InicioSociedadOtro escándalo a la vista en la Alcaldía de Bata: Deuda de...

Otro escándalo a la vista en la Alcaldía de Bata: Deuda de más de mil millones XAF, gente fallecida en nómina…

El recién electo Alcalde del Ayuntamiento Central de Bata Francisco García ha expuesto ante la prensa varias irregularidades encontradas en el seno de este ayuntamiento. Además asegura que sigue esperando la entrega de despacho

spot_img

Terminada la constitución de algunas Alcaldías del territorio nacional después de haber retirado los Concejales Electos en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, muchos de los nuevos Alcaldes recién electos ni han recibido formalmente las carpetas de parte de sus antecesores, tal es el caso del nuevo Alcalde del Ayuntamiento Central de Bata.

A pesar de esta situación, el recién electo Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Bata Francisco García ya ha desvelado a la prensa la situación en la que ha encontrado las arcas de esta corporación municipal, además de revelar varias irregularidades en las nóminas del personal de esta entidad.

Según Francisco García, en las cuentas del Ayuntamiento de Bata ha encontrado una deuda de 1.192 millones XAF y en el banco solo habían 22 millones XAF. Ante esta situación financiera no sabe cómo puede trabajar con su nuevo equipo.

“Yo quiero hacer ver a la población sobre la situación que he encontrado en el ayuntamiento de Bata. Casi tirado por los suelos, porque hemos encontrado una deuda de 1.192 millones XAF. ¿Nosotros cómo vamos avanzar con una deuda ?. Y solamente en el banco en la cuenta del ayuntamiento hemos encontrado 22 millones XAF», ha indicado el recién electo Alcalde Presidente del Ayuntamiento Central de Bata.

Otra situación que ha denunciado Francisco García es el caso de las nóminas de esta municipalidad, donde ha asegurado que tiene un «montón» de personal, pero lo más preocupante es que en ella existen personas fallecidas cuyos salarios se seguían pagando, además de varias personas en paradero desconocido o que ya no ejercen que también seguían recibiendo sus salarios. «Hay un montón de personal en el seno del ayuntamiento que ya no ejercen ni vienen al trabajo, pero sus nombres están en las nóminas. ¿Cómo vamos a pagar una nómina de 110 millones de Francos CFA cuando no generamos ni cinco millones al mes?. Hay gente en paradero desconocido, otros que ya fallecieron, pero sus nombres siguen figurando en las nóminas», asegura Francisco García.

Francisco García ha dicho en que, en vista de esta situación, ha » dado parte al Presidente del Consejo Distrital que él busque forma de hablar con el Presidente de la Comisión de Seguimiento para que lo releve al Presidente Fundador para echarnos una mano haber si podemos trabajar y avanzar».

No solamente eso, también el recién electo Alcalde de Bata asegura que tampoco se ha realizado la entrega formal de despecho entre él y el Alcalde Presidente saliente Bonifacio Manga Obiang. «Hasta ahora tampoco hemos recibido la entrega de despacho. Estamos luchando, pero todavía nada», indica Francisco García, quien ha resumido el tema indicando que su nueva Junta ha encontrado un «
sin fin de problemas que nosotros no podemos hacer frente ni avanzar»

En los últimos años el Ayuntamiento Central de Bata ya ha dado mucho de qué hablar al estar en un intervalo de seis años dos veces gestionado por una Comisión Gestora. Recordar que el saliente Alcalde de Bata Bonifacio Manga Obiang fue elegido en el cargo el 8 de enero de 2015 tras el Presidente de la República haber sancionado los decretos 161 y 162, de fecha 16 de diciembre de 2014 mediante los cuales se disolvía esta corporación municipal y se designaban a trece miembros de la Comisión Gestora de este Ayuntamiento de Bata, quienes luego se encargaron de elegir a Manga Obiang, candidato único en aquella votación.

Ya en el año 2020, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa Francisco Pascual Obama Asue firmó una Orden por la que la gestión del Ayuntamiento Central de Bata, que presidía Bonifacio Manga Obiang, pasaba a ser gestionado otra vez por una Comisión Gestora. Esta Orden indicaba una falta de ingresos en este Ayuntamiento, así como una falta de procedimientos en la gestión de los mismos.

spot_img
Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.
spot_img
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,700SeguidoresSeguir

Articulos Relacionados

Contenido patrocinadospot_img