La novela “La abuela Eyang” escrita por José Ntutumu Edú ha sido presentada al público ecuatoguineano este fin de semana por el propio escritor, en compañía de Anacleto Oló Mibuy, presidente del CICTE, en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo.
La nueva novela de Ntutumu Edú, según apunta Anacleto Oló Mibuy, “es un exquisito manjar espiritual y cultural. Una obra discreta como el propio autor”, añade.
Durante la presentación de esta obra, el propio escritor de “La abuela Eyang” ha asegurado que todo lector de la cultura bantú y ecuatoguineano se identificará con el contenido que posee el libro, puesto que “es una novela costumbrista y está escrita dentro del espíritu africano, huyendo de las ideas importadas”.
En este sentido, la novela narra el día a día de los pueblos bantúes en el pasado, los matrimonios tradicionales, la forma de concebir la vida, las luchas entre los pueblos, entre otros aspectos. “Nuestra cultura está al borde la extinción y los mayores tenemos que ir asumiendo este papel de contarle a nuestros hijos y nietos la rica historia de nuestra cultura”, asegura José Ntutumu.
Como muestra de esta última afirmación del autor y como se dice que “es bueno practicar con el ejemplo” y tras la presentación del libro ante las más de cincuenta personas presentes en la sala, Ntutumu Edú ha sorprendido a todos cuando avanzó que les regalaría gratuitamente los ejemplares de este su nuevo libro. “Personalmente, yo no escribo para ganar dinero, escribo para dejarle una herencia cultural a la juventud ecuatoguineana”, afirma el escritor.
En fechas próximas, la novela será depositada en las bibliotecas en beneficio de cualquier lector.
Breve biografía del autor
José Ntutumu Edú nace en Nsang-Ayong, Mongomo en la provincia de Wele Nzás el día 21 de septiembre de 1948.
Realiza estudios elementales en su pueblo y primarios en Añisok. Obtiene el Bachillerato elemental en Santa Isabel (actual Malabo) y superior en Cardenal Cisneros (Madrid).
En la Universidad Complutense de Madrid se licencia en Enfermería y continúa con los estudios de medicina. Se especializa en electro-radiología en Sevilla. Ejerció como profesor Universitario de enfermería en Las Palmas de Gran Canaria y de supervisor general y de radiodiagnóstico en el hospital universitario A Molina Aldana.
A su regreso al país Guinea Ecuatorial es nombrado Secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.