InicioSociedadGuinea Ecuatorial se suma a la celebración del Día de la Lengua...

Guinea Ecuatorial se suma a la celebración del Día de la Lengua Portuguesa para “promover, reflejar y celebrar la riqueza cultural de esta lengua»

Se ha realizado una ceremonia de conmemoración en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo.

La República de Guinea Ecuatorial, que desde 2006 venía siendo considerada como nación observadora asociada a la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP), fue admitida el 23 de julio de 2014 como Estado miembro de pleno derecho.

Como dato histórico, hay que recordar que dos islas que forman parte de Guinea Ecuatorial (Fernando Poo -hoy Bioko- y Annobón) pertenecieron durante siglos al imperio portugués, y fueron cedidas a España en 1778. En la actualidad la lengua portuguesa viene a formar parte de la tercera lengua del país, tras el español y el francés.

Por ocasiona a la conmemoración del Día de la Lengua Portuguesa que se celebra cada 6 de Mayo, varios representantes procedentes de países de la CPLP se han dado cita en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo para festejar este día.

Los representantes de Santo Tomé y Príncipe, Brasil y Angola, presentes en la ceremonia, han coincidido en que la CPLP conmemora el Día de la Lengua Portuguesa con el objetivo de “promover, reflejar y celebrar la riqueza cultural de la lengua portuguesa”, que une a varios países “a través de una identidad compartida”.

En el desarrollo del acto, el Ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angué , ha resaltado los principios de la Comunidad, que consisten en “promocionar y amparar los derechos humanos, la lucha por los intereses comunes entre los Estados miembros hacia un mundo inclusivo, solidario y justo”.

En este acto, la conmemoración del Día de la Lengua Portuguesa no ha sido el único motivo de festejo, sino que también los presentes festejaban que Guinea Ecuatorial ha sumado su décimo aniversario en su integración a la CPLP.

Los responsables al frente de esta CPLP han enviado mensajes particulares a toda la población ecuatoguineana para que se uniera a los festejos por este Día en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea