar la Ley de Culto para que Dios sea verdaderamente Dios y que no se aproveche a Dios para hacer otras cosas”, apostilló. Asimismo, Abeso Tomo entiende que se debe poner condiciones a las iglesias y a los pastores a nivel de la sociedad. “Las iglesias tienen que tener condiciones».
En este sentido, Abeso Tomo específico el caso de la insonorización de las iglesias. «No se debe escuchar las oraciones fuera como para no dejar al vecindario no dormir, y los pastores tienen que tener un cierto nivel de formación y guiar a sus fieles”, indicó el nuevo Ministro.
En su plan de acción también está la parte de la administración penitenciara, donde Abeso Tomo señala que se debe contar con un cuadro de profesionales. “Debemos contar con un cuerpo de administradores penitenciarios conforme a las exigencias internacionales y de la ONU», matizó.