El Centro Internacional de Posgrados en Guinea Ecuatorial ‘Verónica Eyang’, ubicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de Bata, ha sido escenario del acto de defensa de una Tesis Doctoral con el título “El Magisterio de la Iglesia de San Juan Pablo II para la defensa de la familia y vida en África”, defendida por el Reverendo Lauriano Ekua Obama.
cAnte el tribunal compuesto por Jorge Sebastián Lozano, Gloria María Tomás y Evaristo Ayuso entre otros, el graduando ha presentado su estudio en apartados como: Un reconocimiento sobre el concepto de familia y su manera de entenderla en algunas culturas pre cristianas, los conflictos relacionados a la familia y su defensa, así como el magisterio de la Iglesia sobre la defensa de la familia. Apartados en los que el investigador ha resaltado el papel de San Juan Pablo II con las familias y con África, tratando de influir para que los creyentes a defender la vida desde la perspectiva de la Iglesia Católica.
En otro momento de su exposición, Ekua Obama ha resaltado que “el magisterio de la Iglesia sobre la defensa de la familia y la vida no tenía documentos orientados hacia África hasta Juan Pablo II, quien en su defensa de la vida en África ha utilizado una enseñanza pilar que está recogida en el compendio de la doctrina social de la Iglesia y que hace referencia a la persona y sus derechos”.
En este proceso también se destacó la intervención virtual de la Ministra delegada del departamento de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes Manuela Roka Botey, quien, al igual que otros profesionales del sector, ha elogiado la calidad e importancia social del trabajo presentado.
Tras agotar el apartado de las intervenciones, comentarios y observaciones del tribunal, así como la contestación del graduando a todas las preguntas formuladas por los miembros de la mesa, éstos han procedido a las deliberaciones que finalmente han tenido como resultado la calificación de sobresaliente para el aspirante al título de doctor en ciencias de la vida.
Este acto de defensa se ha concluido con las palabras de felicitación, pronunciadas por el Vicerrector de la UNGE Crisantos Ondo Asumu Miaga, seguido del Coordinador del Centro internacional de Postgrados Fernando Ignacio Ondo Ndjeng y por último, las reflexiones del donante del edificio de postrados Florentino Ncogo Ndong Eyang.