Inicio Blog

Nace en Bata una niña con malformaciones en las extremidades y sus padres piden ayuda para poder operarla

0

Lamentable suceso ha tenido que vivir dos jóvenes en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo, justo cuando se cumplía un año del siniestro de las explosiones del cuartel militar de intervención rápida de Nkoantoma. Se trata del nacimiento de una bebé que presenta malformaciones en las extremidades inferiores y en las superiores, las dos las tiene torcidas y además se aprecia un sólo dedo en cada una de las manos y los pies los tiene torcidos también con escasos dedos.

Los padres de la bebé, Monserrat Mayé de 20 años y José Mari bokung de 27 años, quienes también tienen otra niña de dos años, aseguran que esta no tiene ningún otro problema aparte de la malformación que presenta en las extremidades.

Según la madre Monserrat Mayé durante la conversación que ha tenido con un corresponsal de este medio, ha explicado que hacía los controles prenatales en el centro de salud La Libertad y que durante los 9 meses del embarazo sólo se hizo la ecografía una vez a los seis meses y los médicos no la informaron de esta situación. Según ella, todo parecía estar en orden.

Pues todo no estaba en orden, la niña ha nacido con estas malformaciones y necesita ser sometida ahora a varias operaciones para que al menos a la niña se la pueda corregir lo que sea posible, al menos los pies para que a la larga pudiera caminar u otra cosa. Y ellos, los padres, al ser estudiantes no pueden enfrentarse a esta situación, ya carecen de medios económicos incluso para sufragar las revisiones cada dos semanas que les recomendaron en el hospital.

Por lo tanto, la madre Monserrat Mayé y su novio José Mari piden ayuda tanto al gobierno como a los que pudieran ayudarles o solidarizarse con ellos para que al menos puedan operar a la niña de los pies. Y por si alguien quisiera ponerse en contacto con ellos puede hacer al número de teléfono +240 222 411 004.

Un choque brutal de camiones en Nigeria deja un total de 20 muertos

0

En el centro comercial de Nigeria, Lagos, un camión que transportaba un contenedor pesado aterrizó en un autobús comercial en un puente transitado en el área de Ojuelegba de la ciudad, dijo en un comunicado el Dr. Olufemi Oke-Osanyintolu, de la agencia estatal de respuesta a emergencias.

“Investigaciones posteriores revelaron que el autobús estaba recogiendo pasajeros cuando el camión perdió el control y cayó por el costado del puente”, dijo.

Solo una mujer sobrevivió, mientras que nueve pasajeros, incluidos dos niños, murieron en el accidente, agregó.

Los residentes se reunieron rápidamente en el lugar minutos después de que el camión cayera sobre el autobús, pero ninguno de los pasajeros pudo ser sacado bajo el peso del contenedor de 20 pies hasta que llegaron los funcionarios con herramientas de rescate aproximadamente una hora después.

Más temprano el domingo, otro camión chocó con un autobús en el área del consejo de Odigbo del estado de Ondo, cerca de Lagos, matando a todos los pasajeros a bordo, dijo la agencia de seguridad vial de Nigeria.

“Once personas quedaron irreconocibles con quemaduras”, en el accidente de la madrugada atribuido a una conducción imprudente, según Richard Adetoro, de la agencia de seguridad vial. “Al tratarse de un incidente de incendio, la gente no podía acudir al lugar hasta que llegaron los bomberos”.

Los accidentes de tránsito son comunes en muchas partes de Nigeria, donde las carreteras están en malas condiciones y las normas de tránsito generalmente no se cumplen. Son peores en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, donde los camiones y otros vehículos pesados ​​a menudo recorren las mismas carreteras que los pasajeros.

Las autoridades no han podido frenar los accidentes a pesar de las políticas que han introducido para hacer las carreteras más seguras. Los expertos dicen que esto se debe a la falta de implementación de las normas de tráfico vial además del mal estado de muchas carreteras en Nigeria.

Estados Unidos apertura un nuevo espacio de actividades en Malabo

0

El viernes 27 de enero, la Embajada de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial ha aperturado otro espacio americano en Malabo, en colaboración con el grupo Locos Por Cultura. El lugar recién aperturado servirá para realizar varias actividades de la embajada estadounidense, como charlas, seminarios en inglés, proyecciones de películas de la cultura estadounidense, programas de oportunidades para cursar estudios en el gigante americano, entre otros.

Este espacio americano, se encuentra ubicado en el barrio Banapa, detrás del antiguo restaurante SOMAGEC, justo en la sede del grupo “Locos por Cultura”.

El recinto estará abierto de martes a viernes, desde las 14 horas hasta las 18 h y los interesados pueden llegar a dicho lugar para informarse mejor de las oportunidades que brinda esta Embajada.

El acto de apertura se ha realizado en presencia del Embajador estadounidense acreditado en Malabo David R. Gilmour y han estado presentes varias celebridades a nivel musical y los amantes del arte en sus diferentes modalidades, destacando artistas como Negro Bey, Tony Mary, Nélida Karr, Lil Jojo, entre otros.

La razón del encuentro de aquella tarde del viernes entre los amantes del arte y la embajada dió inicio con las palabras de diplomático estadounidense, quien matizó la importancia de la creación de este espacio y de las oportunidades que brindará, además de agradecer a todos los presentes por acudir a esta apertura. Finalmente se prosiguió con las distintas actividades que recogía la programación de este acto.

El Dvo. Mongomo golea en su estreno a Estrella del Futuro y se posiciona como líder provisional de la Liga Nacional

0

La Liga Nacional de Fútbol Masculino correspondiente a la temporada 2022-2023 promovida por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) ya está en rodaje. Tal y como estaba previsto, esta competición doméstica dió inicio el pasado sábado 28 de enero con homenajes a insignes figuras del mundo del fútbol, tanto nacional como mundial, tales como O’Rei Pelé, Miguel Santos Eningo, Teodoro Nze Nguema, Pablo Moisés Obama Edu, y Mariano Ondo Monsuy.

En el contexto de los enfrentamientos correspondientes a la primera jornada, el Deportivo Mongomo, campeón de la última temporada comenzó su aventura de la presente campaña pasando por encima a su adversario del día, Estrella del Futuro, a quien endosó un 4-0 y donde el defensor del título ofreció mejor espectáculo deportivo a su público.

En esta primera jornada, los Leones Vegetarianos rugieron como siempre, pero lamentablemente se estrellaron ante Cano Sport Academy (2-3), el Atlético Semu y el Real Teka Fútbol Club se repartieron los puntos (2-2), el Deportivo Unidad llegó con hambre de victoria y ganó por la mínima al Dvo. Ebenezer (1-0), el Sony de Elá Nguema sigue en tierra de nadie y perdió ante The Panthers FC (2-3), misma situación está el Futuro Kings que, pese a tener a jugadores de renombre, terminó gateando en la primera jornada ante el Inter Litoral (0-2), mientras que el choque entre Dragón FC contra el Dvo. Evinayong de Guillermina Mokuy se llevaron los tres primeros puntos (1-2).

Con estos resultados, y a falta del partido entre Akonangui y Fundación Bata que fue aplazado, el Dvo. Mongomo se posiciona como líder temporal de la Liga Nacional de Fútbol de Guinea Ecuatorial.

Se inaugura el primer internado militar de Guinea Ecuatorial

0

Este domingo 29 de enero se ha realizado la inauguración del primer internado militar de nuestro país Guinea Ecuatorial. Este acto ha sido presidido por la Pareja Presidencial, Obiang Nguema Mbasogo y su esposa Constancia Mangué Nsue Okomo.

El internado es considerado como un colegio militar de élite y ha sido bautizado con el nombre del «General Santiago Mauro Nguema Ndoho». Está ubicado en el distrito urbano Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue de Riaba.

En esta ceremonia de inauguración han asistido patronos de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo, Presidentes de órganos constitucionales, miembros del Gobierno, representantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), encabezados por su Secretario General Jerónimo Osa Osa Ekoro, autoridades locales de Riaba, entre otras personalidades e invitados.

Con este colegio, el distrito urbano Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue suma más prestigio después de todas las iniciativas realizadas en este distrito previamente, como es la instalación de una iglesia, un polideportivo, entre otros, además de la urbanización con la que cuenta dicho lugar y sus rincones de atracción, como lo son las distintas construcciones típicas de las diferentes etnias con las que cuenta el país, reunidas en lo denominado villa Mookata.

Llega a Malabo el tercer lote de productos alimenticios procedentes de Serbia

0

En este fin de semana ha llegado a Malabo otro lote de productos comestibles que el Gobierno de Guinea Ecuatorial está adquiriendo de Serbia. Estas nuevas toneladas de productos recién llegadas al país son el tercer lote que aterriza en nuestras tierras.

Después de que en las veces anteriores se trajera al país productos como el aceite, huevos, arroz, entre otros, esta vez han sido productos derivados de la carne de cerdo, entre otros, que han llegado en Malabo. Este nuevo lote ha sido entregado a las tres empresas mayoristas encargadas de distribuirlos. Se trata de EGTC, Pegasos y Martínez Hermanos, a quienes el promotor de esta iniciativa Teodoro Nguema Obiang Mangue ha pedido que gestionen y distribuyan éstos de manera equitativa entre todas las demás empresas comerciales.

Como previamente se señaló en este medio de información, la adquisición de estos productos es considerada como una de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la subida de los precios que los productos de primera necesidad han sufrido en los últimos meses. Para ello se prevé que los productos que se están adquiriendo de Serbia abastezcan los mercados nacionales a precios asequibles para toda la población.

¡Impresionante! : El ecuatoguineano Salvador Ntutumu gana el cinturón internacional de Kickboxing en España

0

Buenas noticias para el sector deportivo ecuatoguineano. El joven boxeador ecuatoguineano Salvador Ntutumu ha ganado este sábado 28 de enero el cinturón Internacional de Kickboxing, organizado por por la Global Boxing Federation (GBF) en la ciudada de Lleida- Barcelona (España).

No ha sido una pelea fácil para el adversario del joven boxeador ecuatoguineano, quien tuvo que ingeniarselas para vencer al experimentado luchador español David Gómez.

« Me he inspirado en el Himno Nacional, tenía las ganas de conseguir este título y dedicarlo a nuestro país…, ha sido un gran desafío y la historia escrita aquí esta noche en España es todo un orgullo nacional », decía Salvador, segundos después de bajar del ring.

Su nombre como campeón fue coronado ante los más de 200 espectadores que vieron en directo este combate calificado como no apto para cardiacos y que fue retransmitido en directo y seguido en más de 32 paises de todo el planeta.

A la izquierda el nuevo Reyu del kickboxing ecuatoguineano Salvador Ntutumu junto a su adversario David López

Nuestro joven ,sucumbido entre las lágrimas, alzó bandera nacional, la cogió y la besó para más tarde firmar autógrafos a los españoles y demás ciudanos que se citaron en este lugar para ver este combate de gallos a nivel de kickboxing entre España y Guinea Ecuatorial.

Su míster Dugary, por supuesto, ha sido otra de las personas más felices de la tarde, quien a su vez invirtió todos sus fondos para la promoción de este campeonato. « El orgullo es del pueblo de Guinea Ecuatorial, solo he puesto el dinero para que este chico pueda llegar hasta aquí, aunque tengo que decir que encontré mucho bloqueo de muchos ecuatoguineanos, quienes no querían que Salvador Ntutumu pudiera escribir esta historia », matizó.

« Salvador es un talento puro, espero que el Gobierno ecuatoguineano pueda potenciarle y apoyar los eventos de kickboxing que se pueda organizar GBF en Guinea Ecuatorial », dijo Emilio Bertrán, Presidente de la GBF.

En el medio, el Campeón Intercontinental de Kickboxing, Salvador Ntitumu junto a su técnico Dugary y el Presidente de la GBF, Emilio Bertrán.

La única cruz de este campeonato Internacional de kickboxing en el que se han enfretado España y Guinea Ecuatorial a través de los boxeadores profesionales ha sido Pilar Nnomo, quien se vió truncada por tres penalizaciones de parte de la arbitra y así su adversaria Andrea Lutick se llevó el cinturón.

El próximo jueves, según el itinerario de la delegación ecuatoguineana, Salvador Ntutumu y compañia regresarán a Malabo a bordo de la compañía Ceiba Intercontinental y esperan el recibimiento de la población ecuatoguineana en el aeropuerto a partir de las 15 :30 horas de la tarde.

Por fin arranca la liga nacional de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial

0

En la tarde de este sábado, 28 de enero, se ha llevado a cabo la ceremonia de apertura de la temporada 2022-2023 en el estadio Pablo Boyas de Sampaka en Malabo. En este acto, la FEGUIFUT ha homenajeado a insignes figuras del futbol mundial y nacional, tales como O’Rei Pelé, Miguel Santos Eningo, Teodoro Nze Nguema, Pablo Moisés Obama Edu, y Mariano Ondo Monsuy.

De igual manera, la Casa Gris ha reconocido a personalidades como Rosendo Otogo Mañe, actual presidente del Sony de Ela Nguema y a Marcelino Ondo Alogo, fundador del centro educativo y club Santa Bibiana, por esfuerzo y dedicación al futbol ecuatoguineano.

La FEGUIFUT también ha revelado los nombres de los mejores del pasado curso. En este sentido, Jacinto se lleva el galardón de mejor arbitro, Pedro Oba del Futuro Kings como máximo goleador, el título de portero menos goleado cae en la persona de Felipe Ovono y Enrique Iyanga del Cano Sport se corona como el mejor jugador.

Finalizados estos actos, llegó la parte más importante para el aficionado y la más esperada desde hace tiempo que es que ruede el balón en el césped. Y ha sido con pocos espectadores asistentes en el estadio Pablo Boyas. En este coliseo saltaron al campo los equipos Cano Sport y el Leones Vegetarianos.

Los dos equipos han mostrado un buen espectáculo futbolístico, pero el Cano Sport, entrenado por Casto Nopo, venía dominando en la primera parte, la cual terminó con un único tanto marcado por el jugador del Cano de nombre Froilán Fredy. Iniciada la segunda parte, Benito Ondó del Vegetarianos empataba el marcador. Siguiendo el encuentro, el Cano volvía a adelantarse mediante un golazo de Gael Joel, y en menos de 40 segundos, Mbele del Vegetarianos igualaba de nuevo el electrónico.

Nopo cambió de posición a Gael, mejor jugador joven de la última gala Nacional del deporte e internacional con el Nzalang. Este cambio permitió a José Nabil meter el último y definitivo gol del encuentro que otorgaba los tres primeros puntos del presente curso al Cano Sport.

En marcha el plan para pagar la documentación de vehículos en Guinea Ecuatorial de manera electrónica

0

La era digital ha llegado para quedarse en nuestro país y las ganas de abrirse al mundo a través del turismo hace que nazcan estrategias que faciliten las cosas y la vida tanto a nacionales como a extranjeros. Es así que la Oficina de Tramitación de Documentos de Vehículos de Guinea Ecuatorial (OFIVEGE) sueña con hacer realidad el proyecto de realizar los pagos de forma electrónica.

Precisamente, el coordinador general de la OFIVEGE Pablo Nguema Obama se reunió recientemente de forma separada con algunos responsables de los bancos comerciales Ecobank y BGFI Bank, con el objetivo de informarles sobre el plan de acción de su institución para este año 2023 que tiene como objetivo fundamental buscar estrategias que ayuden al ciudadano nacional o extranjero a la hora de realizar el pago en el proceso de la tramitación de la documentación de su vehículo.

Este nuevo servicio de realizar pagos electrónicos que quiere implementar la OFIVEGE viene recogido en el mandato de la III reunión de seguimiento de la ejecución del proyecto, llevada a cabo meses atrás, y en la cual se detectó que uno de los motivos del retraso del abono de las tasas son las interminables colas en las sucursales bancarias que operan en el país. «Pensamos que con la implementación del pago electrónico se aliviará esta dolencia», asegura Pablo Nguema.

Evidentemente, uno de los principales objetivos de la creación de la OFIVEGE es el de facilitar la gestión en la obtención de documentos de vehículos y así evitar la pesada burocracia que esto suponía para los ciudadanos. Por lo tanto, la institución está buscando y creando alianzas que favorezcan este proceso.

Si todo marcha según lo elaborado, Ecobank prestará este servicio a OFIVEGE, introduciendo los servicios de pago Ecobank Pay, escaneando un código QR, el Bank Collect, Datáfonos TPA, los cuales favorecen el pago electrónico, mientras que con BGFI Bank será a través de su aplicación BGFI Mobile.

Los ciudadanos que no sean clientes de los bancos arriba mencionados, también podrán acceder y pagar con sus tarjetas, aunque esto supondrá algo nuevo en el ciudadano ecuatoguineano quien ya tiene que ir adaptandose paulatinamente a esta forma de vida propia de la era digital.

Juegos Nacionales de Guinea Ecuatorial: Otro revés, pero el COGE establece nuevas fechas

0

El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) sigue perfilando las cosas para materializar su ambicioso proyecto deportivo denominado « Juegos Nacionales ». Se trata pues de un evento en el que el COGE desea exponer a la luz todo el talento que hay en las más de 20 federaciones deportivas del país, así como en las asociaciones deportivas, con la premisa de seleccionar a chicas y chicos con talentos que puedan representar la bandera nacional en los diversos eventos regionales e internacionales.

A pesar de la ilusión dibujada desde el inicio de cuando se ideó este proyecto, los pros y los contras han ido apareciendo en el camino del COGE, modificando así en retiteradas ocasiones las fechas previstas para su materialización. La primera fecha prevista fue el mes de diciembre del 2022. La falta de oxígeno económico, así como el cascabel de la desorganización de ciertas federaciones y asociaciones de enviar puntualmente las listas de sus participantes, obligó a que se postergara el evento.

Sin confirmación oficial como tal, voces cercanas a la casa madre de las federaciones deportivas de nuestro país susuraron que este evento deportivo se materializaría a inicios del presente mes de enero de 2023, y lamentablemente tampoco podrá ser esta fecha.

Precisamente, y en aras de no tirrar la toalla y para evitar un cataclismo que sería un fracaso mayúsculo para la nueva junta del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, la Comisión Organizadora de los Juegos Nacionales ha mantenido este viernes 27 de enero otro encuentro para la planificación de este evento deportivo. En consenso, los reunidos han previsto que los Juegos Nacionales se desarrollen del 25 de marzo al 1 de abril en las ciudades de Bata y Oyala.

El encuentro ha sido presidido por el Presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE), Alejandro Martin Owono Evuna, y ha contado con la participación del Secretario de Estado de Deportes, Patricio Bakale Mba y el coordinador general de este evento deportivo nacional, Armando Norberto Asumu.

Desde la presidencia de la organización han informado a los miembros de las comisiones sobre la definición de las competiciones de los deportes retenidos, donde solo queda por definir el modelo de competición de fútbol y Akong. En la semana de febrero se debería entregar las listas de los deportistas que participarán en el evento.

De acuerdo con el coordinador de los Juegos Nacionales, se ha sabido que el 30 de enero se retomará la gira de sensibilización a los jefes de misión de los distritos de la Región Insular, y el 1 de febrero se desarrollará un seminario para el mismo colectivo en Malabo. La ceremonia de la presentación de la mascota de los Juegos se ha fijado para el 18 de febrero.

Etula, posiblemente el mejor restaurante en Malabo con platos de la gastronomía ecuatoguineana

0

Degustar platos de la gastronomía ecuatoguineana en Malabo ya no supone ningún problema ni hay que ir preguntando a otras personas dónde disfrutar de estos platos. Todo eso es porque  la ciudad de Malabo ya cuenta con un restaurante que ofrece sólo comida de la gastronomía nacional con precios que son asequibles para todos bolsillos. 

Se trata de Etula, un nuevo restaurante que ha sido bien acogido en el mercado por los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros amantes de la gastronomía de nuestro país. El restaurante se encuentra detrás del antiguo ayuntamiento de Malabo, frente a la sede de la Cámara de Diputados.

Interior del restaurante Etula

Los reporteros de este medio de información se han acercado a dicho restaurante para conocer en primera persona los platos y los servicios que ofrece y recabar las botas que los clientes dan al restaurante. La acogida y las notas son de sobresaliente. 

No solamente los clientes pueden adquirir sus productos y consumirlos en el restaurante, también pueden realizar sus pedidos desde casa y recibirlos a domicilio, además se ha sabido también que dicho restaurante contiene bebidas de fabricación tradicional como son la Malamba y el Topê.

Etula pretende promover el consumo de los platos  nacionales; para ello, centra su cocina en la preparación de cubiertos de diferentes etnias con las que cuenta el país en un entorno elegante, cómodo e higiénico.

El nombre del restaurante no se ha elegido al azar, porque es el nombre que le pusieron los bubis a la Isla de Bioko antes de la llegada de los colonos  actualmente simboliza la unión o convivencia de todas las etnias del país, ha matizado una de las fundadoras y dueñas de este restaurante Amada Generosa Abeso Nlang.

Síguenos

3,965FansMe gusta
4,019SeguidoresSeguir
3,668SeguidoresSeguir