El Gestor de Infraestructuras de Telecomunicación de Guinea Ecuatorial (GITGE) ha comunicado esta jornada el problema surgido para que en los últimos días haya “una ligera degradación en la red” del país, generando así una conexión de menor calidad en relación a la performance alta de acceso a internet que habitualmente ofrece, pero también anuncia haber adoptado medidas alternativas para mitigar este incidente.
El problema es fruto de una incidencia técnica del servicio de conectividad internacional dependiente del cable submarino del proveedor ACE , ajena a los servicios de GITGE, que comenzó desde el pasado sábado 19 de marzo y que procede del cable submarino que enlaza la Costa de África a Europa, denominado ACE (por sus siglas en inglés ‘Africa Coast to Europe’) y cubre unos 17 mil Km desde París, Francia, hasta la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pasando por Abiyán, Costa de Marfil, donde se ha producido la avería que afecta a otros países africanos, además del nuestro Guinea Ecuatorial.
Si al comienzo del incidente, se habría notado una menor calidad de conexión, GITGE anuncia haber resuelto el problema, “incrementando la capacidad en las rutas alternativas que tenemos contratadas como protección para situaciones como éstas”, lo que permite que los usuarios finales de los servicios que ofrece la entidad no noten prácticamente a día de hoy ni se vean afectados considerablemente por este incidente con el cable ACE. De todos modos, GITGE lamenta “profundamente las molestias que esta situación pueda haber ocasionado” a sus usuarios.
No solamente GITGE ha adoptado medidas idóneas para paliar el problema, sino que también ha decidido asumir “los sobrecostes que genera la contratación de capacidad adicional en las rutas alternativas”, puesto que el objetivo del ente es “asegurar la conectividad estable de los clientes y sus usuarios finales”.
No obstante, GITGE informa que está “en permanente contacto con el proveedor para asegurar que se resuelva esta situación en la mayor brevedad posible”. Una incidencia que podría resolverse el día 12 de abril, pero mantendrá informado “puntualmente” a los interesados, clientes y usuarios finales de cualquier actualización sobre este particular, a través de las redes de GITGE y a través de este medio.