Inicio Blog

Nace en Bata una niña con malformaciones en las extremidades y sus padres piden ayuda para poder operarla

0

Lamentable suceso ha tenido que vivir dos jóvenes en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo, justo cuando se cumplía un año del siniestro de las explosiones del cuartel militar de intervención rápida de Nkoantoma. Se trata del nacimiento de una bebé que presenta malformaciones en las extremidades inferiores y en las superiores, las dos las tiene torcidas y además se aprecia un sólo dedo en cada una de las manos y los pies los tiene torcidos también con escasos dedos.

Los padres de la bebé, Monserrat Mayé de 20 años y José Mari bokung de 27 años, quienes también tienen otra niña de dos años, aseguran que esta no tiene ningún otro problema aparte de la malformación que presenta en las extremidades.

Según la madre Monserrat Mayé durante la conversación que ha tenido con un corresponsal de este medio, ha explicado que hacía los controles prenatales en el centro de salud La Libertad y que durante los 9 meses del embarazo sólo se hizo la ecografía una vez a los seis meses y los médicos no la informaron de esta situación. Según ella, todo parecía estar en orden.

Pues todo no estaba en orden, la niña ha nacido con estas malformaciones y necesita ser sometida ahora a varias operaciones para que al menos a la niña se la pueda corregir lo que sea posible, al menos los pies para que a la larga pudiera caminar u otra cosa. Y ellos, los padres, al ser estudiantes no pueden enfrentarse a esta situación, ya carecen de medios económicos incluso para sufragar las revisiones cada dos semanas que les recomendaron en el hospital.

Por lo tanto, la madre Monserrat Mayé y su novio José Mari piden ayuda tanto al gobierno como a los que pudieran ayudarles o solidarizarse con ellos para que al menos puedan operar a la niña de los pies. Y por si alguien quisiera ponerse en contacto con ellos puede hacer al número de teléfono +240 222 411 004.

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

0

Al diseñador español Paco Rabanne, que ha fallecido este viernes 3 de febrero en Portsall (Francia) a los 88 años, le interesaba ante todo la idea del futuro. La colección que lo lanzó a la fama en 1966 ni siquiera era tal. Aquellos Doce vestidos imposibles de llevar elaborados con materiales contemporáneos sustituían el tejido por mallas de eslabones de metal o plástico y ni siquiera eran sencillos de llevar, pero introducían en la moda nociones más cercanas al diseño industrial o la arquitectura de su tiempo. Eran ensayos, proyectos en el sentido original de la palabra, que rompían con el culto a lo textil que había marcado a la generación plenamente anterior, la de Dior, Balenciaga y, en menor medida, Yves Saint Laurent. Rabanne, como Courrèges o Pierre Cardin, pertenecía a un grupo de diseñadores deslumbrados con la carrera espacial que en aquellos años fogueaba el cuadrilátero simbólico de la Guerra Fría. Poco importaba que sus innovaciones parecieran imposibles: en la década que culminó con la llegada del hombre a la Luna, los límites parecían siempre provisionales. Rabanne llegó a la moda ya como agente provocador: Gabrielle Chanel decía que no era diseñador, sino metalúrgico, y a él mismo le gustaba recordar que su primera vocación había sido la arquitectura.

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

0

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado a conocer a todos los ciudadanos la existencia de cuentas falsas en las redes sociales que ofrecen informaciones no verídicas a nombre de este departamento ministerial.

Además, en la nota publicada se asegura que este Ministerio es víctima de gente que está creando cuentas falsas a su nombre para pedir información a los ciudadanos. Por esta razón está llamando la atención a la población de Guinea Ecuatorial sobre esta situación.

Para prevenir cualquier tipo de fraude o estafa, el Ministerio ha puesto en conocimiento de todos las cuentas oficiales con las que cuenta la institución:

Facebook: Ministeriohaci Guinea Ecuatorial_
Instagram: ministeriohaciendo_ge.
Twitter: @Ministeriohaci2
Web: minhacienda.gob.com

El departamento ministerial ha matizado que antes de enviar alguna información personal o profesional a estas cuentas, es menester que el interesado pase a consultar primero con la secretaría general del ministerio. Además pueden hacer las consultas a través del número de teléfono (+240) 333 095 814.

Alerta sobre cuentas e informaciones falsas en redes sociales a nombre del Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial

0

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha dado a conocer a todos los ciudadanos la existencia de cuentas falsas en las redes sociales que ofrecen informaciones no verídicas a nombre de este departamento ministeral.

Además, en la nota publicada se asegura que este Ministerio es víctima de gente que está creando cuentas falsas a su nombre para pedir información a los ciudadanos. Por esta razón está llamando la atención a la población de Guinea Ecuatorial sobre esta situación.

Para prevenir cualquier tipo de fraude o estafa, el Ministerio ha puesto en conocimiento de todos las cuentas oficiales con las que cuenta la institución:

Facebook: Ministeriohaci Guinea Ecuatorial_
Instagram: ministeriohaciendo_ge.
Twitter: @Ministeriohaci2
Web: minhacienda.gob.com

El departamento ministeral ha matizado que antes de enviar alguna información personal o profesional a estas cuentas, es menester que el interesado pase a consultar primero con la secretaría general del ministerio. Además pueden hacer las consultas a través del número de teléfono (+240) 333 095 814.

Patricio Bakale Mbá asciende a Ministro de Juventud y Deportes con la expresión «tolerancia cero»

0

Lo que era un secreto a voces se ha materializado en la noche de este pasado 02 de febrero. El Ministerio de Juventud y Deportes se ha divorciado o mejor dicho se ha vuelto a separar de la cartera de Educación.

Así lo ha decidido el ordenador de la administración Pública de nuestro país, Obiang Nguema Mbasogo, cuando ha decidido que Patricio Bakale Mbá, quien venía ostentando la responsabilidad de Secretario de Estado Encargado de Deportes, sea ahora el nuevo Ministro de Juventud y Deportes nombrado mediante Decreto número 47/2023, de fecha 2 de febrero sancionado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

El ascenso o la promoción de Patricio Bakale Mbá supone una cara y cruz para el sector deportivo ecuatoguineano. Por una parte, el nuevo inquilino de Juventud y Deportes es muy amante de los éxitos deportes, le cabrean las exhibiciones y siempre es ambicioso con un carácter propio de un líder y de ahí la cruz para los presidentes de las federaciones deportivas acostumbradas a realizar las exhibiciones más allá de buscar los resultados o alzar en lo alto la bandera nacional en las competiciones nacionales, regionales o internacionales.

«Tolerancia cero», esta siempre ha sido el eslogan o filosofía deportiva del nuevo Ministro de Juventud y Deportes con el fin de estimular a las federaciones y atletas a cosechar los mejores resultados posibles para el país.

Ahora toca por ver si Patricio Bakale Mbá Medjá arrastrará este eslogan en su nueva responsabilidad, en la cual se espera que se coseche más gloria para el sector deportivo ecuatoguineano.

Se crea la cartera de Diversificación Económica que liderará Gabriel Mbaga Obiang Lima

0

Gabriel Mbaga Obiang Lima deja el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial después de estar más de 10 años al frente de este departamento ministeral y tras más de 25 años siendo parte del mismo y donde ocupó varias responsabilidades antes de llegar a ser el Ministro titular.

En la constitución del nuevo Gobierno, Mbaga Obiang Lima ha sido sustituido de su puesto por Antonio Oburu Ondó, pero el ya el Exministro de Minas e Hidrocarburos dirigirá desde ahora una nueva cartera que es la de Planificación y Diversificación Económica, tal y cómo recoge el Decreto número 47/2023, de fecha 02 de febrero sancionado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Si la cartera de Planificación no es nueva, no es el caso de la de Diversificación Económica que es uno de los objetivos marcados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. Por lo que, Gabriel Mbaga Obiang Lima estará al frente de un departamento que será fundamental para la economía del país que es actualmente muy dependiente del petróleo.

El nuevo Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbaga Obiang Lima ha servido en el sector del petróleo y el gas de Guinea Ecuatorial desde 1997. Entre 1998 y 2000, se desempeñó como Representante del Gobierno en la Equidad del Estado en los Contratos de Intercambio de Productos (PSC) y también funcionó como Asesor Presidencial para Hidrocarburos. También fue Secretario de Estado de Minas e Hidrocarburos de 1999 a 2003. Más tarde se convirtió en Viceministro de Minas, Industria y Energía en 2003. Fue nombrado Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial el 21 de mayo de 2012 y fue confirmado en el cargo en junio de 2016, tras una reestructuración del instrumento administrativo, siendo reconducido en los sucesivos gobiernos hasta su destitución ayer 2 de febrero de 2023. También ha desempeñado como miembro de la junta directiva de tres empresas públicas de energía en Guinea Ecuatorial: SONAGAS, SEGESA y GEPetrol.

Desde 2017, Guinea Ecuatorial se convirtió bajo su liderazgo en el decimocuarto Estado miembro mundial y el sexto estado miembro africano en formar parte de la OPEP, organización en la que nuestro país ostentará este año 2023 la presidencia, también la de la organización GECF, un hecho histórico en la historia de estas dos organizaciones, porque ningún país lo había logrado antes.

De Director General de GEPetrol a nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos

0

Antonio Oburu Ondó es el nuevo Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. Ha sido nombrado junto a los demás miembros del nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial por disposición de la Ley Fundamental mediante Decreto número 47/2023, de fecha 02 de febrero, sancionado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

El nuevo Ministro de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondó es (o era) el director general de la empresa nacional de petróleo del país, Gepetrol, cargo que ocupa desde mayo de 2015 cuando fue nombrado mediante Decreto nº41/2015, de fecha 27 de mayo, sustituyendo en el cargo a Cándido Nsue Okomo (CANO).

Oburu Ondó comienza sus estudios superiores en Ingeniería Técnica Universitaria (ITU) e inicia su formación de Económicas en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en Malabo (UNGE). Tras conseguir una beca de estudios, completa su licenciatura en la Universidad del País Vasco, en la facultad de Economía y Empresas.

Terminada la licenciatura en España amplía sus estudios de postgrado en el College of Petroleum and Energy Studies de la Universidad de Oxford, especializándose principalmente en temas de márketing y comercio de la industria petrolera y gasista.

El Gabinete Civil de Su Excelencia vuelve a tener un Ministro en la persona de Job Obiang Esono Mbengono

0

Job Obiang Esono Mbengono, ha sido nombrado junto a los demás miembros del nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial por disposición de la Ley Fundamental mediante Decreto número 47/2023, de fecha 02 de febrero, sancionado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

Obiang Esono Mbengono ha ostentado anteriormente altas responsabilidades en el ámbito de la diplomacia de la República de Guinea ecuatorial, donde se puede destacar el cargo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en Abuja, Nigeria, Embajador Representante Permanente Adjunto Primero, Encargado del Consejo de Seguridad ante las Naciones Unidas 2018-2019, en 2021 fue nombrado Mediante Decreto número 11/2021, de fecha 09 de febrero como Ministro Delegado de la Presidencia de la República, Encargado de Misiones y actualmente nuevo Ministro de Gabinete Civil del Presidente de la República, cargo que hace siete años ultimó ostentando el difunto Braulio Ncogo Abegue.

Job Obiang Esono Mbengono, diplomático de carrera con alrededor de 25 años de experiencia y master en Filología por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y en Estudios Internacionales por la Complutense de Madrid.

Es el autor del libro “recopilación de textos y tratados de derecho diplomático y consular”, un libro que pretende dotar a nuestra diplomacia de un instrumento de trabajo que nos ayude a realizar lo que es la difícil tarea de representar a nuestro país. Además, dicho libro recoge documentos que “van más allá de lo estrictamente diplomático” e incluye textos importantes sobre la existencia de nuestro país Guinea Ecuatorial como Estado.

Obiang Esono Mbengono habla correctamente el castellano, Inglés, ruso y chino entre otros.

Este nombramiento y el de los demás ministros confirma una vez más la prioridad del nuevo Gobierno, la cual está siendo apostar por la capacidad profesional y la experiencia acumulada de los recién nombrados y reconducidos para ejercer sus responsabilidades con determinación y madurez por el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Pamela Nze Eworo, primera mujer Ministra titular de la cartera de Información, Prensa y Radio

0

El nuevo Gobierno que se está formando en Guinea Ecuatorial, y que ayer supuso el nombramiento de los Ministros de Estado, Ministros y Ministros Delegados, está dejando caras nuevas en algunos departamentos ministeriales, tal es el caso del Ministerio de Información, Prensa y Radio donde por primera vez se ha puesto de titular a una mujer.

Esta mujer se llama Pamela Nze Eworo quien conoce muy bien los medios de comunicación tanto por experiencia como por formación.Ha sido nombrada, al igual que los demás ministros, mediante Decreto número 47/2023, de fecha 02 de febrero, sancionado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.

La nueva Ministra de Información, Prensa y Radio se une a la lista de mujeres que han sido miembros del Gobierno en este departamento ministerial, pero ninguna había alcanzado el puesto que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha confiado a Pamela Nze Eworo. Uno de los puestos más altos que las mujeres habían alcanzado en este ministerio es el de Viceministra, tal es el caso de Atalia Modesta Baha Nkene.

Pamela Eworo Nze es una profesional de los medios de comunicación como ya lo habíamos señalado y conoce muy bien el terreno que va a pisar. Es licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido presentadora del programa de análisis A Fondo de la Televisión Pública, responsable del Departamento de Relaciones Externas y Comunicación de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo (F.C.M.N.O.), Directora de La Gaceta de Guinea Ecuatorial, entre otras funciones.

Con su nombramiento como la primera mujer que va a dirigir la cartera de Información Prensa y Radio en nuestro país Guinea Ecuatorial viene a sustituir a Virgilio Seriche Riloa. Y desde este medio, como departamento tutor, le mandamos a la nueva Ministra de Información Prensa y Radio nuestras felicitaciones y le deseamos éxitos y aciertos en su nueva responsabilidad.

Nombramiento de los Ministros del nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, tras haber nombrado a la Primera Ministra, Encargada de la Coordinación Administrativa y de los tres Viceprimeros Ministros del Gobierno, esta vez le ha tocado el turno a los Ministros de Estado, Ministros y Ministros Delegados de los diferentes departamentos ministeriales.

Así pues, mediante Decreto número 47/2023, de fecha 02 de febrero, sancionado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo se ha nombrado por disposición de la Ley Fundamental a los demás miembros del nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial como sigue :

1.- D. Alejandro Evuna Owono Asangono, Ministro de Estado a la Presidencia de la República Encargado de Misiones,

2.- D. Nicolás Obama Nchama, Ministro de Estado Encargado de Seguridad Nacional,

3.- D. Faustino Ndong Esono Ayang, Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales

4.- D. Juan Antonio Bibang Nchuchuma, Ministro a la Presidencia de la República Encargado de Seguridad Exterior

5.-D. Job Obiang Esono Mbengono, Ministro Encargado del Gabinete Civil de Su Excelencia

6.- D. Ramón Nka Ela Nchama, Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno,

7.- D. Lucas Abaga Nchama, Ministro a la Presidencia del Gobierno Encargado de la Integración Regional,

8.- D. Mitoha Ondo’o Ayecaba, Ministro de Sanidad y Bienestar Social,

9.- D. Simeón Oyono Esono Angué, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y Diáspora,

10.-D. Sergio Esono Abeso Tomo, Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias,

11.- D. Victoriano Bibang Nsue Okomo, Ministro de Defensa Nacional

12.- D. Fortunato Ofa Mbo Nchama, Ministro de Hacienda y Presupuestos,

13.- D. Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Planificación y Diversificación Económica,

14.- D. Clemente Ferreiro Villarinos, Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo,

15.- D. Alfredo Mitogo Mitogo Adá, Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social,

16.- D. Juan José Ndong Tomo, Ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

17.- D. Diosdado Obiang Mbomío Nfono, Ministro de Bosques y Medio Ambiente,

18.- D. Francisco Medina Catalán, Ministro de Pesca y Recursos Hídricos,

19.- D. Antonio Oburu Ondó, Ministro de Minas e Hidrocarburos,

20.- D. Benjamín Bakale Nkara, Ministro de Comercio, Industria y Promoción Empresarial,

21.- D. Gervasio Engonga Mbá, Ministro de Electricidad y Energías Renovables,

22.- Doña Pamela Nze Eworo, Ministra de Información, Prensa y Radio,

23.-D. Rufino Ndong Esono Nchama, Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal,

24.- D. Patricio Bakale Mbá, Ministro de Juventud y Deportes,

25.-Doña María Consuelo Nguema Oyana, Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género,

26.- D. Honorato Evita Oma, Ministro de Transportes, Correos, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación,

27.-D. Eucario Bakale Angüe, Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa,

28.- D. Norberto Bartolomé Monsuy Meñe, Ministro de Aviación Civil,

29.- D. Armando Dougan Champion, Ministro Delegado a la Presidencia de la República Encargado de Ceremonias y Traducciones,

30.- D. Justino Nchama Ondó, Ministro Delegado de Ordenación de Tierras,

31.- Doña Purificación Buari Lasakero, Ministra Delegada de Educación, Ciencia , Enseñanza Universitaria y Profesional,

32.- Doña Milagrosa Obono Angüe, Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado.

Comerciantes nativos se quejan que los extranjeros ponen precios muy bajos a las hortalizas en el mercado Semu

0

Aparece de nuevo una de las disputas más chocantes del mercado de Semu en Malabo. Se trata de que las comerciantes nativas, vendedoras de hortalizas, aseguran que los expatriados desde que empezaron a vender en una zona de este mercado, ellas ya no venden como de costumbre, dado que los mismos venden sus productos a un precio muy inferior al suyo.

«Ahora no hay mercado, no hay dinero y los que embarullan más esta situación son los expatriados que tienen el mercado ahí abajo», aseguró una vendedora señalando con el dedo el lugar donde los extranjeros han fijado sus puestos de venta de hortalizas.

Estas comerciantes indican que estos extranjeros no deben venir a vender en el mercado de Semu, porque ya lo hacen desde donde cultivan estas hortalizas en diferentes puntos, además lo hacen a un precio reducido que el de las féminas vendedoras. «La gente de Moka no vienen aquí a vender, somos nosotras que vamos ahí. Y ahora éstos vienen aquí y más encima nosotras vendemos una cesta de tomates a 20.000 XAF y ellos la tasan a 15.000 XAF», detalló la mujer.

Esta situación de pugna es la que se vive en alguna zona del mercado de Semu, el cual surge debido a diferencias de precios entre los comerciantes. Es una realidad que consecuentemente hace que algunas de ellas pierdan a su clientela y renuncien esta situación. De hecho, piden a la Alcaldía que intervenga para que se pueda remediar este caso que, hay que decirlo, beneficia al cliente porque adquiere las hortalizas a precios más bajos de los habituales, lo que hace que esas mujeres piensen que son precios que distorsionan el mercado.

Síguenos

3,965FansMe gusta
4,019SeguidoresSeguir
3,732SeguidoresSeguir