Inicio Blog

Nace en Bata una niña con malformaciones en las extremidades y sus padres piden ayuda para poder operarla

0

Lamentable suceso ha tenido que vivir dos jóvenes en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo, justo cuando se cumplía un año del siniestro de las explosiones del cuartel militar de intervención rápida de Nkoantoma. Se trata del nacimiento de una bebé que presenta malformaciones en las extremidades inferiores y en las superiores, las dos las tiene torcidas y además se aprecia un sólo dedo en cada una de las manos y los pies los tiene torcidos también con escasos dedos.

Los padres de la bebé, Monserrat Mayé de 20 años y José Mari bokung de 27 años, quienes también tienen otra niña de dos años, aseguran que esta no tiene ningún otro problema aparte de la malformación que presenta en las extremidades.

Según la madre Monserrat Mayé durante la conversación que ha tenido con un corresponsal de este medio, ha explicado que hacía los controles prenatales en el centro de salud La Libertad y que durante los 9 meses del embarazo sólo se hizo la ecografía una vez a los seis meses y los médicos no la informaron de esta situación. Según ella, todo parecía estar en orden.

Pues todo no estaba en orden, la niña ha nacido con estas malformaciones y necesita ser sometida ahora a varias operaciones para que al menos a la niña se la pueda corregir lo que sea posible, al menos los pies para que a la larga pudiera caminar u otra cosa. Y ellos, los padres, al ser estudiantes no pueden enfrentarse a esta situación, ya carecen de medios económicos incluso para sufragar las revisiones cada dos semanas que les recomendaron en el hospital.

Por lo tanto, la madre Monserrat Mayé y su novio José Mari piden ayuda tanto al gobierno como a los que pudieran ayudarles o solidarizarse con ellos para que al menos puedan operar a la niña de los pies. Y por si alguien quisiera ponerse en contacto con ellos puede hacer al número de teléfono +240 222 411 004.

El Presidente de Guinea disuelve el Gobierno de transición

0

La junta militar gobernante anunció también el bloqueo de todas las cuentas bancarias, la devolución inmediata de todos los vehículos oficiales y la suspensión del servicio de guardaespaldas.

El Gobierno de transición fue nombrado varias semanas después del golpe de Estado, mientras que los militares pusieron un plazo para celebrar elecciones y entregar el poder a las autoridades civiles. Según el acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), este plazo termina en 10 meses.

La primera fase de la rehabilitación de la iglesia de Batete, única en África, está por concluirse

0

A través de una publicación de la Embajada de los Estados Unidos en Malabo en su cuenta oficial de X se ha sabido que los trabajos de la primera fase del proyecto de rehabilitación y preservación de la Iglesia de Batete están a punto de concluir.

La Embajada se ha reunido con las partes involucradas, incluyendo el Arzobispado, la Alcaldía de Batete, Kosmos Energy y otros actores que han mostrado su interés en este proyecto para dar constancia de la finalización de la contribución de la Embajada con respecto al proyecto.

“Nuestros recursos han bastado para completar la primera fase de rehabilitación, pero desafortunadamente estos son limitados y no dan para completar la rehabilitación íntegra. Es importante unir fuerzas para preservar la herencia cultural que esa iglesia representa para Guinea Ecuatorial”, señaló el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

Según ha manifestado la Embajada, junto con el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la petrolera Kosmos Energy subvencionaron con algo más de $160.000 al Fondo Mundial de Monumentos para comenzar con la primera fase de rehabilitación que incluía la evaluación íntegra de la estructura de la iglesia, la exterminación de las termitas y un plan técnico para estabilizar y completar la rehabilitación de la Iglesia.

Desglosando un poco, esta primera fase cuenta con dos objetivos. El primero dio comienzo en 2022 con la finalización de la evaluación y la elaboración de un proyecto, donde determina el estado actual de la iglesia y los pasos concretos a seguir para su completa rehabilitación. Ahora en 2024 se está llevando a cabo el segundo objetivo que incluye la exterminación de las termitas que están comprometiendo severamente la estructura de la Iglesia.

El producto especializado que se está utilizando para combatir las termitas tiene una eficiencia y garantía de diez años.

Al margen de la Catedral de Malabo, la isla de Bioko cuenta con otros edificios religiosos impresionantes. Uno de estos es sin duda la famosa iglesia de Batete (1922-1926), única en África. Este precioso templo de culto neogótico de madera fue construida por los claretianos y es una muestra de la sabiduría de los maestros carpinteros, formados en la escuela de Banapá y liderados por Lluís Sagarra i Llauradó.

Las empresas mayoristas deben al Estado ecuatoguineano más de 21 mil millones de XAF en consumo eléctrico

0

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha reconocido que las empresas mayoristas del país deben al Estado ecuatoguineano en concepto de consumo eléctrico por descuentos irregulares realizadas por la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial (SEGESA) a las mismas.

«Las empresas mayoristas del país, deben al Estado un importe de más de 21 mil millones de XAF en concepto de descuentos irregulares que aplicó la antigua Direccion General de SEGESA a sus facturas de suministro eléctrico», señaló Nguema Obiang Mangue.

No obstante, el vicepresidente ha Sido informado que algunas de las empresas deudoras ya empezaron a pagar esta deuda con el Estado.

«Hace unos meses les insté a la realización del pago y hoy he sido informado que algunas han abonado sus deudas y otras comenzarán a amortizar mediante un calendario de pago», reconoció Nguema Obiang Mangué.

La Biblioteca Nacional conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna

0

Hoy 21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna, una celebración a la que se ha sumado la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial.

Es así que en la jornada de hoy por ocasión a esta fecha, la Biblioteca Nacional ha organizado una mesa redonda para intercambiar reflexiones con los presentes, donde el moderador ha sido Florencio Ebana, subdirector de la misma.

Dicha mesa redonda se ha realizado bajo la temática “la lengua materna como vehículo de transmisión cultural”.

La lengua materna es el primer idioma que aprende una persona de forma natural durante sus primeros años de vida. Lo utilizará como un instrumento para pensar y comunicarse. Cada lengua se vincula a una cultura, a una tradición y a una manera diferente de ver la realidad.

La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona y es relevante conservarla en virtud de que se fomentan valores como la tolerancia y el respeto, esenciales para lograr la paz; se preservan conocimientos; se protege la diversidad cultural y se potencia la protección de los derechos humanos.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una idea de Bangladesh, aprobado en la conferencia general de la UNESCO en 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

Dimite el primer ministro de RDC para ocupar un escaño de diputado en la Asamblea Nacional

0

Además, varios ministros han logrado también un asiento en la Asamblea, por lo que se espera que también dejen su actual puesto, según ha informado el portal de noticias congoleño Le Potentiel.
Lukonde ocupaba el puesto de jefe de Gobierno desde el 15 de febrero de 2021, cuando fue designado para cubrir el hueco que dejó vacante Sylvestre Ilunga tras el triunfo de una moción de censura en el Parlamento.

Vuelven los cuadrantes de guardia para las farmacias

0

La Dirección General de Farmacia y Aprovisionamiento del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha dado a conocer ayer que a partir del 20 de febrero se activará otra vez los servicios de guardia para las farmacias en la ciudad de Malabo.

La Directora General del citado departamento Johana Bocobo dio a conocer esta información ayer tras las visitas de inspección realizadas en diferentes farmacias de la ciudad, donde percató que la mayoría no ofrecían servicios de guardia, algo que preocupa a la población, ya que en cualquier momento podría haber una emergencia donde los primeros auxilios en relación a los medicamentos deberían ser ofrecidos por los puestos.

Hace meses atrás nuestro portal de noticias publicó la información sobre la preocupación de la población sobre la falta de un programa de farmacias de guardia en la ciudad de Malabo, algo que al parecer han tomado buena nota las autoridades sanitarias del país.

Según algunos farmacéuticos, son difíciles los servicios de guardia en las farmacias por falta de personal y poca venta en horas de la noche. “Trabajo sola y no puedo hacer el trabajo de guardia, entro en la mañana y en la tarde, debería tener otra compañera que me pueda ayudar”, ha dicho una farmacéutica.

En la inspección se ha detectado que casi todas la farmacias visitadas tienen los mismos problemas, tales como el orden de colocación de los productos y el escaso personal.

El lunes de esta semana se mantuvo un encuentro entre la Dirección General de Farmacias y los propietarios de farmacias donde se les informó que las guardias son obligatorias según contempla la ley.

Se distribuirán los cuadrantes de guardia de las farmacias por barrios y los horarios se estarán publicando en la página web del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

INAP y la AAUCA conversan en Oyala sobre posibles convenios de cara al futuro

0

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Universidad Afro-Americana de África Central ( AAUCA) se han reunido por primera vez este pasado martes día 20 de febrero del 2024 en la sede de esta entidad universitaria en la ciudad de Oyala, Djibloho.

La celebración de este encuentro surge a raíz de la voluntad expresada por la Universidad Afro-Americana de África Central de colaborar con el Instituto Nacional de Administración Pública con el objetivo de que este último pueda elaborar un programa de capacitación para el personal administrativo y académico de la AAUCA en materias relacionadas a la gestión de la administración pública, habilidades administrativas y de gestión organizacional en general que les permitan tener las capacidades necesarias para contribuir en la consecución de los objetivos que se ha propuesto la AAUCA a corto, medio y largo plazo.

Durante la celebración de este encuentro, los responsables del INAP y de la AAUCA también abordaron la posibilidad de fortalecer los vínculos de colaboración entre ambas instituciones a través de la firma de un convenio marco de cooperación bilateral de mutuo beneficio que permita alinearse con uno de los ejes estratégicos de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035, cual es gozar de un capital humano capacitado.

Según se ha sabido, el citado acuerdo marco se basará en: La mejora de la calidad del proceso de formación y enseñanza en los diferentes  programas que se desarrollen conjunta o individualmente; la formación y actualización continua y permanente de los funcionarios y   comunidad universitaria en temas de Administración Pública y calidad del servicios; el desarrollo de programas conjuntos de formación en temas de Administración pública; la cooperación en compartir docentes, administrativos y estudiantes y contenido formativo; la realización de proyectos conjuntos de investigación en Administración Pública, políticas públicas y pensamiento crítico; y el
Intercambio de información académica y material bibliográfico.
 
En representación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha participado a estas reuniones su Director General, Elías Ovono Edjó Iliena, junto con delegación que le acompañaba. Y de parte de la AAUCA ha estado presente el Rector de esta universidad, Paulo Speller, y su equipo.

El detallazo de Emilio Nsue al Vicepresidente de la República

0

Uno de los mejores momentos de la reunión de ayer martes en la Vicepresidencia entre la FEGUIFUT, Ministerio de Juventud y Deportes, Selección Nacional, representada por su entrenador y el capitán Emilio Nsue, y los directivos de la Tesorería General fue sin duda el momento en que Emilio Nsue le presentó a Teodoro Nguema Obiang Mangué su Bota de Oro ganado en la reciente edición de la Copa de África de Naciones Costa de Marfil 2024.

Fue un momento emotivo para el Vicepresidente de la República, quien agarró la Bota de Oro con sus dos manos, mientras que su rostro describía la emoción procedente de su interior.

El miembro del Ejecutivo de Malabo felicitó a su compatriota por este triunfo personal en su carrera deportiva.

En busca de «reconciliación» entre la selección nacional, la FEGUIFUT y el Ministerio de Deportes

0

Seguramente muchos esperaban o siguen esperando que rueden cabezas en el conflicto que implica al Nzalang Nacional, la FEGUIFUT y el Ministerio de Juventud y Deportes, sobre todo después de que el Vicepresidente de la República confirmara su presencia en el encuentro convocado sobre este caso en el Palacio del Pueblo de Malabo.

El primer cara a cara entre los principales actores del caso se tuvo ayer martes en el citado Palacio, con la presencia de Emilio Nsue, el presidente de la FEGUIFUT Venancio Tomás Ndong Micha y equipo implicado, el Ministro de Juventud y Deportes y equipo, entre otros.

Tras el encuentro, ninguno de los actores quiso hacer declaraciones, incluído Emilio Nsue, salvo el presidente de la FEGUIFUT quien dijo que la reunión no había terminado todavía.

FOTO: LA VICEPRESS

En esta reunión, el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial Nguema Obiang Mangue en su intervención en el caso ha sugerido a ambas partes una reconciliación para seguir manteniendo el buen ambiente en la selección y seguir consiguiendo más logros de manera conjunta, sobre todo de cara a las eliminatorias del Mundial 2026 donde el conjunto nacional ha conseguido ganar sus dos primeros partidos.

«He mantenido una reunión para resolver el desentendimiento que había entre Deportes, FEGUIFUT y selección nacional. Tras escuchar las partes, les he aconsejado hacer una reconciliación sincera; y que todos se apoyen en mí para la mediación de cualquier conflicto interno», indicaba el vicepresidente en su cuenta X

Esta es una de las informaciones que ayer se ha podido extraer del encuentro, además de la sorprendente decisión del actual Bota de Oro Emilio Nsue de retirarse de la selección nacional de Guinea Ecuatorial.

Además, el vicepresidente de la República ha sugerido a la FEGUIFUT levantar el castigo a los jugadores Iban Salvador Edu y Emilio Nsue, aunque esto no ha servido, por ahora, para que el capitán del Nzalang siga en la selección.

Hasta ahora no se han revelado todos los datos de este encuentro, pero, según la Televisión ASONGA, se ha sabido que se puso sobre la mesa el tema de las primas económicas por partido, algo que Nguema Obiang Mangue ha aconsejado al Ministerio de Juventud y Deportes facilitar toda la información financiera a los jugadores una vez haber autorizado el Gobierno el pago de sus primas.

De todos modos, ¿Habrá reconciliación entre el Nzalang Nacional, la FEGUIFUT y el Ministerio de Juventud y Deportes?. La historia sigue…

Se detiene a un sacerdote homosexual por vender Viagra en Badajoz, España

0

Un sacerdote ha sido detenido este pasado lunes en la ciudad de Don Benito en Badajoz, España, en su vivienda por comercializar Viagra con otro hombre que es su pareja sentimental

Todas las miradas de la ciudad ahora están puestas en el sacerdote que es muy conocido entre los habitantes de esta localidad de Badajoz en España. Gozaba de una gran popularidad por su distinguida manera de acercarse a los vecinos y también de ejercer el sacerdocio, según sus vecinos

Sin embargo, sus vecinos no desconocían el dato de que el sacerdote compartía vivienda con un hombre que es su pareja sentimental, según fuentes de investigación.

A los arrestados se les atribuye un delito de tráfico de sustancias perjudiciales para la salud fuera del circuito legal.

La diócesis de la Plasencia, a la que pertenece la parroquia de Don Benito, siente mucho la detención de este sacerdote por el “dolor, sufrimiento y escándalo” que suponen estos hechos.