TEG CAMPUS: Marco legal sobre el Futuro de la Innovación y los emprendedores

0

En este foro organizado por el Teg Campus de manera virtual en la tarde del 8 de Julio, los panelistas han dejado claro que se ha de reforzar la actividad del emprendedor en el país, elaborando leyes y formando a los jóvenes de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

En un panel organizado en el marco de las actividades del Teg Campus, en el que se ha vivido en directo a través del canal WebTV del evento y retransmitido en las distribuidoras Canal sol y Cachu & hermanos.

El tema principal del foro era “El futuro de la innovación y los emprendedores: marco legal”. Un debate en el que ha concentrado a personalidades del país, en este sentido, Pamela Nze, cómo moderadora, y los panelistas Agustín Nze Nfumu, Filiberto Ntutumu Nguema y Sergio Esono Abeso Tomo.

En esta cita, durante las intervenciones, Abeso Tomo señaló que: “El fracaso de las empresas en Guinea Ecuatorial, por las estadísticas, se debe a esta falta de separación entre el emprendedor y la gestión de la empresa”, porque para él, la gestión de una empresa es otra ciencia. De esta manera, Abeso Tomo, asegura que el emprendimiento debe luchar contra el sector informal, porque de esta manera el Estado aumentaría sus ingresos y los operadores económicos informales se transformarían en operadores formales.

En relación con la educación, Filiberto NtutumuNguema, en su disertación ha puntualizado que se debe cambiar el enfoque de la formación Universitaria, porque para él; el tema que se aborda tiene relación con la inteligencia artificial por tanto: “tenemos que formar profesionales que crean empleo y sean servidores públicos”, afirmaba. Para ello, cree que la Universidad debe formar a los jóvenes de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Entre las preguntas de la moderadora Pamela Nze, sobre quienes han de elaborar leyes que potencien la cultura emprendedora en el país, Esono Abeso ha sido claro: “El Ministerio de las Pequeñas y Medianas Empresas, son los que deben desarrollar la ley del emprendedor. Y en materia de innovación, tenemos al CICTE. Pero se ha de formar profesionales para llevar a cabo esta tarea”, declaró. Una afirmación que tanto Agustin Nze Nfumu, como Filiberto Ntutumu Nguema, han apoyado, pero éste añadiendo que “se ha de incorporar mecanismos de evaluación, sean externos como internos; para saber el grado de efectividad que hay en un departamento. Es una de las patas cojas en la mayoría de las instituciones de nuestro país”.

Los tres participantes a este panel han felicitado la iniciativa del Teg Campus y creen que con esta ya van surgiendo proyectos innovadores y jóvenes emprendedores.