El 27 de septiembre de cada año se conmemora el Día internacional del Turismo, una celebración dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuyo propósito es conciencia a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, así como para dar a conocer la manera por la que a través del turismo se pueden conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Guinea Ecuatorial no se ha quedado atrás en la conmemoración de este Día. Por lo que, bajo el lema de este año «Turismo de paz», el Ministro de Turismo e Infraestructuras Turísticas de Guinea Ecuatorial, Antonio Pedro Oliveira Borupú, ha pronunciado un discurso a por tal motivo.
En su intervención, el ministro ha animado a recordar el código de ética mundial para el turismo que busca dignificar las condiciones de vida de las poblaciones humanas a través de la cooperación entre las partes implicadas.
Igualmente, ha hablado sobre la «ONU Futuro» que es el organismo internacional de las Naciones Unidas encargada del turismo y ha señalado que «recomienda a los gobiernos la implementación de políticas orientadas hacia el desarrollo de un turismo responsable y adecuado a las necesidades y capaz de permitir un intercambio turístico-cultural más ambicioso y cooperativo».
El Ministro ha expuesto uno de sus deseos en relación al sector turístico en el país, al indicar la necesidad que se realice un trabajo en equipo y que «aunemos más esfuerzos para que nuestro país sea un destino turístico de referencia».
En otro momento de su discurso, Antonio Pedro Oliveira Borupú, ha expresado su más sincero pésame por la muerte del que fuera Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Prudencio Botey Sobole, quien falleció en un accidente de tráfico el pasado sábado 14 de septiembre del presente año 2024.
Finalmente, ha culminado su discurso motivando a la población a trabajar conjuntamente para que Guinea Ecuatorial sea el mejor destino turístico del mundo de cara al Horizonte 2035.