InicioTurismoLa OACI pone a prueba la implementación de las medidas de seguridad...

La OACI pone a prueba la implementación de las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Malabo.

Han dado Inicio en Malabo los trabajos de la Auditoría de Seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual durará diez días. La OACI pretende comprobar el grado de cumplimiento en Guinea Ecuatorial de las normas de los Anexos 9 y 17 del Convenio de Chicago.

En la mañana de este lunes 20 de marzo, y como estaba previsto, se ha realizado en la sede del Ministerio de Aviación Civil en Malabo la reunión de apertura de los trabajos relacionados con el Programa Universal de Auditoría de Seguridad de la Aviación-Enfoque de Observación Continua (USAP-CMA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recibirá Guinea Ecuatorial del 20 al 29 de marzo.

Durante el encuentro han estado presentes de parte del Ministerio de Aviación Civil, en tanto que entidad interlocutora de la OACI, el Ministro Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme, el Secretario de Estado Antonio Ngua Mba, el Secretario General Ubaldo Marcos Nguere, además de los directores generales y jefes de departamentos, de las secciones y personal de este departamento ministerial. También han asistidos representantes de los ministerios de Interior, Seguridad, Defensa, Sanidad, entre otros, además de las compañías aéreas, gestor del aeropuerto y ASECNA.

En su intervención, el Ministro de Aviación Civil Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme ha dado la bienvenida a los auditores de la OACI y les ha deseado una feliz estancia en Guinea Ecuatorial. Además, ha dejado claro a los auditores que su interlocutor en estos trabajos es la Autoridad Aeronáutica de Guinea Ecuatorial que estaba representado en el acto por su Director General Santiago Oyono Afugu Eyenga. En otro momento de su intervención, Monsuy Meñe Andeme ha asegurado a los auditores que el Gobierno está para facilitarles todo el apoyo que necesitan, pero que se queda al margen para que puedan trabajar con la AAGE y demás entidades involucradas.

El equipo de auditores de la OACI, formado por Mario Jenni como Jefe de Equipo, José Manuel Puente de España, Nuno Fortes de Cabo Verde y Roderick Islas de Uruguay, ha presentado a los presentes a través de su team leader las perspectivas generales de la USAP CMA, el plan de auditoría, así como lo que es un problema grave de seguridad de la aviación (SSeC, en inglés). También ha indicado que se va a analizar en esta auditoría 498 Preguntas (PQs) que cubren nueve áreas ( LEG, TGR , QCF, OPS, IFS, PAX, CGO, AUI y FAL) de los ocho elementos críticos existentes.

El Jefe de Equipo de auditores de la OACI también ha indicado que el desempeño de la seguridad de la aviación civil del Estado se medirá a través de dos indicadores: Indicador de sostenibilidad e indicador de cumplimiento de los anexos 17-Seguridad de la Aviación- y 9-Facilitación. Ha puntualizado que los medios que tienen para obtener información incluyen la revisión de documentos, las entrevistas y la observación de la aplicación de las medidas de seguridad donde el aeropuerto internacional de Malabo será el epicentro de esta tarea. También los auditores han dejado claro que la OACI no realiza pruebas, pero puede solicitar que se muestren evidencias de cómo se hacen. Y han recordado que uno de los objetivos del Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASeP, en inglés) establece que 90 Estados deben obtener al menos el 80% de implementación efectiva de las normas de la OACI.

Cabe indicar que esta auditoría supondrá un desplazamiento de los auditores de la OACI al aeropuerto internacional de Malabo para comprobar la implementación de las medidas de seguridad tanto para los pasajeros, carga, correo, equipaje de mano como otros aspectos de seguridad conforme a los Anexos 9 y 17 del Convenio de Chicago del que Guinea Ecuatorial es parte.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Reciente

Planificación analiza en Consejo Directivo el Informe Nacional Voluntario sobre los ODS y las inversiones de 2025

El Consejo Directivo del Ministerio de Planificación y Diversificación...

La CAF finalmente fija la fecha de la CAN Marruecos 2025

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha confirmado hoy...

Chad: Un emisario del Presidente de Guinea Ecuatorial recibido por el Presidente Mahatmat Idriss Déby

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir