InicioSociedadLa población sigue preocupada por la continua subida de precios de productos...

La población sigue preocupada por la continua subida de precios de productos de primera necesidad

Esta situación afecta más a la población con escasos recursos. Con las Fiestas Navideñas y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, la preocupación es mayor, mientras se espera la ejecución del plan del Vicepresidente.

La subida constante de los precios productos de primera necesidad siguen siendo un quebradero de cabeza para la población ecuatoguineana, sobre todo para los residentes en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata.

Un equipo de nuestro órgano ha efectuado un recorrido por los principales mercados de la ciudad capital para observar cómo es la variación de los precios de los productos de primera y cómo eso afecta la demanda del consumidor ecuatoguineano, lo que es lo mismo, cómo es su elasticidad, dirían los economistas.

De acuerdo a lo observado, algunos productos siguen presentando precios altos, una situación que afecta negativamente en la capacidad adquisitiva del consumidor ecuatoguineano que denuncia esta realidad y confiesa sentirse desamparada ante este caos. » Es una pena lo que estamos sufriendo, sólo le vemos a la gente hablar por la televisión, pero la realidad en los mercados es otra», lamenta Delfina Maye en el mercado Fistown de Malabo. «A mí me parece una falta de consideración y de respeto para nosotros los ciudadanos con poca economía. El saco de arroz, el litro de aceite, el azúcar, la mantequilla, la caja de huevos, entre otros, sus precios se han multiplicado y nadie hace nada», asegura otro ciudadano ecuatoguineano.

Por su parte, algunos comerciantes se lavan las manos y atribuyen el problema a los grandes proveedores o mayoristas, tal es el caso del maliense Diarra Alkaou, quien indica que «el problema no está en nosotros, porque cuando hablamos con nuestros proveedores explican que los productos están caros desde el puerto hasta aquí. Así que ellos son los que manejan los hilos, si bajan ciertos artículos de primera necesidad, nosotros también lo haríamos aquí inmediatamente, porque vendemos para ganar un determinado porcentaje” confiesa.

Como parte de las medias para solventar esta situación, el Ejecutivo ecuatoguineano, a través de su Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha mantenido una serie de reuniones con las principales empresas comerciales del país para trasladarles su malestar con respecto al alza de los precios de primera necesidad en los mercados. Al percatar que estas marcas no estaban por la labor, precisamente hace tres meses que Nguema Obiang Mangue informó a las empresas mayoristas que el Gobierno financiará la adquisición de los productos de primera necesidad en Serbia para abastecer los mercados nacionales.

A la espera de que se materialice la decisión del Gobierno ecuatoguineano, la realidad es que la población sigue atravesando dificultades para comprar los productos de primera necesidad en los mercados. Es de indicar que en Guinea Ecuatorial rige un sistema de libre mercado en el que los vendedores fijan el precio de sus productos según el mercado sin tener en cuenta el poder adquisitivo del comprador.

Reciente

Senegal se convierte oficialmente en un país productor de petróleo

Senegal entró el martes 11 de junio en el...

Guinea Ecuatorial y Egipto conversan sobre varias áreas de cooperación en el sector salud

Durante la visita del Vicepresidente de la República de...

El Banco de Sangre de Bata en su reapertura dona al hospital regional sus primeras bolsas de sangre

Este martes 11 de junio se ha realizado la...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir