Inicio Blog

Nace en Bata una niña con malformaciones en las extremidades y sus padres piden ayuda para poder operarla

0

Lamentable suceso ha tenido que vivir dos jóvenes en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo, justo cuando se cumplía un año del siniestro de las explosiones del cuartel militar de intervención rápida de Nkoantoma. Se trata del nacimiento de una bebé que presenta malformaciones en las extremidades inferiores y en las superiores, las dos las tiene torcidas y además se aprecia un sólo dedo en cada una de las manos y los pies los tiene torcidos también con escasos dedos.

Los padres de la bebé, Monserrat Mayé de 20 años y José Mari bokung de 27 años, quienes también tienen otra niña de dos años, aseguran que esta no tiene ningún otro problema aparte de la malformación que presenta en las extremidades.

Según la madre Monserrat Mayé durante la conversación que ha tenido con un corresponsal de este medio, ha explicado que hacía los controles prenatales en el centro de salud La Libertad y que durante los 9 meses del embarazo sólo se hizo la ecografía una vez a los seis meses y los médicos no la informaron de esta situación. Según ella, todo parecía estar en orden.

Pues todo no estaba en orden, la niña ha nacido con estas malformaciones y necesita ser sometida ahora a varias operaciones para que al menos a la niña se la pueda corregir lo que sea posible, al menos los pies para que a la larga pudiera caminar u otra cosa. Y ellos, los padres, al ser estudiantes no pueden enfrentarse a esta situación, ya carecen de medios económicos incluso para sufragar las revisiones cada dos semanas que les recomendaron en el hospital.

Por lo tanto, la madre Monserrat Mayé y su novio José Mari piden ayuda tanto al gobierno como a los que pudieran ayudarles o solidarizarse con ellos para que al menos puedan operar a la niña de los pies. Y por si alguien quisiera ponerse en contacto con ellos puede hacer al número de teléfono +240 222 411 004.

ONUSIDA recauda 1.495.000 XAF para apoyar a las ONGs que luchan contra el VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial

0

El día 1 de diciembre de cada año se solemniza el Día Mundial del SIDA y la capital del país ha sido el foco donde se han aglutinado algunas de las personalidades públicas y ejecutivos de las ONGs que trabajan para  la mejora de la vida de  los ecuatoguineanos. Y lo han hecho en una gala organizada en Malabo que servía de homenajear y apoyar  a las más de 40 millones de víctimas que ha causado esta lacra social en todo el mundo.

En esta velada, la representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial Jeanne Seck ha tomado la palabra, donde ha indicado que “el primero de diciembre de cada año, el mundo conmemora el día internacional del SIDA. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a los que han fallecido con enfermedades relacionadas con el SIDA. Por eso, no es un día como los demás, porque hoy queremos recordar a las más de 40 millones de personas que han perdido la vida a causa del SIDA. Estamos aquí para honrar la memoria de aquellos que amamos, estamos aquí para consolar a aquellos cuyos corazones todavía están magullados y para los valientes que todos los días se levantan y se resisten al estigma y a la discriminación relacionada con el VIH SIDA. Aprovechar para saludar a aquellos que trabajan con gran compromiso en nombre de los llorados y despreciados que hemos dejado atrás con el VIH. Estamos también para aquellos que necesitan apoyo y saludar aquellos que ofrecen su apoyo todos los días con amor y sobre todo con una sonrisa”, ha puntualizado Jeanne Seck.

Por su parte, Leticia Nseng Ondo Ayecaba, Directora General de Enfermedades de Transmisión Sexual y lucha contra el VIH SIDA, en representación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, ha subrayado que “el lema de este año es no a la desigualdad, porque las desigualdades frenan nuestro trabajo, dan miedo, el estigma y la discriminación, así como la falta de autoestima en los afectados del virus. Queremos conseguir que todas las personas con el virus del SIDA estén bajo tratamiento y esto ayudaría a conseguir una prevención general en nuestro país y evitar nuevos infectados. El Ministerio de Sanidad está trabajando arduamente, intentando mejorar las dificultades en que nos encontramos; por eso hemos conseguido que en todos los distritos del ámbito nacional ya se pueda tratar desde el diagnóstico y tratamiento con las personas con la patología», ha asegurado Leticia Nseng Ondó Ayecaba.

El acto fue idóneo para que los asistentes disfrutaran de actuaciones de cantantes nacionales. Asimismo, varias personalidades de diferentes ámbitos se unieron esta gala benéfica, como el estilista Lucas Nguema Escalada, Rodolfo Bodipo Díaz, Genoveva Ayongman, entre otros que ayudaron en la subasta de varios artículos, partiendo desde vestidos, bolsos, pulseras, gorras, botas, cuadros, entre otros.

La gala terminó recaudando un total de 1.495.000 XAF que irán dirigidos a las ONGs que luchan contra el VIH-SIDA en nuestro país Guinea Ecuatorial.

El pabellón de urgencias del Hospital de Malabo actualmente en obras

0

El pasado 28 de septiembre de 2022, el Hospital Regional de Malabo recibió una inspección del Director General de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Inmuebles propiedad del Estado Tomy Mba Obono, quien lamentó el estado deterioro y abandono que se encontraba de forma particular el pabellón de urgencias de este centro hospitalario.

Así las cosas. mes y medio después de esta visita, este pabellón de urgencias del hospital de Malabo ya se está rehabilitando. Esta es sin duda una de las principales sorpresas que se están llevando aquellos que visitan este lugar en estos días.

Según los directivos del hospital, la atención de urgencias se ha trasladado temporalmente a uno de los compartimentos de las salas donde se ingresa a los pacientes.

Los técnicos encargados de materializar esta reforma se han negado a proporcionar más información a este órgano, alegando motivos de jerarquía. No obstante, hemos comprobado que se ha desmantelado todos los equipos y vaciadas las salas; por lo visto será una reforma integral que comprenderá desde el retoque de los cuartos de aseos, la rehabilitación del elevador, sistemas de aire acondicionado, verificación de tuberías, modificación del falso techo, de las butacas, pintura, entre otras actividades se están llevando en práctica.

Por razones de estas reformas, otros servicios habituales del pabellón de urgencias de este hospital tales como la farmacia, el servicio de parasitología o ginecología también han sido reubicados temporalmente en otros puntos dentro del recinto hospitalario.

La magnitud de estas reformas indica que los trabajos podrían durar varias semanas o incluso meses; por lo que los pacientes deberían aguantar un poco y acostumbrarse a los nuevos compartimentos habilitados para las primeras atenciones.

Guinea Ecuatorial y Congo firman un Memorando de Entendimiento para la seguridad energética

0

Hoy 2 de diciembre finaliza la V Conferencia y Exhibición Internacional de Petróleo y Gas que se desarrolla en Congo y que cuenta con la participación de Guinea Ecuatorial a través del Ministro de Minas e Hidrocarburos Gabriel Mbega Obiang Lima.

Como estrategia para reforzar las relaciones en el sector energético con el país anfitrión, Guinea Ecuatorial ha firmado un Memorando de Entendimiento con este país para el fortalecimiento de la seguridad energética en de la subregión.

Cabe recordar que esta Conferencia de Petróleo y Gas se desarrolla bajo el lema “La Transición Energética de Congo: Oportunidades y Desafíos» y se trata de una oportunidad para los ministros invitados, líderes regionales y las instituciones panafricanas para compartir experiencias laborales en el sector hidrocarburos y su visión en el camino que deben seguir en las próximas cuatro décadas.

Hoy también se cierran todas las sesiones de trabajo correspondientes a esta Conferencia que dió inicio en la jornada del pasado 30 de noviembre.

Al margen de esta Conferencia, el ministro ecuatoguineano también ha mantenido un encuentro con el nuevo responsable de la BDEAC, el camerunés Dieudonne Evou Mekou, para promocionar el proyecto de los oleoductos de CEMAC, denominado CAPS.

El desempleo en Sudáfrica sigue su descenso progresivo y se sitúa en 32,9 %

0

Se trata del tercer descenso consecutivo después de que el desempleo marcase un récord en el último trimestre de 2021, cuando alcanzó el 35,3 %.

El número total de personas empleadas en Sudáfrica, la economía más desarrollada del continente africano, pasó de 15,6 millones en el segundo trimestre a 15,8 en el tercero, gracias a la creación de 204.000 puestos de trabajo, mientras el número de sudafricanos en el paro se redujo de 8 a 7,7 millones.

Los ámbitos donde se crearon más empleos fueron, por orden, el sector de las manufacturas, el comercio, la construcción y el transporte, mientras las pérdidas de trabajo se concentraron en el sector financiero, los hogares particulares, la minería y la agricultura.

Si se considera el paro «expandido» -que incluye a trabajadores que no estuvieron buscando empleo activamente por falta de perspectivas u otros motivos-, el desempleo se situó en el 43,1 %, también un 1 % menos respecto a la tasa registrada en el trimestre anterior.

Aunque los jóvenes se mantienen como la franja de edad más golpeada por la crisis de desempleo en el país, con tasas del 59,6 % entre los 15 y los 24 años y del 40,5 % entre los 25 y los 34, el paro para estos grupos se redujo un 1,8 % y un 0,7 % respecto al periodo anterior, respectivamente.

Asimismo, la población mestiza y negra siguió siendo la más afectada por este problema y, de ella, las mujeres negras fueron el grupo que padeció una mayor tasa de paro (39,1 %, cuatro puntos por encima de la tasa general femenina, que se sitúa en el 35,1 %).

Tal como sucedió en el anterior periodo, los nuevos datos son una buena noticia para Sudáfrica, donde se temía que los cortes de luz programados a consecuencia de la grave crisis que sufre la red eléctrica del país provocaran un aumento del paro.

Detenido en Bata un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa por suministrar un líquido contra «malos espíritus» que mató a una mujer

0

La policía ha detenido en Bata a un Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa de nombre Antonio Idjabe Ngole por suministrar un líquido desconocido para combatir los malos espíritus a una mujer que acabó perdiendo la vida como consecuencia de la ingesta de este líquido.

Este hecho ocurrió en la tarde de este pasado martes en la comunidad de vecinos de Nzoemang 4, conocida popularmente como DAR en la ciudad de Bata.

La finada, cuyos datos no se han revelado, se encontraba en esa Iglesia Ortodoxa para acompañar a su esposo Florentino Mbá Abaga, quien se encontraba ahí para tratarse por un dolor de cintura. Al parecer ahí es cuando la mujer tomó este líquido y luego empezó a sentirse mal hasta fallecer.

El sacerdote Antonio Idjabe Ngonde quien se encuentra detenido actualmente, por su parte alega que esta no es la primera vez que suministra este medicamento a un paciente. Viene haciéndolo desde cuando vivía el difunto Obispo Ortodoxo Ekwa ( Conocido popularmente como Fara Ekwa) y que el tratamiento tenía dos fases. Después de prepararlo conforme a sus rituales, llamó a sus pacientes para que lo tomasen y advirtió que los que supuestamente practican la ciencia oculta no podían tomar esta infusión. La mujer tomó el medicamento y luego falleció, algo que el sacerdote no entiendío.

El sacerdote se encuentra detenido en las instalaciones de la Policía central de Bata, a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Se detiene en Bata a un pastor por supuestos abusos sexuales a cinco chicos y por llevarse sus espermas

0

En la ciudad de Bata, capital económica del país, la policía ha detenido a un pastor que es acusado de supuestos abusos sexuales a fieles de su iglesia. Se trata de Honorio Nguema Nguema de unos 54 años de edad, natural de Ndji Oveng, añisok, quien fija su residencia en la misma comunidad de vecinos de Alep donde se encuentra también su iglesia denominada Nación de Cristo.

Hace días que la foto del pastor lleva circulando por las redes sociales acusado de supuestos sexuales. Pues bien, actualmente se encuentra detenido y se le acusa de abusar sexualmente de cinco jóvenes que congregan en su iglesia.

El pastor niega todo lo que se le acusa y alega que el problema con algunos de sus fieles comenzó tras la construcción de un centro educativo en el que puso a su esposa como responsable financiera del mismo. El centro lo construyó con un hermano de la iglesia.

Según comenta, al llegar el fin del curso se hizo la auditoría para ver si se repartían los dividendos entre los accionistas, pues resulta que había dinero que faltaba en las cuentas sin justificación y de ahí empezó el problema.

La versión de las madres de los chicos que fueron supuestamente abusados por el pastor dicen lo contrario. Aseguran que sus hijos en varias ocasiones las avisaron de las cosas que el pastor hacía con ellos a escondidas. Al parecer llamaba a los chicos en la habitación donde le encontraban desnudo al pastor y a otros les aguantaba a fuerza para hacerles eyacular en un bote. Luego se llevaba los espermas, pero no se sabe hacia dónde ni qué hacía con ello.

La madre de una de las víctimas ha declarado que desde que su hijo sufrió este abuso de parte de este pastor no tiene novia, siempre está bebiendo y ya no sabe qué hacer con él. Por lo que pide que se haga justicia para que estos hechos insólitos de este pastor de la iglesia Nación de Cristo no queden impunes.

Estas acusaciones han provocado que muchos fieles congregantes en esta iglesia la abandonen para dirigirse a otras Iglesias, matizaba la madre de uno de los chicos.

¡Marruecos hace historia!

0

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante clasificación para octavos de final como primera de grupo, aprovechando que Croacia, pese a pasar también de ronda, empató ante Bélgica. Los goles de Ziyech y En-Nesiry allanaron el camino de un combinado que encontró una loable reacción en su rival pero que supo leer el partido y sufrir para igualar de momento el registro que logró el país en México 86.

Pese a que el empate inicial ya les valía a los magrebís, la clasificación se le puso todavía más de cara muy pronto, con una pifia monumental del meta Borjan. Corría el minuto 4 cuando una cesión corta de Johnston le obligó a salir fuera del área, pero en lugar de despejar el balón, se lo pasó directamente a Ziyech para que el jugador del Chelsea marcara a puerta vacía.

El error descolocó a un conjunto canadiense que pese a empezar el partido eliminado había dado una buena imagen en los dos partidos anteriores por la vistosidad y valentía de su fútbol. Herdman había introducido algunos cambios en su once habitual, pero no encontraba la fórmula para frenar especialmente la banda de Ziyech, por la que Marruecos cargaba el juego.

Un balón al segundo palo al que Buchanan no llegó por poco pareció ser un síntoma de una pequeña recuperación, pero los de Regragui no dieron tregua y en el minuto 23 abrieron brecha. Un excelente pase largo de Hakimi desde la derecha entre los dos centrales canadienses lo ganó en velocidad En-Nesiry, que fusiló a Borjan.

Marruecos estaba desatada y seguía mostrando peligro en cada llegada, pero una jugada a cinco minutos del descanso devolvió a Canadá al choque. El marroquí Auguerd, al intentar despejar un centro de Adekugbe, introdujo el balón en propia puerta. El primer acto se cerró con un gol anulado a En-Nesyri por fuera de juego posicional.

El tanto encajado en el último tramo del primer periodo provocó que la selección marroquí se mostrara más cauta en el inicio del segundo. Eso hizo que Canadá se adueñara del balón. La tendencia había cambiado y el ritmo frenético de los primeros 45 minutos dio paso a un encuentro más pausado en la que no se creaban ocasiones.

Mediado el periodo los dos técnicos introdujeron cambios, más incisivos los de los norteamericanos, más conservadores los de los africanos. Tuvo el empate Canadá en el minuto 71, pero el cabezazo de Hutchinson a la salida de un córner pegó en el larguero y tocó ligeramente en la línea de portería, sin llegar a entrar del todo. El rechace no acertó a introducirlo en la red Johnston en un nuevo remate.

Apretaba Canadá y Marruecos defendía su preciada victoria con todo, intentando a su vez cazar una contra que cerrara el partido. No le hizo falta. Supo sufrir para amarrar un triunfo que le permite emular a la selección que en México 86 también pasó como primera de grupo a octavos de final.

La selección marroquí ha tumbando a Canadá y acaba primera de su grupo. Es la segunda selección africana junto a Senegal en clasificarse para los Octavos de finales del mundial de Qatar 2022. Con lo cual, África sigue que muy viva en esta presente edición del mundial de Qatar.

Guinea Ecuatorial prioriza los medios de pago digitales para impulsar el turismo en el país

0

En la tarde de jueves, 1 de diciembre, Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado encargada de la Tesorería, se ha reunido con los cincos bancos comerciales que operan en el país y la empresa encargada de la gestión del visado online en Guinea Ecuatorial VFS Global. El encuentro servía de oportunidad para ver cómo pueden trabajar juntos para que los turistas que lleguen al país no puedan tener dificultades para realizar sus pagos.

Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado encargada de la Tesorería

Para evitar cualquier dificultad, el Gobierno cree que es necesario que todos los bancos comerciales tengan listos sus cajeros automáticos y terminales de pago para la aceptación de las tarjetas internacionales como el Visa, Master Card, Unión Pay, entre otros, además de ofrecer disponibilidades de divisas, todo ello para facilitar las transacciones, tanto para el pago del visado online como todas los demás servicios o productos que los visitantes quieran consumir en el territorio nacional.

Djalil Assouma, director general de VFS Global.

Para ello, los representantes de las entidades bancarias han confirmado tener los servicios adecuados de monética y también han reconocido que tienen ya instalados al menos un total de 50 cajeros en todo el ámbito nacional y terminales de pago con uso de tarjetas internacionales, pero señalan que tienen un problema de internet para llevar a cabo las transacciones. También piden al Ejecutivo que sensibilice a la población sobre el uso de estos medios de pago.

Por su parte, Djalil Assouma, director general de VFS Global, entiende que, con la implantación del visado online a partir del 1 de febrero del próximo año en nuestro país Guinea Ecuatorial, se atraerá a varios turistas, porque desde casa se podrá obtener un visado sin necesidad de desplazarse, todo esto no sería posible si el sistema bancario no está «preparado para poder realizar operaciones en este sistema internacional”, indicó.

Mundial Qatar 2022: Irán mata a un joven que celebró la derrota ante Estados Unidos

0

Un joven murió a manos de las fuerzas de seguridad iraníes tras salir a celebrar la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de Qatar, informó este jueves la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.

«Su nombre era Mehran Samak, le dispararon en la cabeza las fuerzas del Estado al salir a festejar la derrota en la Copa del Mundo en Bandar Anzali la pasada noche, como muchos por todo el país. Solo tenía 27 años», según la cuenta oficial en Twitter de IHRNGO.

De acuerdo con esa organización, las autoridades forenses han rechazado entregar el cuerpo del joven a la familia «a pesar de que una multitud de personas está reunida fuera del edificio para darle su apoyo».

La selección iraní perdió hace dos días contra Estados Unidos (0-1) en la última jornada de su grupo, una derrota que supuso su eliminación del torneo.

Según el último recuento de esta ONG, las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos 448 personas, incluidos 60 niños y 29 mujeres, en las revueltas ocurridas en ese país en los últimos dos meses.

El cómputo provisional incluye solo casos verificados por IHRNGO mediante pruebas documentales como certificados de muerte o testimonio de personal médico o confirmación por dos fuentes independientes.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos. 

Obiang Nguema Mbasogo: “He sido elegido Presidente para todos los ecuatoguineanos, no de un distrito ni de una región”

0

La explanada de la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en Malabo ha sido el epicentro de las celebraciones de la victoria de este parido en las pasadas elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales, en presencia de su Presidente Fundador y Presidente Electo de Guinea Ecuatorial, quien ha estado rodeado de los miles de militantes y simpatizantes que han acudido a disfrutar de esta gran fiesta histórica.

Esta fiesta política y también artística comenzó con el presentador recordando que el pueblo de Guinea Ecuatorial ha vuelto a mostrar su madurez política al apostar una vez más por el programa político del PDGE para garantizar un futuro con progreso y desarrollo para Guinea Ecuatorial, preservando la paz que es el elemento imprescindible para el bienestar de los ciudadanos. “El pueblo ha hablado y ha dicho sí al PDGE, sí al garante y propulsor de la paz en nuestro suelo patrio como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años a nuestro Hermano Militante y carismático Presidente Fundador Obiang Nguema Mbasogo», ha indicado.

El acto ha comenzado con actuaciones musicales, como la del artista internacional como Fally Ipupa o de nacionales como Efamba, quien volvía a un escenario décadas después para poner de pie a todos los presentes que coreaban a su ritmo y canciones.

El primer discurso de esta celebración ha sido el del Director Nacional de la pasada campaña electoral, Vicepresidente del Partido y de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien ha hecho un resumen de los objetivos que se trazaron con esta campaña, que eran, sobre todo, tratar de convencer a toda la militancia y al pueblo en general para acudir a las urnas a votar al PDGE, afianzar el voto de los militantes del partido, convencer a los indecisos y a los partidos de la oposición, entre otros.

En otro momento de su intervención, Nguema Obiang Mangué ha recordado cómo se constituyó la dirección de campaña y la estructura de dicha dirección, así como el mensaje y el programa político del PDGE. De este último ha dicho que es una oferta que conlleva un sentido histórico, ya que abarca todos los sectores cruciales para lograr el desarrollo sostenible, inscrito en la Agenda Guinea Ecuatorial 2035.

Teodoro Nguema Obiang Mangué ha indicado igualmente que “pese a algunas denuncias de la oposición, el proceso electoral ha transcurrido en un clima de paz, seguridad y plena armonía entre los militantes y la población en general, destacándose varias reincorporaciones a las filas del PDGE de militantes de otros partidos. Ha recordado que igual clima de paz experimentaron el resto de partidos de todo el país, según sus estrategias y planes de campaña.

Sobre la votación el pasado 20 de noviembre, Nguema Obiang Mangué estima que “ esta fecha quedará marcada como una fecha histórica para el PDGE y para la población en general, al ser considerada como el día que el pueblo volvió a votar a su candidato para dirigir el país durante otros siete años; por tanto, la importancia de la victoria que hoy festejamos no es solo para el Presidente, sino también para todo el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial”, ha puntualizado.

El Presidente Electo y Presidente Fundador del PDGE Obiang Nguema Mbasogo se ha rendido al pueblo y reafirmado su compromiso de seguir conduciendo a Guinea Ecuatorial como siempre lo ha venido haciendo.

Obiang Nguema Mbasogo ha dado las gracias a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial por el apoyo masivo al elegirle de nuevo para dirigir los designios del pueblo de Guinea Ecuatorial. “Quiero confirmarles solemnemente en este acto que no defraudaré al pueblo de Guinea Ecuatorial” ha dicho entre aplausos y vítores continuados de los presentes. “No he sido elegido como Presidente de un grupo de personas, ni de un distrito, ni de una región, he sido elegido como Presidente de todos los ecuatoguineanos; por eso, quiero expresar mi agradecimiento a todo el pueblo”, ha añadido.

El Presidente electo ha ido mencionando este agradecimiento concreto a las poblaciones de cada una de las provincias que ha ido visitando, recordando la gran acogida en todos los lugares y finalizando con un recuerdo a la acogida final en el Estadio de Malabo que ha calificado de “una victoria total”. Ha añadido que “esto se hizo delante de los observadores que vieron cómo la población se manifestaba de forma masiva para adherirse al PDGE”.

Obiang Nguema Mbasogo también ha tenido agradecimientos para los líderes de la Coalición Democrática que han acompañado y apoyado al PDGE y a todas las personas que han contribuido en la campaña electoral, comenzando por el director nacional de la misma Teodoro Nguema Obiang Mangué y sus adjuntos, pero también ha extendido sus agradecimientos a los organizadores, animadores, entre otros.

Como principio fundamental de su discurso, Obiang Nguema Mbasogo ha recordado la importancia de defender la paz: “Creo que ustedes son conocedores de lo que ha sido Guinea Ecuatorial en el pasado, no debemos olvidar la historia de nuestro país, porque el que se olvida del pasado es capaz de volver a cometer los mismos fallos. Por eso, debemos conocer bien a los candidatos para que no nos traigan la ruina, porque, ¿cómo se va a elegir como candidato a un señor que no hace absolutamente nada, no ayuda y solo dice que es político, porque hace críticas infundadas?, Preguntaba retóricamente el líder del PDGE, quien ha asegurado que esos son los que tienen esperanza de que habrá cambio, van a provocar nuestros enemigos, porque ¿sabéis que detrás de ellos están los que nos colonizaron, aquellos que ambicionan nuestros recursos?”, indicaba.

El presidente electo ha continuado su discurso recordando que los responsables que van a gestionar el partido no deben ser egoístas, deben distribuir los recursos. “Tenemos que valorar a los que son competentes, porque tenemos muchos jóvenes formados, pero que no tienen puestos de trabajo y sabemos que muchos de los que ocupan puestos de trabajo no solo en la administración, sino en las empresas públicas no son competentes, sino que tienen ayudas familiares”, ha dicho.

Por eso, Obiang Nguema Mbasogo también ha aseverado que en este periodo se va a actuar con firmeza y con dureza, especialmente contra los corruptos. “Este país no puede progresar con los corruptos. Hemos dado mucha confianza a muchos colaboradores, pero no están respondiendo a lo que necesita el pueblo. Para que Guinea Ecuatorial se desarrolle hace falta transparencia”, puntualizó

La lucha contra la corrupción ha sido uno de los puntos en los que más ha insistido el Presidente Electo, que también ha dicho que “hay personas que acumulan el dinero fuera, porque dicen que cuando suceda el desorden en Guinea Ecuatorial son los primeros que van a marcharse. Por eso, vamos a ser bastante fuertes, necesitamos personas valiosas y trabajadoras, no las que hacen ruido”, dijo.

Haciendo alusión a la violencia y a grupos criminales como los «8 Machetes», que han acabado en la cárcel, ha dicho que cualquier grupo violento va a ser desactivado. “Hay grupos que se han asociado para traer mercenarios a matar a la gente en el país, ya tuvimos un primer ejemplo en el 2017. Estamos vigilantes, porque la guerra no va venir de fuera, la guerra está aquí, con nosotros, el enemigo cercano es el más peligroso», advirtió.

También el Presidente electo ha dicho que se va a luchar contra el absentismo y contra todas estas personas que no quieren trabajar: “Todo el mundo tiene que entregarse al trabajo si queremos que Guinea Ecuatorial sea un país desarrollado. De manera que trabajaremos conjuntamente con ustedes y lucharemos sobre todo a favor de los jóvenes para que tengan puestos de trabajo”, aseguró, y sus palabras finales han sido otra vez de agradecimiento: “Muchas gracias por apoyar mi candidatura, seguiré trabajando como antes y más”.

Síguenos

3,965FansMe gusta
4,019SeguidoresSeguir
2,921SeguidoresSeguir