InicioSociedadSe celebra la Libertad de Expresión con antecedentes de agresiones a profesionales...

Se celebra la Libertad de Expresión con antecedentes de agresiones a profesionales de los medios de comunicación

En lo que va de año, al menos dos profesionales de los medios de comunicación ya han sufrido agresiones que se han hecho virales. La primera fue en manos de un Comisario y la segunda por un grupo de árbitros.

Publicidadspot_img

En la jornada de mañana, 3 de mayo, la comunidad internacional celebrará la jornada Internacional dedicada a la libertad de Expresión y Guinea Ecuatorial no se ha quedado al margen. De hecho, en esta jornada han empezado las actividades para conmemorar este día, unas actividades donde el Ministerio de Información, Prensa y Radio ha tomado la batuta.

En estas actividades, ha habido un coloquio en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo sobre la agresión a los Reporteros, Cámaras y
Periodistas, entre otros, de los diversos medios de comunicación del País. También se ha debatido sobre el comportamiento que deben adoptar estos profesionales durante el ejercicio de su profesión.

La conmemoración esta fecha en nuestro país Guinea Ecuatorial nos hace recordar que hace casi un mes que la camarógrafa María Rosa Esono Bindang de la Televisión Pública denunció haber sido agredida por un Comisario en la ciudad de Akurenam. Este tipo de acontecimientos son los que nos hacen reflexionar sobre el camino a recorrer en esta ardua labor de garantizar la libertad de expresión y su ejercicio.

De igual manera, mañana se cumplen dos meses de que Felicisimo Ela Mba Maye, periodista deportivo de la Televisión Guinea Ecuatorial, fuera agredido en el estadio La Paz por un grupo de árbitros. »Algunos intentaron aguantarme el cuello, mientras que otros metían manos en mis bolsillos con la intención de sacarme el teléfono… e incluso otros me mordía en la espalda» detallaba el periodista tras la agresión.

Con este paronarama, es importante seguir adoptando acciones tendentes a seguir garantizando una verdadera libertad de expresión en el país. Aunque el camino recorrido hasta ahora es de elogiar, pues no podemos bajar los brazos cuando siguen ocurriendo agresiones, habiendo presiones, detenciones o cualquier otro acto que impida que el periodista pueda ejercer su libertad de expresión y que esta libertad pueda ser garantizada «después de la expresión», como indicó en su mensaje por motivo del 3 de mayo la directora general de la Revista Real Equatorial Guinea Milagrosa Ada Micha Abesó.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

China: colapso de un puente deja 11 muertos y más de 30 desapariciones 

El pasado viernes se derrumbó un puente en Shaanxi,...

Presidente de Kenia reorganiza su gabinete en medio de violentas protestas

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció el viernes...

Cambio de fechas para los viajes gratuitos en barco para los estudiantes entre Bata y Malabo

Tras la reciente publicación de las fechas para los...

La ONU denuncia la desaparición forzada de activistas en Guinea Conakri

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir