La Dirección General de Aguas y Costas apela a los comerciantes de agua al pago de tasas e impuestos

0

Primera reunión técnica del Director General de Aguas y Costas, Hermenegildo Abaga Mayé, con las personas físicas y jurídicas que ejercen actividades en este sector para cuantificarlas y determinar si están contribuyendo al fisco.

En la tarde de este viernes, 20 de noviembre, Hermenegildo Abaga Mayé, Director General de Aguas y Costas, dependiente del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, ha tenido una reunión técnica y por primera vez desde su nombramiento, con las empresas embotelladoras de agua mineral, de abastecimiento y las que se dedican a la venta ambulante, con el objetivo de identificarlas y registrar a cada una de ellas para tenerlas contabilizadas.

Un encuentro que según ha señalo, ha sido difícil después de varias convocatorias infructíferas. “Es el primer encuentro que logramos sentarnos con las empresas”, subrayó el Director Generas.

En una entrevista posterior al encuentro, el Director General de Aguas y Costas no ha precisado si efectivamente dichas empresas contribuyen al fisco. “Vamos viendo a lo largo si van cumpliendo con las obligaciones al fisco”, pero no obstante le consta que una de las funciones de su departamento es asegurarse que estas cumplan con sus obligaciones: “nuestra exigencia a estas empresas es que paguen las tasas para las arcas del Estado”, indicó. 

“Tenemos diseñado un plan estratégico para conocer cuántas empresas realmente pagan las tasas al fisco de aprovechamiento de agua” señaló, pero el nuevo Director de Aguas y Costas, no ha dado a conocer los detalles del plan que tiene su dirección general para la armonización y el posterior ingreso a las arcas del Estado de las contribuciones de las empresas de su ámbito de acción.