InicioSociedadSe inician los trabajos de discusión de dos borradores de leyes en...

Se inician los trabajos de discusión de dos borradores de leyes en el sector del periodismo y medios audiovisuales en Guinea Ecuatorial

Al encuentro que se desarrolla en Malabo asisten periodistas de diferentes medios para revisar el texto sobre libertades de expresión y de ejercicio del periodismo y otro sobre servicios de comunicación audiovisuales.

En la mañana de este viernes 10 de junio, han iniciado con los trabajos de presentación, revisión y discusión sobre dos borradores de leyes. Uno sobre libertades de expresión y de ejercicio del periodismo y otro sobre servicios de comunicación audiovisuales en Guinea Ecuatorial.

Los trabajos se llevan a cabo en el hotel Boutique Colinas de Malabo y los dos textos han sido elaborados por un bufete de abogados del país. El representante de este bufete ha dejado claro los motivos jurídicos por los cuales se han elaborado estos borradores, apuntando a la obsolescencia que ya presenta la actual ley de prensa e imprenta de Guinea Ecuatorial. “Esta ley ya no estaba conforme al espíritu de nuestra Ley Fundamental, sobre todo después de su reforma en el 2011. Para ello, hemos recurrido al derecho comparado para saber qué se hace actualmente en materia de los medios de comunicación”, aseguró.

De igual manera, pero a nivel técnico, Virgilio Seriche Riloha, Ministro de Información, Prensa y Radio, ha reconocido la razón de la reforma de esta ley de prensa e imprenta. “La actualización de la ley de prensa se hacía imperante por la obsolescencia de la misma, incluso ya dificultaba y obstaculizaba el ejercicio periodístico de nuestro país”, puntualizó el Ministro.

Los trabajos se realizarán de acuerdo a un programa establecido donde en esta jornada se ha empezado con el borrador del anteproyecto de ley de las Libertades e Expresión y el Ejercicio del Periodismo en Guinea Ecuatorial y en unos días se analizará el borrador del anteproyecto de ley del servicio de comunicación audiovisual en Guinea Ecuatorial. Estos textos serán analizados detenidamente por los mismos periodistas durante una semana.“Son los que tienen que acomodar la ley para que sea adaptada a la realidad de la profesión en Guinea Ecuatorial”, indicó el representante del bufete de abogados que elaboró los textos.

Es de recordar que la primera Ley de Prensa e Imprenta de los medios audiovisuales que tiene Guinea Ecuatorial se adoptó en 1992, la cual se fue reformada en 1997, donde se introdujo la actividad de los medios de audiovisuales. Esta vez, se espera que se defina quién es realmente periodista en Guinea Ecuatorial y también se espera la inclusión de la actividad de los medios digitales en estas nuevas leyes, porque la vigente no recoge su cometido.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Cuatro muertos en el intento de golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe

Por de momento, medios locales de Santo Tomé y...

Obiang Nguema Mbasogo, reelegido Presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos 7 años

El Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)...

Las obras de construcción del Hotel Annobón y la fábrica de atún finalizarán en marzo de 2023

Después de que el Vicepresidente de la República de...

Victoria aplastante del PDGE en todos los distritos

En la mañana de este sábado, 26 de noviembre,...

Insólito: Aparece una enorme serpiente en una de las cintas de recogida de equipajes del aeropuerto de Malabo

A últimas horas de la tarde de ayer viernes...

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,855SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado