InicioSociedadSalen a la luz las figuras de los supuestos falsificadores de la...

Salen a la luz las figuras de los supuestos falsificadores de la firma del Jefe de Estado para hacerse con cantidades millonarias de dinero

Entre los detenidos se destaca la figura de Juan Mañé Ondó, Presidente del equipo de fútbol Futuro Kings. También han sido detenidos Rafael Mbá Abogo, Juan Nguema Ondó, Renato Majeda Grueso y Celestino Mbaga Obiang

Publicidadspot_img

A principios de esta semana, la Policía Nacional informó sobre la detención de un grupo de ciudadanos acusados de falsificar la firma del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, en complicidad con altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Presupuestos.

Como ya habíamos informado antes en este medio, no había salido a la luz de forma oficial el nombre de ningún sospechoso de este caso que dará mucho de qué hablar. Pues bien, después de abrir la investigación hace exactamente dos semanas, la Policía Nacional ha detenido por ahora a los supuestos cabecillas de esta red, los cuales ante la prensa y antes de ser trasladados a las autoridades judiciales, han reconocido uno por uno el papel que desempeñaban en esta trama.

Entre los detenidos se destaca la figura de Juan Mañé Ondó, Presidente del equipo de fútbol Futuro Kings. También han sido detenidos los señores Rafael Mbá Abogo, Juan Nguema Ondó, Renato Majeda Grueso y Celestino Mbaga Obiang.

El primero en declarar ante la prensa ha sido Rafael Mbá Abogo, quien ha dicho ser el responsable de la preparación de los proyectos. «Elaboré el proyecto y le pedí a mi hermano para poder escalar el proyecto más allá para poder obtener las firmas posibles entre ellas está la del ministro y la del Jefe de Estado», ha indicado.

Por su parte, Juan Mañé Ondó ha reconocido que tenía dos empresas, la Kuwait y la empresa Damián que han estado cobrando dinero por mantenimientos de Infraestructuras públicas con autorizaciones que podrían ser falsas. » Yo fui llevado por un compañero que se encargaba de hacer las autorizaciones falsificadas», ha reconocido el presidente de Futuro Kings.

El otro implicado también puso de relieve cómo actuó con respecto a este caso. » Vivo en la parte continental del país, elaboré el proyecto y lo elevé a mi amigo en Malabo, ellos saben cómo hacían los trámites», avanzó, mientras que su amigo dijo que «mi implicación fue transmitir al ministro el expediente que recibí de mi amigo, el expediente estaba completo. Es más, trabajaba en el banco y no tenía tiempo de ir revisando expedientes», esclarece.

Este último afirma también que su cercanía con algunos altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación le favoreció el proceso para que el proyecto tenga todas las firmas de las altas autoridades como la del Presidente Obiang Nguema Mbasogo. » Con la confianza que me tenía el ministro, pues él me firmó los contratos y los remití al señor», detalló. Además, indicó que «era un contrato de mantenimiento de 13 millones por mes y uno de 17 millones», puntualizó.

Se cree que desde el año 2019 es cuando esta red comenzó a crear empresas y adjudicarse contratos de mantenimiento para diferentes Infraestructuras públicas, cuyas autorizaciones se desviaban al parecer del cauce legal y administrativo del país.

Por ahora, son un total de seis empresas de mantenimiento que están siendo investigadas, las cuales realizaban mantenimiento de semáforos, sedes provinciales, playas, hospitales, ríos, entre otros.

El modus operandi al parecer era someter los expedientes a la firma del Ministro de Hacienda para la autorización de pago tras la consecución de unas autorizaciones del Jefe de Estado que podrían ser falsificadas.

La red estaba bien dividida y cada uno tenía su cometido. Rafael Mbá Abogo es el responsable de preparación de los proyectos, su administrador era Celestino Mbaga Obiang encargado de la ejecución, Renato Majeda Grueso preparaba la autorización y la firmaba en nombre del Jefe de Estado y Juan Mañé Ondó, quién era empleado de la sección de análisis de los contratos, se encargaba de someterlos a los ministros correspondientes para la autorización de los pagos.

En esta primera declaración de los implicados ante los medios, Juan Mañé aprovechó la ocasión para pedir disculpas al Jefe de Estado, a su entorno familiar, a todos aquellos que en cierto modo han depositado su confianza en él.

Durante las dos semanas de investigación se ha descubierto que, de entre los 20 contratos de mantenimiento por los que han estado cobrando del Estado los miembros de esta red de falsificación, 12 son fraudulentas «por de momento». A pesar de los datos conseguidos hasta ahora, la Policía no descarta la detención de más implicados en este caso. La investigación sigue abierta.

Reciente

China: colapso de un puente deja 11 muertos y más de 30 desapariciones 

El pasado viernes se derrumbó un puente en Shaanxi,...

Presidente de Kenia reorganiza su gabinete en medio de violentas protestas

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció el viernes...

Cambio de fechas para los viajes gratuitos en barco para los estudiantes entre Bata y Malabo

Tras la reciente publicación de las fechas para los...

La ONU denuncia la desaparición forzada de activistas en Guinea Conakri

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir