InicioTecnologíaLa eterna preocupación de tener precios asequibles de internet en Guinea Ecuatorial.

La eterna preocupación de tener precios asequibles de internet en Guinea Ecuatorial.

Tras realizar las investigaciones pertinentes y recabado más información sobre esta cuestión que nos preocupa a todos, se ha constatado que las entidades públicas del sector de las telecomunicaciones han estado aplicando reducciones progresivas de precios de este servicio.

La instrucción dada por el Vicepresidente de la República, encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang Mangué para que se reduzcan los precios de acceso a internet en el país durante la reunión que mantuvo con el Ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones Rufino Ovono, con representantes del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), así como los de las operadoras GETESA, MUNI y GECOMSA en el Palacio del Pueblo de Malabo, saca a flote el hecho de que se hace necesario realizar algunas averiguaciones para esclarecer los pormenores que encuadra la aplicación de una Orden Ministerial que se publicó en el año 2019 sobre este tema.
 
Se trata de la Orden Ministerial (OM) número 1/2019, de fecha 5 de marzo, por la que se regula los precios mayoristas y minoristas de los servicios de banda ancha en el mercado de comunicaciones electrónicas de la República de Guinea Ecuatorial, sancionada por el Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, que «deben aplicar los operadores y prestadores de dichos servicios».
 
Este mismo texto reconoce en su preámbulo que “las comunicaciones electrónicas y las tecnologías de la información y comunicación constituyen el principal motor para la innovación y el desarrollo de todos los demás sectores, tanto sociales como económicas”; por lo que la disposición de precios asequibles para el acceso a internet era y sigue siendo un aspecto primordial en los tiempos actuales y futuros para el desarrollo económico y social de cualquier país y sobre todo el nuestro que está inmerso en la implementación del PNDES 2035 que tiene la cuestión de la diversificación económica como uno de sus objetivos prioritarios.
 
Si bien se ha verificado que la entidad GITGE ha aplicado descuentos en las tarifas de los servicios de internet con anterioridad a la aprobación de esta Orden Ministerial para dinamizar el sector, también se ha corroborado el cumplimiento por parte de esta entidad de la reducción progresiva de estas tarifas para mayoristas tal y cómo vienen recogidas en la Orden Ministerial desde su publicación. Estamos hablando de tres importantes reducciones que se han realizado hasta la fecha durante tres años consecutivos, del 2019 al 2021, y que han supuesto un gran hito en la historia del precio del internet en el país, que, con anterioridad a la OM, oscilaba en torno a 192.893 XAF el Mbps en el año 2018. Pues bien, como lo recoge el cuadro 1 del artículo 5.1 del citado texto, los descuentos aplicados han sido regresivos, realizando la primera rebaja en 2019 y que fue establecida en 85.000XAF/Mbps, un precio que pasó a ser 63.750 XAF/Mbps en 2020, mientras que en el año 2021 esta tarifa bajó hasta los 42.500 XAF/Mbps.

En la actualidad y según se ha constatado, existe una moratoria sobre la Orden Ministerial entre las entidades competentes. Dicha moratoria, al parecer mantiene el precio vigente de marzo 2021 hasta el 6 de junio del 2023 y esta queda sujeta a los resultados que se obtengan de analizar el mercado de la Banda Ancha durante et año 2022 y, en particular cuando la demanda de Banda Ancha mayorista supere los 19 Gigabits. Todo ello para que nuestro país deje de estar entre los países con elevado coste de adquisición de datos móviles para poder acceder a internet como indica el informe worldwide-data-pricing publicado por el portal https://www.cable.co.uk/ que compara el precio de este servicio en 230 países. En este informe nuestro país se sitúa como el más caro del mundo donde el precio medio por GB es de 27.500 XAF, pudiendo alcanzar los 35.000 XAF. Si lo comparamos, por ejemplo, con el país africano más barato que es Sudan, según este informe, la diferencia es abismal, puesto que en este país africano el coste medio del GB es de 0,27 USD (unos 163 XAF).
 
Pues bien, aunque se haya realizado esta reducción progresiva de tarifas según el mandato del Ministerio Tutor mediante la mencionada Orden Ministerial, no se nota todavía esta reducción en el usuario final, que es el ciudadano. Un hecho que pone de relieve la necesidad de que la reducción de las tarifas aplicadas a los mayoristas (como la realizada por el Gestor a sus clientes, que son las operadoras) llegue también a los ciudadanos a través de estas operadoras que son las intermediarias y las que se encargan de hacer llegar el servicio a la población.

La citada Orden Ministerial, que se aprobó en base a un estudio realizado por ORTEL en 2016, recoge, entre otros aspectos, que una vez GITGE haya efectuado la reducción tal y cómo consta en el texto, el precio de los minoristas de datos móviles -en este caso las operadoras- debería reducirse también y costar actualmente 20 XAF/Mega y eso desde el 1 de diciembre 2021 y este precio bajaría hasta 15XAF/Mega a partir del próximo 1 de junio de este año 2022. Unos precios que todavía la población no está disfrutando actualmente.
 
Se espera pues que esta vez, con el mandato del Vicepresidente, no solamente sea GITGE quien aplique este texto de 2019, sino también todas las entidades públicas y privadas implicadas, cada uno dentro de sus competencias, y que por fin la población pueda disfrutar de esta reducción de los precios de acceso a internet por parte de las operadoras.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El pabellón de urgencias del Hospital de Malabo actualmente en obras

El pasado 28 de septiembre de 2022, el Hospital...

Guinea Ecuatorial y Congo firman un Memorando de Entendimiento para la seguridad energética

Hoy 2 de diciembre finaliza la V Conferencia y...

El desempleo en Sudáfrica sigue su descenso progresivo y se sitúa en 32,9 %

Se trata del tercer descenso consecutivo después de que...

Se detiene en Bata a un pastor por supuestos abusos sexuales a cinco chicos y por llevarse sus espermas

En la ciudad de Bata, capital económica del país,...

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,921SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado