Inicio Blog

Nace en Bata una niña con malformaciones en las extremidades y sus padres piden ayuda para poder operarla

0

Lamentable suceso ha tenido que vivir dos jóvenes en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo, justo cuando se cumplía un año del siniestro de las explosiones del cuartel militar de intervención rápida de Nkoantoma. Se trata del nacimiento de una bebé que presenta malformaciones en las extremidades inferiores y en las superiores, las dos las tiene torcidas y además se aprecia un sólo dedo en cada una de las manos y los pies los tiene torcidos también con escasos dedos.

Los padres de la bebé, Monserrat Mayé de 20 años y José Mari bokung de 27 años, quienes también tienen otra niña de dos años, aseguran que esta no tiene ningún otro problema aparte de la malformación que presenta en las extremidades.

Según la madre Monserrat Mayé durante la conversación que ha tenido con un corresponsal de este medio, ha explicado que hacía los controles prenatales en el centro de salud La Libertad y que durante los 9 meses del embarazo sólo se hizo la ecografía una vez a los seis meses y los médicos no la informaron de esta situación. Según ella, todo parecía estar en orden.

Pues todo no estaba en orden, la niña ha nacido con estas malformaciones y necesita ser sometida ahora a varias operaciones para que al menos a la niña se la pueda corregir lo que sea posible, al menos los pies para que a la larga pudiera caminar u otra cosa. Y ellos, los padres, al ser estudiantes no pueden enfrentarse a esta situación, ya carecen de medios económicos incluso para sufragar las revisiones cada dos semanas que les recomendaron en el hospital.

Por lo tanto, la madre Monserrat Mayé y su novio José Mari piden ayuda tanto al gobierno como a los que pudieran ayudarles o solidarizarse con ellos para que al menos puedan operar a la niña de los pies. Y por si alguien quisiera ponerse en contacto con ellos puede hacer al número de teléfono +240 222 411 004.

El macro apoyo que está dispuesto BANGE Business School a ofrecer a la UNGE

0

Dentro de su compromiso social y en aras de seguir apoyando por una mejor calidad educativa en el país, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) Business School ha presentado oficialmente al Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) un paquete especial de apoyo en el ámbito de formación académica.

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, a través de BANGE Business School, pretende ofrecer becas para estudiantes de la UNGE en área de las finanzas, además de prácticas externas y charlas sobre el rol del Banco.

En una apuesta por la formación continua, esta entidad financiera también ofrecerá un programa de posgrado en línea destinado a los profesores de la UNGE, con la finalidad de actualizar y ampliar los conocimientos de los docentes, fortaleciendo así la calidad de la educación en la universidad.

El encuentro entre las partes se desarrolló el pasado viernes 14 de junio en las instalaciones de la UNGE. Dicha propuesta ha sido presentada al Rector de la UNGE Filiberto Ntutumu Nguema Nchama por representantes del Banco y del BANGE Business School.

«Han dado con el clavo», ha escrito Ntutumu Nguema Nchama en su cuenta oficial de X, dejando entrever que este es el tipo de convenios que requiere la institución universitaria que representa .

El COGE y la Embajada de Francia en Malabo organizan una Semana Olímpica 2024

0

Bajo el lema “Muévete, descubre y aprende”, el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) junto a la Embajada de Francia en Malabo están organizando el evento especial de la Semana Olímpica 2024.

Las actividades destacadas de esta semana deportiva son: Visitas educativas, ponencias y talleres en colegios y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Además, se esperan jornadas cargadas de mucha emoción donde se vivirán exhibiciones deportivas: demostraciones de varias disciplinas deportivas en diversos parques y centros deportivos de Malabo, así como el Festival de Fútbol Base y Charla UNICEF, organizado por SAGE el 22 de junio en el Estadio de Malabo.

“Para nosotros también es importante ofrecer una especie de recreación deportiva en centros escolares que arrancamos el pasado 15 de junio y finalizará el 22 de junio. Los estudiantes
participarán en una variedad de actividades deportivas recreativas, promoviendo la
participación, el trabajo en equipo y la diversión a través del deporte. Se llevarán a
cabo juegos, competencias y talleres prácticos en varias escuelas para fomentar el espíritu olímpico desde una edad temprana”, argumenta el Comité Organizador.

«Durante la Semana del Olimpismo 2024, invitamos a todos los ecuatoguineanos a unirse a nosotros en la celebración de los valores universales del olimpismo. Más allá del deporte, esta semana destaca la amistad, el respeto mutuo, la solidaridad y la paz como pilares fundamentales que fortalecen nuestra sociedad. A través de eventos educativos, deportivos
y culturales, exploraremos juntos cómo estos principios pueden enriquecer nuestras vidas y
unirnos como nación», testifica la Directora de la Academia Olímpica.

Los taekwondistas Verónica Mbang y Castro Akieme se proclaman campeones de la President’s Cup

0

Más de 200 taekwondistas se citaron este pasado fin de semana en el polideportivo de Malabo para los combates de la competición President’s Cup.

Se trata de unos combates organizados en honor a los natalicios del Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo y del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué.

A la cita también se destacó la presencia del público que pudo disfrutar de todos los combates protagonizados por atletas de diferentes clubes de taekwondo en Malabo.

En el desarrollo de los combates, Castro Akieme, del club Baby Taekwondo, se proclamó campeón después de enfrentar tres combates y vencer a Serafín, Antonio, Gaspar Oyono (Estrellas Negras), y Zacarías Ndong (Club Miles) en la final.

En la categoría femenina, Verónica Mbang del club «Cazadores de Cabezas» dominó a su oponente para asegurarse la victoria del torneo, mientras que Geraldine, también del mismo club, se llevó la reserva tras ganar a Maricruz en su combate. Ambos campeones recibieron un premio de 200.000 XAF cada uno.

El Presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, Alejandro Martín Owono Evuna y el Inspector Regional de Deportes, Salvador Nchuchuma, arroparon al Presidente de FEGUITAEKWONDO en estas veladas, donde se realizó igualmente la donación de indumentaria a los clubes y se realizaron las graduaciones a diferentes atletas.

África Central y Oeste necesitan más apoyo urgente para salvar a niños del VIH

0

En un seminario clave celebrado el viernes pasado, líderes de ONUSIDA y representantes de múltiples países africanos se reunieron para abordar la crucial tarea de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo en África Central y Oeste. 

Con la participación de periodistas de la Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN), el evento destacó la necesidad apremiante de ampliar los esfuerzos de tratamiento y prevención.

Guinea Ecuatorial, representada por un equipo encabezado por Clemente Ela Ondo Onguene, expresó preocupaciones cruciales sobre el acceso al tratamiento para los niños nacidos en áreas remotas, donde la infraestructura médica es limitada. 

Según los expertos presentes, los recién nacidos de madres portadoras del VIH pueden beneficiarse enormemente de un tratamiento iniciado tan solo seis horas después del parto, pero este acceso no siempre está garantizado fuera de las zonas urbanas.

El seminario también subrayó que aproximadamente la mitad de los niños afectados por el VIH en la región reciben tratamiento, lo que representa solo el 4% del total de personas viviendo con VIH. Sin embargo, dado que África alberga al 70% de las personas infectadas en todo el mundo, es evidente la necesidad urgente de mejorar las medidas preventivas y de tratamiento en la región.

En términos de cifras, Sudáfrica continúa liderando con las tasas más altas de infección, seguido de cerca por Mozambique y Nigeria, subrayando así la gravedad del desafío que enfrenta el continente en la lucha contra el VIH/SIDA.

«Es imperativo que se priorice la salud de las mujeres embarazadas y de los niños en todas las estrategias nacionales de prevención del VIH/SIDA», destacó Fodé Simaga, Director de Servicios de la sede de Génova-Suiza de ONUSIDA. «Cada niño que nazca libre de esta infección representa un paso hacia adelante en nuestra lucha por un futuro sin VIH».

El seminario concluyó con un llamado urgente a la acción, instando a los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil a redoblar esfuerzos y recursos para alcanzar el objetivo de eliminación de la transmisión vertical del VIH en África.

La Embajada de la India en Guinea Ecuatorial celebra por adelantado el X aniversario del Día Internacional del Yoga

0

La comunidad de indios residentes en Guinea Ecuatorial ha celebrado por adelantado este domingo 16 de junio el decimo Día Internacional del Yoga en uno de los locales de ocio de Malabo.

El 10° Día Internacional del Yoga, que se celebra anualmente el 21 de junio, simboliza la armonía de la mente y el cuerpo, equilibrando el pensamiento y la acción, y uniendo la restricción con el cumplimiento.

El acto de esta festividad en el país ha sido presidido por el Embajador de India en Malabo, Prasha Kumar Das, en presencia del Director General de Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alfredo Ondo, como invitado de honor, y los embajadores de Camerún y Gabón.

La primera actividad desarrollada durante esta conmemoración ha consistido en prender una lámpara, un acto tradicional indio. Seguido de otro acto donde el embajador de India ha explicado a los presentes el significado del yoga, su procedencia y la importancia que conlleva.

Prasha Kumar Das también ha señalado que el yoga toca todos los aspectos de nuestra vida. El lema de este año es «Yoga para uno mismo y la sociedad» acentuó el embajador.

Finalmente, el embajador de India acreditado en Guinea Ecuatorial ha concienciado a los presentes sobre esta práctica, ya que es una herramienta integral para el auto desarrollo, porque potencia nuestros aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales y espirituales.

FMI trasmite a Obiang Nguema Mbasogo su disposición de apoyar a Guinea Ecuatorial con el plan de diversificación económica

0

En la jornada de este lunes, día 17 de junio, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo ha recibido en audiencia a la representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Haiyan Shi.

La Representante Residente del FMI no ha dudado en mostrar al máximo mandatario ecuatoguineano el interés de esta organización en acompañar al Gobierno en su plan de diversificación económica.

La cita entre las partes se ha mantenido en el Palacio del Pueblo de Malabo y las partes han abordado también el tema de la implementación de políticas económicas para el desarrollo del país y para el bienestar social, tras percatar que la economía de Guinea Ecuatorial está afrontando muchos desafíos, según el FMI.

Para dar con esta iniciativa, el Fondo Monetario Internacional ha asegurado que se pondrán en marcha unas reformas claves para dar con el objetivo marcado.

“Estoy aquí en Guinea Ecuatorial para apoyar y ayudar al Gobierno en la implementación de políticas económicas para el desarrollo del país y asegurar la vida de la población. La economía de Guinea Ecuatorial está afrontando muchos desafíos, pero nosotros estamos aquí para apoyar al Gobierno en implementar las reformas claves para la diversificación económica”, matizó Haiyan Shi.

En la audiencia ha acompañado al Presidente el ministro del Gabinete Civil, Job Obiang Esono Mbengono.

14 jordanos fallecen por calor extremo durante peregrinación a La Meca

0

En un trágico suceso durante la peregrinación anual del ‘hach’ hacia La Meca, al menos 14 ciudadanos jordanos han perdido la vida debido a insolaciones provocadas por las extremas temperaturas, que alcanzaron entre 45 y 48 grados Celsius en la región, según informó el ministerio de Exteriores de Jordania. Además, otros 17 peregrinos jordanos están desaparecidos por  consecuencia de las condiciones climáticas adversas.

El titular del Ministerio de Exteriores jordano, Sufyan al Qudah, confirmó mediante un comunicado en redes sociales el fallecimiento de los 14 jordanos durante su camino hacia el recinto sagrado de La Meca, en Arabia Saudita, el cual es considerado el lugar más importante del islam. Según el comunicado, las autoridades jordanas están coordinando con las sauditas para repatriar los cuerpos de aquellos peregrinos cuyas familias así lo deseen, además de continuar los esfuerzos de búsqueda de los 17 desaparecidos.

Es importante destacar que los peregrinos fallecidos y desaparecidos no formaban parte de la delegación oficial auspiciada por el Gobierno de Jordania para el ‘hach’. Este año, se estima que más de 1,8 millones de personas de diversas nacionalidades participan en la peregrinación hacia La Meca, de acuerdo con la Autoridad General Saudita de Estadística.

Los rituales de la peregrinación comenzaron el pasado 14 de junio en la región de Mina, donde el gobierno saudita ha implementado medidas de seguridad, incluyendo refugios para peregrinos, con el objetivo de prevenir tragedias. A pesar de estas precauciones, eventos trágicos como estampidas y casos severos de insolación han marcado trágicamente ediciones pasadas del ‘hach’. Por ejemplo, en 2006 una estampida humana causó la muerte de 365 personas, y en 2015 otra estampida dejó al menos 2,070 víctimas mortales, según reportes de Reuters.

A pesar de los riesgos, millones de musulmanes continúan cumpliendo con el ‘hach’, uno de los cinco pilares del islam, que es obligatorio para todos aquellos que tienen los medios para hacerlo al menos una vez en la vida.

La Cruz Roja de África Central llega a Guinea Ecuatorial para reforzar sus relaciones con la oficina local

0

El Jefe regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja de África Central con residencia en Yaunde (Camerún), Adesh Tripathee, ha llegado a la ciudad de Malabo este pasado domingo 17 de junio para mantener encuentros de trabajo con la directiva de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, con el fin de fortalecer las relaciones de ambas partes.

Se prevé que mantenga un encuentro con el nuevo cuadro directivo de la Cruz Roja del país, donde se abordará aspectos sobre la recapacitación para la buena marcha de la organización. Esta visita será de 4 días.

“Mi estancia en las tierras ecuatoguineanas será de 4 días, y aprovecharé para entrevistarme con las autoridades, tanto nacionales como internacionales, para tocar sus puertas y ver el grado de implicación y el apoyo que pueden brindar a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial”, ha dicho.

A su llegada a Malabo, el funcionario ha sido recibido por Basilio Ndong Beyeng y Mariano Ekoro Asumu, Presidente Nacional de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial y el jefe logístico, respectivamente, según han dado a conocer la pagina institucional del Gobierno.

Sudáfrica recurre a los curanderos para lanzar un programa piloto de pruebas de VIH

0

Los curanderos son parte de un estudio piloto para alentar a más personas, especialmente a los jóvenes, a hacerse la prueba y buscar tratamiento médico si es necesario.

Los investigadores los han capacitado para realizar pruebas de VIH y brindar asesoramiento para alentar a más sudafricanos a conocer su estado serológico respecto del VIH y prevenir la propagación de la enfermedad.

Este es el programa de salud pública más importante que involucra a los curanderos. El proceso incluye la firma de un formulario de consentimiento para ser evaluado, junto con un seguimiento para garantizar que los pacientes que dan positivo reciban tratamiento en la clínica local.

Sudáfrica tiene una de las tasas de VIH más altas del mundo. Y aunque los medicamentos antirretrovirales y la profilaxis previa a la exposición son gratuitos, el estigma en torno a las pruebas y el tratamiento sigue siendo alto en muchas comunidades.

La preocupación por la privacidad en las clínicas también impide que las personas busquen ayuda.

“Descubrí que prefieren venir a nosotros (los curanderos tradicionales). Descubrí que tenían muchas preocupaciones sobre la discreción en la clínica. No se sienten seguros”, explica el curandero Mashabane.

Kenia: asesinada una jueza por rechazar una solicitud de libertad bajo fianza de la mujer de un policía

0

La jueza keniana Monica Kivuti murió en un hospital de Nairobi después de haber recibido un disparo de un policía, que supuestamente la atacó por haber rechazado la solicitud de libertad bajo fianza de su esposa.

Tras su fallecimiento, la presidenta del Tribunal Supremo keniano, Martha Koome, ordenó el cierre de todas las cortes el próximo martes para rendir un homenaje a su compañera, magistrada del Tribunal de Makadara, un barrio del sudeste de Nariobi.

«Ningún tribunal abrirá ese día», señaló Koome en un comunicado difundido ayer domingo por los medios locales.

Koome indicó que su compañera murió el pasado viernes poco antes de la medianoche y agradeció a los equipos médicos que hicieron todo lo posible para mantenerla con vida.

El policía que la disparó, el inspector jefe Samson Kipchirchir Kipruto, murió tiroteado el mismo viernes por otros agentes presentes en el juzgado, que reaccionaron para proteger a la magistrada.

Su esposa está involucrada en un caso relacionado con la obtención de tierras mediante falsos pretextos. Un ordenanza judicial y otros dos agentes que intentaron sacar de la sala a la jueza y proteger el tribunal también sufrieron heridas de bala.