InicioSociedadPNUD organiza en Malabo un taller para periodistas  y comunicadores

PNUD organiza en Malabo un taller para periodistas  y comunicadores

El encuentro se ha realizado por el "Día Mundial del Medio Ambiente" celebrado el pasado 5 de junio bajo el lema "Una Sola Tierra".

El PNUD ha organizado este 29 de junio  en las instalaciones del hotel Anda China de Malabo un taller para periodistas y comunicadores para conocer el rol de la comunicación frente al cambio climático a través de las distintas respuestas que han presentado los profesionales en la materia de información, destacando el papel de la prensa como elemento de cohesión entre la sociedad y las instituciones y los actores sociales implicados en el tema.

Este encuentro ha comenzado con las palabras de las autoridades presentes. El Ministro de Información Prensa y Radio Seriche Riloha, en su alocución, ha indicado que “los medios de comunicación se centran en las consecuencias del cambio climático. El papel del comunicador es muy importante en la protección del medio ambiente. Por lo tanto, deben adquirir el compromiso de difundir la protección y mejora del medio ambiente”.

Por su parte, la Representante de Residente del PNUD en Guinea Ecuatorial, Elsie Laurence-Chounnoune ha pedido que los medios de comunicación se unan a la lucha del cambio climático y la conservación del medio ambiente.

La programación ha continuado con la intervención del Embajador de Buena voluntad de PNUD Lucas Nguema Escalada y la ponencia de Demetrio Bocuma, Gerente del Proyecto JSB/PNUD, quien ha hablado del cambio climático y los conflictos de los Países del cuerno de África y las medidas emprendidas a nivel internacional para el medio ambiente, de entre ellas, una convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático “CMBUCC” en 1992 en Río de Janeiro, el Acuerdo de París para impedir que la temperatura del planeta aumente en más de 2 °C.. entre otros. Demetrio también ha expuesto algunos efectos del cambio climático como la sequía extrema, elevación del nivel del mar y la vulnerabilidad de las ciudades costeras, peligrosidad en las rutas marítimas, disminución de los recursos pesqueros y la inseguridad alimentaria.

El encuentro que ha durado unas 10 horas, se ha desarrollado de una manera dinámica, donde tras las alucinaciones  Demetrio, los participantes han podido interactuar con el ponente, presentando sugerencias y dudas que han sido respondidas.

Demetrio Bocina ha cerrado su intervención puntualizando que “si la prensa trabaja conjuntamente lograremos un desarrollo sostenible”.

El encuentro ha terminado con las palabras de la respresentante de la PNUD y de la Viceministra del Ministerio de información Prensa y Radio Atalia Modesta Baha, quien ha mostrado su satisfacción por la involucración de los periodistas del país por el tema del cambio climático, y ha dejado claro que ” la consideración a la prensa sobre todo en nuestro país no hace más que contribuir en la materialización de los proyectos trazados por el Gobierno ecuatoguineano, si se tiene en cuenta que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para el cambio de mentalidad en la población, y ese cambio positivo nos conduce al desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Después de haber escuchado las palabras de estas dos personalidades, finalmente se procedido a la entrega de certificados a los participantes.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea
Contenido patrocinado