El estadounidense Microsoft no comprará el chino TikTok, dejando el campo libre a Oracle

0
Microsoft no comprará el chino TikTok. La aplicación es el centro de una batalla diplomática entre China y los Estados Unidos. Olivier DOULIERY/ AFP

La joya digital china, TikTok, ha escapado a Microsoft. ByteDance, propietario de la plataforma de vídeo ligero, ha rechazado la oferta de compra del gigante informático americano, abriendo el camino al grupo de software californiano Oracle para una asociación.

Según el Wall Street Journal, que cita una fuente cercana al expediente, Oracle está a punto de ser designado como «socio tecnológico de confianza» de TikTok en los Estados Unidos. Pero una venta directa no está en el orden del día. Oracle y TikTok no han respondido a las peticiones. ByteDance nos ha comunicado hoy que no venderán las operaciones estadounidenses de TikTok a Microsoft. Estamos convencidos de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, protegiendo al mismo tiempo los intereses de la seguridad nacional», dijo esta tarde Microsoft en un comunicado.

Batalla diplomática entre Pekín y Washington

Microsoft expresó a principios de agosto su interés por la compra de las operaciones estadounidenses de TikTok, bajo la amenaza de una prohibición en Estados Unidos. El presidente Donald Trump, que desde hace meses acusa sin pruebas a la popular red social de espionaje a favor de China, ha firmado decretos para obligar a ByteDance a vender rápidamente las actividades de TikTok en suelo americano.

El inquilino de la Casa Blanca también exigió que una parte importante de una posible transacción volviera al Tesoro estadounidense, lo que suscitó fuertes críticas. Si no se alcanza un acuerdo de compra antes del 20 de septiembre, la plataforma tendrá que cerrar en los Estados Unidos. Donald Trump, por su parte, ha mencionado la fecha del 15 de septiembre.

A finales de agosto, el grupo de supermercados Walmart había confirmado que se había aliado con Microsoft en las negociaciones para adquirir la plataforma de compartir vídeos cortos, generalmente humorísticos o musicales. Además de las operaciones en los Estados Unidos, las operaciones en el Canadá, Australia y Nueva Zelandia también estaban sobre la mesa. Pero esta asociación de los dos gigantes americanos no ha sido suficiente.

«Creemos que Microsoft quería comprar TikTok sólo con su algoritmo principal, una concesión en la que el gobierno chino y ByteDance no querían ceder en absoluto», declaró en una nota Daniel Ives, analista de la sociedad de inversión Wedbush Securities, citado por la AFP.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Comercio chino modificó su lista de tecnologías sujetas a restricciones o prohibiciones de exportación. Esta lista incluye ahora, entre otras, tecnologías de inteligencia artificial (tratamiento de datos, recomendación de contenidos, etc) que han hecho el éxito de la aplicación TikTok, donde los vídeos se muestran en la pantalla de los usuarios principalmente en función de sus gustos, y mucho menos de sus contactos. ByteDance ha indicado que «respetará estrictamente» las nuevas normas de China, es decir, la obtención de una licencia de exportación por parte de las autoridades.

«Oracle podría ser un socio tecnológico»

Según Daniel Ives, incluso si se confirma un acuerdo entre Oracle y TikTok, es poco probable que éste prevea una adquisición de la red social china. Oracle podría ser un socio tecnológico, pero una venta o una cesión de las operaciones americanas de TikTok sigue siendo el punto de fijación, señala el experto.

A menos que cambie de último minuto, los días oscuros para ByteDance se anuncian con el vencimiento de la Casa Blanca esta semana, ya que el enchufe está a punto de ser desconectado para la aplicación TikTok en los Estados Unidos».

Además de ser una cuestión diplomática, el destino de TikTok en Estados Unidos plantea importantes cuestiones económicas y sociales. En agosto, la aplicación, popular entre los adolescentes, superó los 2.000 millones de descargas en todo el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En los Estados Unidos, la red social reclama 100 millones de usuarios al mes, de los cuales 50 millones al día. Eso es un 800% más que en enero de 2018.